A través de una carta enviada al Consejo Nacional Electoral -CNE, el Pacto Histórico, colectividad que acoge al presidente Gustavo Petro, formalizó su petición para que sean modificadas las fechas contempladas en el calendario electoral, en lo referente a la selección de su candidato presidencial y a la inscripción de candidaturas; frente a lo que serían las dificultades en el proceso convocado.
La solicitud de la coalición se conoció luego de una serie de tropiezos jurídicos y administrativos que enfrentaría el movimiento de izquierda.
Puede leer: A un posible ajuste de cuentas atribuyen homicidio de artistas colombianos
En especial, luego de la decisión del CNE de condicionar la fusión con Colombia Humana y Progresistas, liderado por una de las precandidatas, la senadora María José Pizarro, debido a los procesos sancionatorios que tendrían estas dos representatividades para unirse al partido único.
En el documento presentado por Andrea Vargas, representante de Colombia Humana; Gabriel Becerra, de Unión Patriótica; Carlos Alberto Benavides, del Polo Democrático, y Jaime Caicedo, del partido Comunista, el Pacto Histórico pidió que la consulta interna, inicialmente programada para el 26 de octubre, se lleve a cabo el 23 de noviembre. Y que la inscripción de candidatos finalice el 3 de octubre, y no el 26 de septiembre.
Le puede interesar: “Soy un presidente descertificado por un gobierno extranjero”









