Diario del Huila

PAE Neiva, más que buscar responsables, necesita una pronta solución

Feb 13, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 PAE Neiva, más que buscar responsables, necesita una pronta solución

Cabe recordar que a finales del año 2024, el Concejo Municipal, aprobó las vigencias futuras y pidieron que incluyeran un artículo para el Programa de Alimentación Escolar y Transporte Escolar, en este sentido la Secretaría de Educación, tuvo el mes de diciembre para planear el inicio de estos proyectos que arrancaron el pasado 20 de enero del año en curso y no se hizo así.

El fracaso en la contratación del PAE en Neiva no es un hecho fortuito. Desde un inicio, han existido señalamientos sobre una posible falta de transparencia en el proceso. Informaciones preliminares indican que la Bolsa Mercantil declaró desierta la adjudicación debido a que solo una empresa se presentó: ARDIKO SAS, una firma que ha sido vinculada con presuntas irregularidades.

Como resultado, los estudiantes deberán esperar hasta el 24 de febrero para empezar a recibir los alimentos, una situación que ha generado malestar entre padres de familia y docentes.

Sin compás de espera

Y con la finalidad de analizar este programa de alimentación que beneficia principalmente a niños de escasos recursos de la capital opita, la Asociación de Institutores Huilenses, realizó una convocatoria donde hubo concejales, sindicatos y padres de familia, al respecto, Jairo Losada, presidente de esta colectividad anunció: “no es posible que en el siglo XXI existan instituciones educativas que no tengan conectividad y que por falta iniciativas para presentar proyectos nacionales, los recursos terminen perdiéndose. Es vergonzoso que hay centros de aprendizaje sin baterías sanitarias, que tienen construcciones con más de 50 o 70 años”.

Asimismo, el vocero agregó otra de sus inquietudes. “Nos preocupa sobre manera que hoy los niños de las instituciones educativas, no cuenten con el suministro alimenticio, tal como lo describió el padre de familia, ya se está terminando el mes de febrero, y todavía están buscando iniciativas porque se le cayó un ‘negocio’, no sabemos quién está detrás de el”.

Este proceso al parecer irregular, se vio truncado, gracias a las denuncias de la comunidad y los concejales.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/culpable-andres-ricci-por-el-feminicidio-agravado-de-luz-mery-tristan/

¡Soluciones ya!

Según el directivo una de las posibles soluciones es la siguiente: “esperamos que hagan un empréstito rápido en los términos admitidos por la ley, para poner en funcionamiento este plan de alimentación, porque hay que tener en cuenta que la mayoría son de escasos recursos, ya que un menor con el estómago, no va a tener el mismo avance en su aprendizaje”.

El presidente de la Adih, agregó que están acompañando a los padres de familia en una ‘quejatón’. “Y vamos a terminar en una movilización. Uno no se puede quedar viendo el ‘retrovisor’ de manera constante, y no presentar alternativas de solución”.

Asimismo, indicó que no conocen la manera en que se esta estructurando los pliegos del PAE, e invitó al alcalde, Germán Casagua, que aplique lo realizado por el Gobierno Nacional, en relación a que si un funcionario no ejecuta los proyectos que se aparte del cargo.

Y en cuanto, a sí no habría una irregularidad en torno a la urgencia manifiesta, para solucionar la problemática en mención, Jairo Losada, indicó: “no porque esa urgencia que estamos hablando, es precisamente con las sociedades que están dentro de la rueda de negocios, hay otras empresas y ojalá escojan una sociedad huilense, y no se vayan a ir para el Pacifico o Llanos, aquí debe hacerse todo con transparencia y debieron tener un plan ‘b’ y no lo tenían y ahí están las consecuencias”.

Jornada de protesta

En torno a esta situación, los sindicatos y padres de familia, indicaron que la próxima semana convocaran una jornada de movilización y esperan el respaldo de toda la comunidad educativa.

En este sentido, Yesid Laguna, padre de familia y representante del Colegio Agustín Codazzi, expresó: “invito a todos los padres de familia de las instituciones educativas de la ciudad, a que nos acompañen a una manifestación. Hay problemas de infraestructura, baños, hacen falta cámaras de seguridad”.

Según el vocero, hay estudiantes que entran a las aulas a las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del día, y de ese horario hasta las 6:30, por este motivo es necesaria la alimentación.

Piden renuncias

Por su parte, Humberto Perdomo, concejal de Neiva, indicó: “hago un llamado enfático al Gobierno Municipal para que primero la respuesta, no vaya a ser, espérenos hasta finales de febrero, y segundo el alcalde, debe separar de los cargos del equipo de la Secretaría de Educación Municipal, a quienes fueron los responsables de dejar sin alimentación escolar a 32.000 estudiantes durante más de un mes, y allí también le pido a la secretaria Natalia Rodríguez, que si ella no ha tenido la capacidad de liderar este proceso como jefe de esta cartera, que se separe el cargo y que presente la renuncia”.

Además, el cabildante agregó que independientemente que el contrato se adjudique a finales de febrero o a principios de marzo, “el alcalde garantice la alimentación escolar en el transcurso de los siguientes días, la demora perjudica y es necesario que los estudiantes de la zona rural y urbana, cuenten con este servicio”.

Otra de las iniciativas es una ‘firmatón’ que se va a adelantar en las distintas instituciones educativas, y de concretarse, una movilización para el próximo viernes, el cabildante, anunció que la acompañara.

¿Y cómo va el proceso?

Ya en lo relacionado al proceso de contratación, el concejal explicó: “deben volver a hacer la elaboración, diseños de los estudios previos, realizar todo este proceso administrativo, para que se vuelva a reanudar, tal cual como se inició en el mes de diciembre, preparar los documentos y volver a hacer contacto con la Bolsa Mercantil y preparar lo que sería la rueda de negocios para el 23 de febrero, de acuerdo con la información que hasta el momento nos ha dado la Alcaldía”.

El cabildante, mostró su preocupación, porque ha pasado un mes sin alimentación escolar.

“El PAE y Transporte Escolar, son factores que inciden en la permanencia de los estudiantes, por ejemplo, los estudiantes en la zona rural, necesitan el transporte para poder movilizarse y adicional a eso, el complemento alimenticio que tienen en las mañanas, porque hay alumnos que viven a una o dos horas de la institución educativa”, resaltó el concejal.

Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/persecucion-golpes-y-amenazas-la-pesadilla-que-vivio-una-joven-en-neiva/

Contaban con los recursos

Ahora, Johan Steed Ortiz, concejal de la ciudad, agregó. “Los cabildantes le aprobamos las vigencias futuras, y cuando se estaba aprobando el plan de desarrollo, le dijimos al secretario de Planeación y a la de Educación, que desde ese momento se dejara un artículo de las vigencias futuras para el PAE y Transporte Escolar, y no lo hicieron, se dieron cuenta fue en el pasado mes de noviembre en las sesiones ordinarias”.

El político, indicó que no hay pretextos. “Aquí no valen las excusas, las mismas son de mediocres, lo que valen son las soluciones, ella sabía que el 20 de enero iniciaban las clases, y tuvo todas las herramientas y no las utilizó, ahora lo que preocupa es la alimentación de los niños y niñas”.

Tal vez te gustaría leer esto