La profunda crisis social y económica en que se encuentran sumidos los sectores poblacionales más vulnerables del país porque presentan una demanda insatisfecha de necesidades básicas, entre la que se encuentra la falta de ingresos para adquirir los alimentos para los integrantes de sus familias. Pero que debido a las políticas públicas que el actual gobierno nacional ha venido implementando desde sus inicio a través de la mala aplicación de los instrumentos de la política macroeconómica del país, generando procesos acelerados de empobrecimiento de las familias colombianas. Desde que se implementó el modelo Keynesiano en nuestro país, desde hace décadas, los gobiernos anteriores empezaron a convertirse en asistencialistas, mediante la estructuración de acciones gubernamentales para apoyarlas, en el fortalecimiento de la educación de los menores de edad. Por este motivo, el PAE se ha convertido en un gran apoyo para mejorar la calidad de estas familias. El Ministerio de Educación les brinda gratis transporte escolar, alimentación escolar, útiles, matriculas gratis, inclusive para la educación superior, para evitar la deserción escolar.
A pesar de los ingentes esfuerzos que ha realizado la administración municipal de Neiva para contratar los servicios de alimentación escolar para los estudiantes de esta localidad, se han venido descubriendo serias irregularidades en la calidad de éstos, por parte de las revisiones periódicas realizadas por las autoridades sanitarias. Igualmente, gracias a las denuncias del destacado concejal Luis Humberto Perdomo, se ha puesto al descubierto que entre las irregularidades detectadas se encuentran la falta de garantía para que los productos alimenticios cuenten con registro sanitario y permisos correspondientes, así como la entrega de alimentos en caso de devoluciones o faltantes en un plazo mayor a 24 horas. El concejal solicitó a la Administración Municipal que avance en los procedimientos sancionatorios correspondientes.
Por este motivo, se están estructurando mecanismos para buscar el blindaje necesario, que garantice la adjudicación transparente de los contratos que conduzcan a garantizar la seguridad alimentaria de los niños. En muchos municipios, se están revisando los procesos contractuales que las anteriores administraciones realizaron para facilitar que dicho servicio se inicie oportunamente, pero que algunos alcaldes han tomado la determinación de revisarlos y hacerles los respectivos ajustes a la normatividad contractual. Lo importante es que se deben acelerar estos procesos. Los beneficiados no tienen la culpa de que sucedan estos hechos administrativos. Lo anterior obliga al alcalde de Neiva, para que se diseñen estrategias para garantizar la calidad y seguridad de los alimentos que se les proporcionan a los estudiantes. Deben ser exigentes y estrictos. No se pueden volver a presentar irregularidades en la manipulación y almacenamiento de alimentos, como los que se detectaron en la inspección a las bodegas realizada el viernes anterior, donde la carne de res, carne de cerdo y pollo no contaban con los registros de Invima necesarios para su distribución y consumo.







