Carolina Corcho, Daniel Quintero e Iván Cepeda pidieron a la Registraduría Nacional reimprimir los tarjetones de la consulta interna del Pacto Histórico por “errores” en el diseño que, según advierten, podrían poner en riesgo la participación del candidato electo en el frente amplio previsto para marzo. La entidad alerta sobre el millonario detrimento patrimonial que esto supondría.
DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD
Una nueva controversia sacude al Pacto Histórico a pocos días de la consulta interna en la que se definirá su candidato presidencial. Los aspirantes Carolina Corcho, Daniel Quintero e Iván Cepeda solicitaron formalmente a la Registraduría Nacional del Estado Civil la reimpresión de cerca de 39 millones de tarjetones, argumentando que el actual diseño podría inducir a error al electorado y comprometer la participación del ganador en la consulta del frente amplio de marzo.
La petición, elevada pese a los costos y dificultades logísticas que implica, ha generado preocupación en la entidad electoral, que ya tenía listo el material para la jornada del próximo 26 de octubre. El registrador Hernán Penagos confirmó que los tarjetones para la consulta del Pacto Histórico —así como los correspondientes a las listas al Congreso— ya fueron impresos y distribuidos a los puntos de votación.
Sin embargo, los tres candidatos presidenciales insisten en que el texto incluido en la tarjeta electoral no corresponde a los acuerdos iniciales. “Se diseñó un tarjetón sobre el cual aprobamos las tres fotografías, pero no el título del tarjetón que llama a elegir en la consulta una candidatura a la presidencia. Esta redacción induce a engaño al electorado que participe en la consulta el 26 de octubre, que no estaría votando en los términos decididos de una preconsulta para participar en otra el 8 de marzo del frente amplio, sino definiendo una participación directa en la elección presidencial del 31 de mayo de 2026”, explicaron los aspirantes en la comunicación radicada ante la Registraduría.
Puede leer: Centro Democrático definirá su candidato presidencial el 28 de noviembre
El error, según los firmantes, no es menor. De mantenerse el diseño actual, el proceso podría interpretarse como una consulta definitiva y no como una preselección interna, lo que inhabilitaría al ganador para participar posteriormente en la consulta del frente amplio convocada por el presidente Gustavo Petro. Este mecanismo busca reunir a las fuerzas de izquierda y centroizquierda en una candidatura unificada de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
“Quisiéramos que encontráramos una solución a esta encrucijada, porque no podemos permitir que se ponga en riesgo la unidad de las fuerzas progresistas que se están convocando”, señalaron los tres precandidatos, reconociendo que la reimpresión supondría un detrimento patrimonial, pero que, en su criterio, se trata de una medida necesaria para garantizar transparencia y coherencia en el proceso.
A la confusión se suma una nueva polémica relacionada con el uso del logo del Pacto Histórico en el tarjetón presidencial. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, la colectividad aún no puede hacer uso de su personería jurídica como partido único, situación que también podría acarrear cuestionamientos legales si se mantiene el diseño actual.
Mientras tanto, la Registraduría convocó para la tarde de este martes una reunión con los representantes legales de los partidos que integran la coalición —Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático y Partido Comunista— con el fin de revisar los aspectos logísticos y definir si procede o no la modificación solicitada.
Otro de los temas pendientes tiene que ver con la habilitación de las mesas de votación. Desde el interior del movimiento se ha advertido que el Ministerio de Defensa notificó que no todas las mesas contarán con acompañamiento de la Fuerza Pública, una situación que genera inquietud en varias regiones por razones de seguridad.
Por su parte, la Registraduría aseguró que todas las mesas estarán abiertas y que la jornada del 26 de octubre se desarrollará con normalidad. Sin embargo, el llamado de Corcho, Quintero y Cepeda mantiene en suspenso un proceso clave para la coalición de gobierno, que busca definir su liderazgo interno de cara a la contienda presidencial de 2026.

Le puede interesar: Petro ordena enviar oro incautado por la SAE para atención médica de niños en Gaza









