Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches, el municipio de Isnos es el principal, de ahí son la familia Realpe, quienes llevan años continuando con el legado de sus antecesores. ‘Panelas Don Julio’ sigue consolidándose a nivel internacional.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Sergio David Realpe Martínez, un joven emprendedor del municipio de Isnos trabaja el legado de su familia, quienes por muchos años se dedican a la producción y comercialización de la tradicional panela.
“Nosotros trabajamos en una empresa familiar, ‘Panelas Don Julio’, hago parte de la cuarta generación y nos hemos mantenido en el mercado”, dijo el joven.
El cultivo de caña panelera, vital para la economía colombiana, ha encontrado en el Sur del Huila su bastión de competitividad, según un reciente análisis de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). Este estudio, que examina los costos de producción en cuatro regiones claves Nariño, Valle del Cauca, Huila y Caldas destaca al Sur del Huila como líder indiscutible en eficiencia y rendimiento.
La familia Realpe lleva cuatro generaciones dedicándose al trabajo de la panela, ellos son productores y comercializadores, ellos mismos cultivan las propias cañas.
“Nosotros mismos cultivamos nuestras propias cañas y le llevamos un registro para el tema de no tener que aplicar tanto químico para que la panela nos salga más limpia, este trabajo lo venimos realizando desde 1957, hemos tratado de continuar con el legado y hasta ahora las cosas nos han salido muy bien”, dijo Realpe Martínez.
El joven emprendedor cuenta cómo les fue el año 2024, indica que en la producción y la comercialización de la panela realizaron buenos negocios, hicieron nuevos clientes, y gracias a la Gobernación del Huila ganaron unas licitaciones.
Además, a ‘Panelas Don Julio’ también lo pueden encontrar en los supermercados Popular. “Somos comercializadores en esos almacenes de cadena, nos fue muy bien, gracias a Dios, llevamos varios años vendiéndole nuestros productos a estos almacenes de cadena.

De acuerdo con Sergio, este año se ha disparado bastante el precio de la panela, actualmente, a la fecha de hoy, está en un valor de 630 mil la carga.
“Eso es muy bueno para el productor, pero no tanto para el comprador, pues debido a que se incrementa todo, a diferencia del año pasado, el año pasado estuvo un poquito más económica, pero también tuvo su sube y baja de precio por respecto a la cantidad de panela que se ve en el mercado”.
Por otro lado, la panela estuvo un poco escasa para los meses de noviembre y diciembre, según el joven panelero, esto se debió a la cosecha de café, “uno gana mejor si se va a coger café, entonces las personas se van todas a coger café y no queda nadie para trabajar con panela, con la caña”.
Grandes expectativas
Pese a la pequeña dificultad que han tenido para trabajar la panela en los últimos meses del año, Sergio David y su familia tienen muy altas las expectativas, esperan seguir creciendo y consiguiendo mucho más clientes, tanto locales, nacionales e incluso internacionales, quieren que ‘Panelas Don Julio’ llegue a todo el rincón del mundo.
“Mantenerlos en el mercado, buscar más comercio a nivel nacional e internacional, tenemos que esforzarnos con lo mejor también para poder comercializar un buen producto, poderle ofrecer la seguridad al cliente de que nuestro producto es completamente higiénico, porque en cualquier lado encuentras panela, pero no es nuestra panela, no es nuestra marca”, indicó el panelero.
Para realizar este producto se debe de cumplir con unas normas sanitarias que se exigen, por su parte, la familia Realpe siempre va al día con todas estas exigencias, con el propósito de continuar ejerciendo esta labor y llevando su panela a todos los hogares.
“Tratar de seguir cumpliendo con las expectativas de sanidad por parte del INVIMA. Nosotros contamos con registros sanitarios, recibimos visitas constantemente por parte de la entidad. entonces, estamos al día, estamos bien, gracias a Dios”.
La familia Realpe ha venido innovando su producto, hoy en día han sacado panelas saborizadas, producto que la comunidad ha aceptado y gustado, ellos esperan seguir creciendo e innovando, siempre y cuando se siga manejando la esencia de la caña de panela.
Panorama nacional
De la actividad panelera que se desarrolla en 35 municipios del Huila, derivan su sustento más de 6 mil familias que adelantan su actividad productiva en más de mil trapiches paneleros.
