El espacio deberá despejar varias dudas respecto al impacto ambiental y social que genera la entrega de predios en la zona, que, según la comunidad, líderes sociales y políticos pone en riesgo el ecosistema de la reserva ambiental. La solicitud ya fue presentada, se espera en los próximos días definir la fecha y hora del debate.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
Con un amplio cuestionario comunidades, líderes políticos y ambientalistas de los municipios de Garzón y Gigante, desde la Comisión Quinta de la Cámara pedirán al gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Tierra, respuestas frente a la entrega de 220 hectáreas del páramo por parte de la Agencia Nacional de Tierras en el Páramo de Miraflores.
La citación incluye al director de la Agencia Nacional de Tierras- ANT, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena –CAM.
En el espacio y de manera pública deberán responder ante temas sobre la base legal utilizó la Agencia Nacional de Tierras –ANT para justificar la entrega de los predios, dentro de un área protegida como el Páramo de Miraflores, y cómo se alinea esta decisión con las regulaciones ambientales vigentes, especialmente la Ley 99 de 1993.
También referirse a los estudios o evaluaciones realizó la ANT para determinar la idoneidad de los predios Paraíso, para la reforma agraria, considerando su ubicación dentro de un área protegida.
A la vez si ser realizó previamente una evaluación de impacto ambiental para la entrega de estos predios, y de ser así, cuáles fueron las conclusiones y cómo se mitigaron los riesgos identificados.
Qué medidas específicas ha implementado la ANT para garantizar que la reforma agraria en el Páramo de Miraflores no afecte la conservación de este ecosistema, y cómo se ha coordinado con las autoridades ambientales como el Ministerio de Medio Ambiente y la CAM.
De otra parte, si tuvo conocimiento el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el uso de tierras en un área protegida como el Páramo de Miraflores para reforma agraria, y si dicha entrega de tierras cumple con las regulaciones ambientales vigentes, y de no ser así, qué acciones ha tomado para prevenirlo.
Entre otros temas de discusión se incluyen si ha sido la CAM consultada o involucrada en las decisiones sobre el uso de tierras para reforma agraria en el Páramo de Miraflores, y las recomendaciones que emitió, las acciones específicas que ha tomado el ente ambiental para proteger el Páramo de Miraflores de amenazas como la deforestación, la contaminación o el uso no sostenible de la tierra.

Voces en la Asamblea
El pasado 9 de julio, en una audiencia pública en la Asamblea del Huila, que contó con la participación de líderes sociales, comunidades indígenas, representantes de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena -CAM, funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras- ANT, organizaciones ambientales y diputados del departamento analizaron el futuro del Páramo de Miraflores, uno de los ecosistemas más estratégicos del sur colombiano.
El diputado Armando Acuña Molina del departamento del Huila indicó que se le hace seguimiento al tema, que alerta a la comunidad del centro del departamento del Huila, quienes realizan reuniones con las entidades correspondientes para ante todo pronóstico evitar la afectación ambiental del Páramo.
“Tuvimos dos reuniones muy importantes con la participación de las administraciones municipales de Garzón y de Gigante, con dirigentes comunales, donde la preocupación que hay en las comunidades por las compras que viene haciendo la Agencia Nacional de Tierras en las estribaciones del páramo para otorgárselas a comunidades indígenas del Cauca. Nosotros queremos dejar en claro que respaldamos la reforma agraria, pero no en zonas protegidas, la verdad, que no entreguen esos esos terrenos para que sean explotados con producción agropecuaria”.
De acuerdo con Acuña Molina, el tema escaló ante el gobierno nacional, quien deberá entregar sus argumentos frente a la decisión, que hoy inquieta a las comunidades de estos dos municipios del centro del Huila.
“El problema se escaló a nivel nacional. La Asamblea Departamental adelantó una audiencia, sin embargo, el problema se escala también al congreso en la comisión quinta. Las representantes del Huila van a tocar ese tema y a lo cual se ha invitado algunos dirigentes de la comunidad donde serán citados funcionarios que deben entregar respuesta”.
Señaló el asambleísta que, aunque la Procuraduría Agraria emitiera orden de suspensión en la entrega de predios en el Páramo; tal y como lo anunció la CAM en el Huila, esto se ha continuado realizando, “encontramos que después de ese pronunciamiento la de la Procuraduría entregaron ya otro predio en la vereda El Vergel del municipio de Garzón. La primera finca la entregaron en el en el municipio de Garzón. Entonces se van a buscar interponer algunos recursos jurídicos para defender la zona protegida”.

