Diario del Huila

Paneleros atraviesan por una buena ‘bonanza’

Oct 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Paneleros atraviesan por una buena ‘bonanza’

Pese a que el valor de la panela por kilo ha ido disminuyendo, esto sigue siendo un buen panorama para el sector. Aunque ahora lo que ha venido afectándolos en el contrabando que ha logrado ingresar al Huila desde otros departamentos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El Huila es una de las regiones más representativas en la producción de panela en Colombia. El sur del departamento sobresale por su alta competitividad: con rendimientos de 122,9 toneladas por hectárea y costos de producción de apenas 125 pesos por kilogramo de caña, es una de las zonas más eficientes del país.

Luis Carlos Becerra, líder panelero de Isnos dio a conocer una radiografía de como está actualmente este importante sector de la economía del departamento, donde pro fortuna los precios han sido sostenibles para la producción, pero el contrabando sigue siendo uno de las mayores problemáticas que tienen.

“Nosotros nos encontramos en el sur del departamento de Huila, precisamente en el municipio de Isnos, en la capital panelera del departamento de Huila, somos dichosos de seguir trabajando por ese sector que es tan importante para la economía regional y sobre todo que se benefician muchas familias sobre ese sector”, indicó Becerra. 

De acuerdo con el panelero, el sector ha venido teniendo una revolución muy efectiva y muy agradecida frente al tema del mercado, en este momento la panela ha sostenido unos precios locales muy fuertes, donde hubo una bonanza muy buena donde tuvieron precios por carga de 700 mil a 730 mil. 

Pese a que actualmente están manejando precios de 530 mil pesos, sigue siendo muy bueno para el sector panelero porque no están trabajando a pérdidas.

“El departamento de Huila tiene otros sectores muy fuertes, como en el caso del café, la panela aún sigue subsistiendo como un sector muy fuerte dentro de la economía departamental y local, donde la panela juega un papel muy importante para las familias”, dio a conocer el líder panelero.

A su vez, agregó que la dependencia económica y también laboral ha llevado a que sigan desarrollando nuevas tendencias y nuevas innovaciones frente a tecnologías que permitan mejorar rentabilidad, pero al mismo tiempo bienestar con las familias y además de ello de personas o colaboradores que están dentro del proceso de la panela.

Hectáreas de panela

En el departamento se cultivan alrededor de 14 mil hectáreas de caña panelera, con 9.040 productores involucrados, generando cerca de 58.000 toneladas de panela al año y más de seis millones de jornales

“Actualmente el sector panelero se desarrolla aproximadamente por 14 mil hectáreas de áreas sembradas según los reportes de la Secretaría de Agricultura, ahí estamos hablando alrededor de las 4 mil, 5 mil hectáreas que tenemos disponibles para el desarrollo de esa gran actividad, donde hemos llevado ese sector a un aproximado de 55 mil toneladas anuales, donde la producción en el municipio de Isnos ha tenido una participación muy importante contando con alrededor de 25 mil a 28 mil toneladas de panelas anuales según los reportes”, expresó Luis Carlos Becerra. 

Actualmente la panela se sigue vendiendo para los mercados de Caquetá, Putumayo, Huila, está saliendo un muy buen volumen para el mercado de la capital, lo que es Bogotá, y para el mercado extranjero.

Sin embargo, el mercado nacional ha tenido una trascendencia muy importante dentro de la economía, donde se están marcando en el abastecimiento de ese tipo de mercados, donde se ha tenido una muy buena aceptación y han logrado llegar a mercados bien importantes para lograr que la panela se siga posicionando como una necesidad dentro de la canasta familiar. 

“Actualmente estamos hablando de carga de panela de 120 kilos, alrededor de los 530 mil, 500 mil pesos, que eso puede estar oscilando por encima de los 5.500 – 6000 pesos, según la tendencia del mercado. Aun siendo de esa forma, el mercado sigue siendo sostenible para los productores, y eso nos ha llevado a que sigamos trabajando y vinculándonos a las tecnologías, teniendo en cuenta que diversos actores como la gobernación del Huila, las alcaldías municipales y otros actores como Finagro, Banco Agrario, han venido trabajando o desarrollando un tema muy importante con el tema de financiación para el sector productivo, y eso también nos ha dado unas garantías muy grandes como productores y como empresarios del sector, llevando un tema a un desarrollo diferente frente a un mercado que es muy volátil, un mercado que es muy competitivo, y llegando también a que la panela pueda salir para el mercado internacional”, sostuvo el panelero.

La panela se sigue vendiendo para los mercados de Caquetá, Putumayo, Huila y extranjero.

Contrabando, flagelo que los persigue

Uno de los inconvenientes que ha tenido el gremio es la llegada de panelas de otros departamentos, las cuales hacen marcar como si fueran de aquí, pero a un precio muy bajo, a lo que el líder del municipio de Isnos hace un llamado a las familias que consumen estos productos a que revisen bien la procedencia e ingredientes.

“En este momento tenemos el tema de contrabando de panelas que vienen de otros departamentos y que siempre han sido un tema para nosotros, panelas que son rotuladas o son envasadas con empaques del municipio, y que están llegando a esos mercados o a esos destinos con volúmenes muy altos, eso es lo que ha hecho que los precios comiencen a bajar demasiado, y eso nos hace no competitivos, es decir, nos saca del mercado”, manifestó Becerra. 

Esa es una de las circunstancias que tienen actualmente, y otra de las problemáticas que poseen dentro del sector productivo es las panelas que son fabricadas por azúcar o derretideros, y en este momento no solamente se produjo en el departamento, sino que también es una problemática a nivel nacional. 

