La Fiscalía General de la Nación radicó ante el Juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá el escrito de acusación contra Diego Marín Buitrago, conocido con los alias de “Papá Pitufo” o “Hugo”, a quien señala como presunto cabecilla de una red criminal dedicada al contrabando de mercancías y la corrupción de funcionarios públicos.
Según indicó el ente investigador, Marín Buitrago ‘Papá pitufo’, deberá responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer, en un proceso que se formalizará en la fecha que establezca el juzgado correspondiente.
Según la investigación liderada por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el acusado habría facilitado el ingreso ilegal al país de productos como cigarrillos, licores, textiles, calzado y artículos de cacharrería, utilizando como principales puntos de entrada los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Cartagena (Bolívar).
Puede leer: Fiscalía imputará cargos al exministro Ricardo Bonilla por escándalo UNGRD
Además del contrabando, la Fiscalía lo vincula con actos de corrupción que incluyeron el ofrecimiento de 13 millones de pesos en efectivo y un celular de alta gama a tres oficiales de la Policía Nacional. También se le atribuye haber auspiciado reuniones donde se habrían entregado otros beneficios a funcionarios públicos, entre ellos el pago de un arriendo en Cartagena, la entrega de una camioneta, dos celulares de última generación y 902 millones de pesos en efectivo.
El 24 de enero de 2025, una juez de control de garantías de Bogotá declaró a Marín Buitrago en contumacia, tras su reiterada negativa a comparecer ante la justicia, pese a haber sido citado en tres oportunidades. Posteriormente, el pasado 4 de febrero, se le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Le puede interesar: Trasladarán a más de 1400 privados de libertad de centros transitorios a cárceles









