Desde el mes de octubre del 2024, la comunidad del municipio de Palermo se encuentra sin acueductos veredales y comunitarios, pues los que había se vieron afectados por los constantes incendios que hubo para esa época. Gobierno Nacional se comprometió a dar un banco de materiales para su rehabilitación, hasta ahora no ha llegado esa ayuda.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Los incendios forestales que azotaron el año pasado al municipio de Palermo, generaron una crisis ambiental sin precedentes, dejando a su paso un impacto devastador en el ecosistema de bosque seco tropical.
Las llamas, avivadas por las altas temperaturas y los vientos secos, consumieron miles de hectáreas, alterando de manera irreversible la biodiversidad de la región y afectando a las comunidades cercanas.
Durante esa temporada donde hubo altas temperaturas la Gobernación gestionó apoyo técnico y financiero ante USAID para fortalecer la capacidad de respuesta en emergencias de manera rápida y efectiva.
“Tenemos un problema en Betania porque aún tenemos en las zonas cuando se pone difícil el tema del verano sin agua. Tenemos allí algunas expectativas en la recuperación ambiental de esas trece mil quinientas hectáreas que son, yo creo que importantísimas porque son el colchón ambiental para estas fuentes de agua, como es el caso, por ejemplo, del municipio de Palermo, que abastece más de 20 mil personas. En la reserva La Pita, que es donde está este nacero de agua, a la par en Betania, Alto Sardinata, mejor dicho, todas las zonas afectaciones necesitamos una intervención de recuperación también ambiental de estos colchones”, manifestó Oviedo Farfán.
Los kits entregados constaban de: Cascos protectores para bomberos, guantes de alta resistencia, motosierras y herramientas manuales para el manejo de la vegetación, mochilas extintoras de agua con capacidad de 20 litros, palas, rastrillos y batefuegos y trajes ignífugos para protección personal.

Gracias a esta dotación, los cuerpos de bomberos de Palermo y Yaguará estuvieron mejor equipados para las condiciones ambientales extremas.
“Perdimos 13.000 hectáreas de Bosque Seco Tropical, que es de los pocos ecosistemas que hay en el país con ese tipo de características, ahora esperamos tener la ruta para que estos hábitats se regeneren y vuelvan a hacer amortiguadores de las fuentes hídricas que abastecen nuestros acueductos”, dijo Kleyver Oviedo Farfán, alcalde de Palermo en su momento.
Es importante recordar que, debido a la magnitud de las emergencias, fue necesario el apoyo del Gobierno Nacional. Llegaron dos helicópteros con Bambi Bucket, un helicóptero de reconocimiento y un avión Casa 295 de FAC con el sistema de cajas Caylym para apoyar desde el aire los puntos críticos. En ese momento fueron priorizados los municipios de Aipe y Palermo. Incluso en esta última localidad, a modo de prevención ante la amenaza de las llamas, fue necesario que los habitantes del centro poblado de El Juncal, abandonaron sus viviendas.
“Se habla de evaluar el grado de afectación generado por los incendios del año pasado en la zona rural de este municipio e incluso en la zona urbana de la provincia por el tema del acueducto, nosotros hasta la fecha como municipio hicimos lo que teníamos que hacer”, expresó el mandatario.
A la fecha las autoridades locales y departamentales se encuentran a la espera de la ayuda que el Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD se comprometió a enviar para la rehabilitación de acueductos veredales y comunitarios que se vieron afectados por las llamas.
“La UNGRD se comprometió a enviar un banco de materiales para hacer la rehabilitación de los acueductos, desafortunadamente hasta el momento no ha llegado todavía esa ayuda, se está gestionando y se dice que han tenido algunas dificultades administrativas pero el banco de materiales va a llegar a los municipios de Aipe y Palermo”, dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
El gobierno departamental por su parte este día tras día haciéndole seguimiento e insistiendo ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para el cumplimiento de ese compromiso.
“Estamos a la espera de que finalmente la Unidad Nacional del Riesgo entregue los recursos y ejecutemos lo que se hace falta, porque hoy tenemos, por ejemplo, acueductos que no se han podido rehabilitar por cuenta de esa asignación. Nosotros hemos hecho las respectivas advertencias porque inclusive la gente ha amenazado con vías de hecho, argumentando que hoy no están gozando ese preciado líquido y que era una de las condiciones que se tenían”, enfatizó el alcalde de Palermo.
Por otro lado, la población que se vio afectada por el daño de estos acueductos, desde entonces recibe apoyo de carrotanques para el suministro del preciado líquido.

“No ha faltado el líquido para el uso de la comunidad, falta hacer la rehabilitación y solución definitiva con esos materiales que nos ofreció el Gobierno Nacional, y que lo estamos esperando”, sostuvo la directora.
El plan de contingencia para la comunidad afectada por los incendios ha estado a cargo de la Alcaldía de Palermo a través de los bomberos de esta localidad, de esta manera los habitantes han tenido el suministro del agua.
“El gobierno departamental ha puesto a disposición de esta comunidad los carrotanques, sin embargo, ha habido una interrupción porque se está realizando todo lo relacionado con lo administrativo para poner a funcionar los carrotanques, mientras tanto la alcaldía está haciendo lo propio brindando este servicio, esto quiere decir que las comunidades no han tenido dificultades para el suministro de agua potable, mientras se llega al termino de rehabilitar los acueductos”, argumentó Isabel Hernández Ávila, coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Entre tanto, agregó que “la situación es complicada pero no se ha dejado de atender estos requerimientos de la comunidad”.
Diario del Huila conoció el documento donde se le solicitó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres colaboración para la rehabilitación de estos acueductos con ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que dejaron graves pérdidas, en los sistemas de captación de agua, de acueductos veredales y comunitarios, en los municipios de Palermo y Aipe, necesarios para la reactivación de tales sistemas; estimados en un valor de $241,017,000.
Documento que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres respondió de manera positiva que si podían suministrar los materiales requeridos.








