Diario del Huila

Pareja en Neiva fue capturada por fabricar y vender suplementos adulterados con insumos vencidos

Sep 28, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Pareja en Neiva fue capturada por fabricar y vender suplementos adulterados con insumos vencidos

Una pareja fue capturada en Neiva tras ser señalada de elaborar y comercializar ilegalmente medicamentos y suplementos para el acondicionamiento deportivo con insumos vencidos y sin registros sanitarios.

Según la Fiscalía General de la Nación, los productos eran fabricados en una vivienda de la capital huilense y distribuidos a diferentes ciudades del país y de Ecuador.

Durante un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Sijín de la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, las autoridades allanaron el inmueble y capturaron a Hilver Franco Montero y a la ciudadana ecuatoriana Alba Esperanza Benavidez Rocero, presuntos responsables de la alteración y venta de los productos adulterados.

En el lugar fueron incautadas 39 cajas con 3.978 frascos de distintas marcas y presentaciones, además de 37 bultos de lactosa, 35 cajas con frascos de vidrio, tapones, tapas plásticas y metálicas, junto con maquinaria usada para la preparación y facturas que evidencian las transacciones comerciales.

La investigación reveló que la pareja presuntamente fabricaba los suplementos con medicamentos vencidos, harinas e insumos sin control sanitario, y sustancias que no contaban con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). Los productos eran embalados y almacenados sin medidas de salubridad, y luego comercializados a través de plataformas digitales, llegando a Neiva, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Popayán, Cereté, Ibagué y varias ciudades del Ecuador.

Le puede interesar: Hallan 6 kilos de marihuana abandonados en zona boscosa de Neiva

Una fiscal de la Seccional Huila imputó a los procesados el delito de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico agravado, cargos que no fueron aceptados. El juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario para ambos y dispuso la suspensión del poder de dominio sobre uno de los inmuebles utilizados en la actividad ilícita.

Las autoridades advirtieron que el consumo de este tipo de productos representa un grave riesgo para la salud y reiteraron el llamado a adquirir medicamentos y suplementos únicamente en establecimientos autorizados.

Puede leer:Integrante de grupo armado se entrega voluntariamente tras operar entre Cauca, Huila y Tolima

Tal vez te gustaría leer esto