“Nosotros siempre hemos reiterado a nuestros clientes y a todos los que consumen las panelas o que son consumidores fieles de que tengan cuidado con las panelas de valores muy bajos, porque realmente son panelas que pueden tener una procedencia que no son verificadas, para uno sostenerse en el mercado, y sobre todo cuando son 100% panelas, tienen un costo referenciado a nivel nacional, y eso hay que tenerlo en cuenta, y eso ha sido uno de los inconvenientes que hemos tenido actualmente dentro del sector panelero”, expresó. 

Como lo dio a conocer el inense, estas panelas cuando vienen de estas referencias, es decir, de panelas de azúcar derretida, las venden a un precio más bajo del precio de más o menos del 40%, incluso han llegado hasta el 50% por debajo del precio como se manejan realmente los gastos.

“Para producir un kilo de panela, es muy fuerte los gastos y sobre todo la labor que esto demanda, y que llegue un producto de esta calidad, obviamente nos deja por fuera del mercado, sobre todo cuando son panelas fraudulentas, y eso hemos tenido ese inconveniente últimamente, y eso nos ha llevado a que realmente seamos fieles a nuestros consumidores, sobre todo sostenerles todas las garantías que es producir panela aquí en este país y eso nos ha llevado a que realmente tengamos algunas consideraciones técnicas frente a este tema”.

Finalmente, agregó que “para el caso nuestro, hemos desarrollado que siempre se maneja esa estandarización de precios, y sobre todo los precios siempre son los que van a variar efectivamente frente a esa competencia, pero realmente es una circunstancia que nos ha golpeado muy fuerte en los últimos meses, pero aun así seguimos trabajando para llevar la mejor panela a nuestros hogares aquí en Colombia”. 

Panorama nacional

Con una presencia que abarca el 87,5% de los departamentos colombianos y una contribución significativa a la economía nacional, la caña panelera se establece como el segundo producto más importante tras el café, el sector panelero colombiano es la segunda agroindustria más importante socialmente, involucra a más de 350.000 familias y genera un gran número de empleos rurales. Su producción se orienta principalmente al mercado interno, con un 99% del total, mientras que el 1% restante se destina a la exportación, principalmente a Estados Unidos y Europa. Los departamentos de mayor producción incluyen Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Antioquia y Santander. 

Además, junto con Nariño, Valle del Cauca y Caldas, concentran el 22,6 % de la producción nacional de caña panelera.

Colombia es el segundo productor mundial de panela, con cerca del 16 % de la producción global, solo por detrás de India, se cultivan más de 200.000 hectáreas con caña panelera, y la producción anual ronda los 1,1 millones de toneladas.

La producción está distribuida en más de 500 municipios en unos 28 departamentos, concentrando el 83 % del área cultivada en zonas como Santander, Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Huila, Nariño, Cauca, Tolima y Caldas.

El sector panelero moviliza a aproximadamente 350.000 familias, vinculadas a través de unas 70.000 fincas y 20.000 trapiches y genera cerca de 45 millones de jornales al año, representando el 12 % de la población rural económicamente activa, tras el café.

En el Huila, por ejemplo, San Agustín e Isnos representan una gran parte de la producción local. En muchos municipios los precios están muy por debajo de los costos, en varios escenarios, el precio pagado al productor (1.750–1.800 COP/kg) es inferior al costo real de producción (2.200–3.500 COP/kg).

En el departamento se cultivan alrededor de 14 mil hectáreas de caña panelera.

Solo unos 50 trapiches han sido modernizados, mientras muchos operan con prácticas tradicionales e ineficientes, se reportan sobreofertas de 150.000–200.000 toneladas y una disminución en el consumo per cápita (de 32 kg en el pasado a entre 19 y 22 kg hoy).

Llama la atención que, pese a que en el año 2020 se registró una reducción en el área sembrada con caña cercana a las 200 hectáreas, la producción de panela creció en cerca de 10 mil toneladas, situación en la que habrían influido distintas variables que vienen siendo analizadas.

Por otro lado, de acuerdo al mapa de zonificación de aptitud de uso de suelo para cultivo de caña, el departamento cuenta con 151.530 hectáreas con aptitud alta para siembra de caña, 219.251 hectáreas con aptitud media, y 208.622 hectáreas con aptitud baja para el cultivo de caña-panela.

En todas las regiones analizadas, el componente principal de los costos de producción recae en las actividades que demandan mano de obra, destacándose especialmente en el alto occidente de Caldas, donde alcanzan un 71.0%. Dentro de estas actividades, la cosecha y la preparación del terreno son las que ejercen mayor peso.

Por otra parte, el segundo rubro más relevante corresponde a los insumos, siendo el sur del Huila la región con mayor participación en este aspecto, con un 36.7%. Este porcentaje se relaciona principalmente con el costo de los materiales de propagación, como los esquejes, y los fertilizantes edáficos.

La mano de obra se concentra mayormente en la fase de cosecha, siendo especialmente significativa en las regiones occidente de Nariño (44.0%) y centro del Valle del Cauca (35.1%). La cosecha de caña se lleva a cabo mediante el método de entresaque, retirando las cañas maduras aproximadamente 14 meses después de la siembra.

Previamente al corte, se realiza el deshoje para identificar las cañas maduras óptimas, garantizando así que el producto final cumpla con los estándares de calidad y características organolépticas requeridas.

Tal vez te gustaría leer esto