Desde tempranas horas de la mañana, un número importante de arroceros del municipio de Campoalegre, Huila, han bloqueado por completo la Ruta 45, en protesta por la crisis que atraviesa el sector.
Con maquinaria y vehículos, los productores exigen la intervención del Ministerio de Agricultura para garantizar condiciones que permitan la sostenibilidad de la producción arrocera en la región.
Precios a la baja y costos en aumento
Los manifestantes argumentan que en el segundo semestre de 2024 los molinos pagaban $230.000 por carga de arroz paddy verde, pero actualmente el precio cayó a $185.000, lo que representa una reducción del 19% en apenas unos meses. Esta situación, aseguran, los está llevando a trabajar a pérdidas, afectando gravemente su sustento y la viabilidad del sector.
Le puede interesar: Deslizamiento en zona rural de Timaná dejó una vivienda afectada
Además del desplome en los precios, los arroceros denuncian que el aumento en la importación de arroz en 2024 ha agravado la crisis, generando una competencia desleal para los productores nacionales. A esto se suman los altos costos de insumos agrícolas, lo que hace que cultivar arroz sea cada vez menos rentable.
Exigencias al Gobierno Nacional
Ante este panorama, los arroceros del Huila piden al Gobierno una intervención urgente que garantice un precio justo y estable para el arroz nacional, evitando que la producción local se vea amenazada por la importación y los costos elevados.
El gremio arrocero ha manifestado que la protesta continuará hasta que el Ministerio de Agricultura escuche sus reclamos y brinde soluciones concretas a la crisis del sector. Entretanto, el bloqueo sobre la Ruta 45 sigue generando afectaciones en la movilidad de la región, sin que hasta el momento se haya establecido un diálogo con el Gobierno Nacional.
Puede leer: 26 personas fueron capturadas el fin de semana en el Huila