Respuestas del gobierno nacional
El Senador huilense Carlos Julio González Villa, se refirió a la preocupante situación que se afronta respecto al Páramo de Miraflores, quien señaló que se estableció un derecho de petición a la Agencia Nacional de Tierras, previo al debate que le vamos a hacer para obtener información respectiva del proceso.
“Esto ante la preocupación enorme que tenemos por ser una reserva natural de las condiciones y características; que todos conocemos y la preocupación que ha generado el concepto de la CAM acerca de lo que ahí está sucediendo y le estamos pidiendo explicación al gobierno nacional”.
Asimismo, Leyla Marleny Rincón representante a la Cámara del Huila, informó que junto con la representante Flora Perdomo de la Comisión Quinta hicieron la citación al debate de control político para que nos resuelvan grandes preocupaciones que se están generando sobre el páramo Miraflores, una zona localizada en área andino-amazónica.
“Nuestros municipios del centro del departamento del Huila existen grandes preocupaciones porque la Agencia Nacional de Tierras vendió 220 hectáreas de ese territorio de zona de protección. Es una zona que está cobijada también por la protección como área de reserva forestal. Que se nos resuelva las inquietudes porque el hecho de hacer intervenciones en esa zona tiene que gozar con la garantía de que cualquier intervención debe ser para la conservación, para la protección”.

Lucha ambientalista
Nidia Calderón ambientalista, y acompaña el proceso de defensa del Páramo de Miraflores, indicó a Diario del Huila que la audiencia se va a solicitar que se cancele la compra de predios por parte de la Agencia Nacional de Tierra en áreas protegidas del Cerro Paramo de Miraflores, y en las demás reservas del departamento del Huila.
Además, que los predios que ya fueron adquiridos por la Agencia Nacional de Tierras se destinen para la conservación, y no para la expansión agrícola, para que se haga un trabajo articulado también con las autoridades y comunidades locales, para evitar entrar en un conflicto social, pues considera Calderón que el traer comunidades ajenas al territorio sin informar, sin conocer también su dinámica cultural genera traumatismos en el entorno.
“El mayor riesgo en el tema ambiental con esta situación para nosotros tiene que ver con la ampliación de la frontera agrícola, lo que implica pues daños directos al agua, a la cantidad, a la calidad del agua, ya que con la presencia de seres humanos en esta zona de humedales, y que son objetos de conservación, pues afectan directamente el recurso hídrico”.
Sumado a esto, según la ambientalista puede haber afectación a la biodiversidad, “Ya que estos corredores se vienen conservando y se viene notando presencia de especies que son importantes y que son objetos de conservación dentro del área del parque, la tala, por supuesto, para la extracción de leña y de maderas sería uno de los riesgos que tememos también en la parte ambiental”.

Entrega de tierras
Hasta el momento, de acuerdo con información entregada por la comunidad a Diario del Huila, se ha realizado la entrega del predio de la zona de El Paraíso, que son 222 hectáreas, el 60% del área está dentro del páramo de Miraflores, el 40% está fuera del área del parking, donde existen humedales qué convergen a los acueductos del municipio de Gigante.
Este predio lo entregaron para 48 familias, y el otro predio que ya entregaron, es el de Las Mañanitas, que está ubicado en el municipio de Garzón.
Albeiro Manjarres, concejal del municipio de Garzón, señaló que ante este panorama que converge al Páramo de Miraflores, se tomarán las acciones necesarias para proteger el lugar, y evitar que más predios se continúen adjudicando.
“Lo que venimos haciendo es un trabajo de concientización, pero lógicamente frente a la entrega de predios que se han hecho en el municipio de Gigante en la vereda La Pradera como el previo que ya fue entregado en el municipio de Garzón, a las comunidades indígenas, lo que hemos manifestado es ante el gobierno nacional y vamos a manifestarlo en el debate de control político que va a ser la Cámara de Representantes. Pediremos que se haga una visita en los predios que ya fueron entregados y los posibles predios que se irían a comprar por parte de la Agencia Nacional de Tierras que se analice el tema ambiental, porque los conceptos ambientales que ha entregado la CAM han sido negativos”.
Indígenas llegaron a la zona
Dijo Manjarres que en la vereda La Pradera ya las comunidades indígenas llegaron al lugar, y se encuentran asentadas, ocupando 200 hectáreas, donde cerca de 48 familias permanecen allí, en el caso de El Vergel, hace solamente 20 días fue entregado oficialmente el terreno.
Hemos visto presencia de las comunidades indígenas, más no están asentadas todavía en ese predio, pero creeríamos que muy pronto estarían llegando a asentarse en esos predios y allí es donde se tiene que analizar por parte de la administración municipal, porque ellos llegan a pedir unos servicios, unas autorizaciones aquí ante el el gobierno municipal y es donde tenemos que estar muy presto en ellos también. Concejal, ¿quién es irán a esa reunión o a esa audiencia que se ha pedido con el Gobierno Nacional frente a este tema del páramo de Miraflores.

S.O. S por el Páramo de Miraflores
Aunque no existe aún fecha y hora estipulada para el debate, se espera que sea programado entre el 20 y 22 de este mes, mientras tanto las comunidades continúan afirmando que defenderán hasta el último momento la reserva ambiental.
Más allá de los tecnicismos, el debate refleja un clamor colectivo de un pueblo que reclama su derecho a decidir sobre el uso de sus recursos, a proteger su agua y a preservar su riqueza natural para las futuras generaciones.
En juego no solo está el futuro del Páramo de Miraflores, sino la capacidad de las instituciones para actuar con responsabilidad, transparencia y coherencia frente a los retos del cambio climático y el desarrollo rural sostenible.