Llama la atención que, pese a que en el año 2020 se registró una reducción en el área sembrada con caña cercana a las 200 hectáreas, la producción de panela creció en cerca de 10 mil toneladas, situación en la que habrían influido distintas variables que vienen siendo analizadas.
Por otro lado, de acuerdo al mapa de zonificación de aptitud de uso de suelo para cultivo de caña, el departamento cuenta con 151.530 hectáreas con aptitud alta para siembra de caña, 219.251 hectáreas con aptitud media, y 208.622 hectáreas con aptitud baja para el cultivo de caña-panela.
Con una presencia que abarca el 87,5% de los departamentos colombianos y una contribución significativa a la economía nacional, la caña panelera se establece como el segundo producto más importante tras el café, sustento de aproximadamente 350,000 familias en todo el país.
Claudia Cortés, directora de la UPRA, señaló que el Sur del Huila sobresale gracias a sus impresionantes rendimientos por hectárea, alcanzando las 122,9 toneladas, y a los bajos costos de producción por kilogramo, cifrados en $125,1. Estas condiciones competitivas le confieren una ventaja notable sobre otras regiones productoras.
En todas las regiones analizadas, el componente principal de los costos de producción recae en las actividades que demandan mano de obra, destacándose especialmente en el alto occidente de Caldas, donde alcanzan un 71.0%. Dentro de estas actividades, la cosecha y la preparación del terreno son las que ejercen mayor peso.
Por otra parte, el segundo rubro más relevante corresponde a los insumos, siendo el Sur del Huila la región con mayor participación en este aspecto, con un 36.7%. Este porcentaje se relaciona principalmente con el costo de los materiales de propagación, como los esquejes, y los fertilizantes edáficos.
La mano de obra se concentra mayormente en la fase de cosecha, siendo especialmente significativa en las regiones occidente de Nariño (44.0%) y centro del Valle del Cauca (35.1%). La cosecha de caña se lleva a cabo mediante el método de entresaque, retirando las cañas maduras aproximadamente 14 meses después de la siembra.
Previamente al corte, se realiza el deshoje para identificar las cañas maduras óptimas, garantizando así que el producto final cumpla con los estándares de calidad y características organolépticas requeridas.

El Huila
El Huila es el séptimo departamento productor de panela por número de trapiches. Cuenta con 6279 familias involucradas en el subsector. Genera anualmente más de seis millones de jornales en 6278 unidades productivas (fincas), 1234 trapiches paneleros, pero tiene solo 10 totalmente adecuados; 100 adecuados parcialmente, 1033 sin adecuar y 91 que operan con tracción animal cuya producción se destina básicamente para autoconsumo.
Según Fedepanela, de los trapiches sin tracción animal, 271 tienen una alta viabilidad para ajustarse a la resolución 779 que regula este requerimiento; 194 tienen una mediana viabilidad y 668 presentan baja viabilidad de ajustarse a la resolución 779.
Los principales municipios paneleros de un total de once del Huila son Isnos con 4200 hectáreas sembradas en caña panelera y 2333 productores. Le sigue San Agustín con 3213 hectáreas y 1785 productores. Pitalito tiene 770 hectáreas en caña panelera y 513 productores. Neiva cuenta con 672 hectáreas sembradas en caña y 560 productores. El quinto municipio panelero es Colombia con 353 hectáreas sembradas y 294 productores paneleros. En total, 12.401 hectáreas están sembradas con caña panelera y 9040 productores por lo que más de 3350 hectáreas están diseminadas en los otros municipios.
El rendimiento por hectárea es de 8.1 toneladas y la producción de panela/año alcanza 24.000 toneladas. Desde el punto de vista organizacional, existen 14 organizaciones de paneleros en el Huila. Vale anotar que en 2015 el subsector panelero fue incorporado en la Agenda Interna de productividad y Competitividad del Huila como Renglón Priorizado en la Apuesta Productiva Agroindustrial que le permitió acceder a los diferentes programas en beneficio de las distintas iniciativas a un producto con gran opción pero que requiere muchas mejoras y son las grandes tareas.
Le puede interesar: Cientos de desplazadas por la violencia en el Catatumbo han llegado a Venezuela








