Finalizó una nueva jornada de paro nacional en Neiva a favor de las reformas sociales, con arengas y gritos, neivanos pidieron a los integrantes del Senado que aprueben las diferentes consultas que surten.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Con buena participación se llevó a cabo la movilización en el marco del gran paro nacional donde tenía dos puntos de inicio, desde el puente el Tizón y el cementerio Jardines el Paraíso, en el sur de la ciudad de Neiva.
“El balance de la movilización aquí en Neiva nos deja satisfechos, una participación significativa en los dos puntos que definimos en el puente del Tizón y la glorieta diagonal al cementerio Jardines del Paraíso. Diversidad de sectores protagonistas se mantienen los aprendices y el sindicato del Sena que vienen luchando por el contrato laboral”, enfatizó Juan Pablo Tovar, presidente de la CUT.
Docentes, estudiantes e integrantes de las centrales obreras salieron a las calles a manifestar su apoyo a las reformas sociales del gobierno nacional.
“En este momento en el Congreso de la República se ha venido dinamizando lo relacionado con las reformas sociales, entre las cuales está, por ejemplo, la reforma la salud, la reforma pensional que ya pasó en el Congreso de la República, la reforma laboral que está desarrollando en este momento en los respectivos debates, pero que entre otras cosas, ya había sido hundida en la Comisión Séptima y ahora revivida en la Comisión Cuarta del Senado con el propósito de no permitir que se desarrollara la consulta popular y en ese sentido estas reformas sociales son importantes en la medida en que le plantean al Estado, al país una reforma institucional para que los servicios y las necesidades básicas que tiene la ciudadanía puedan ser resueltas con los con las necesidades y atendiendo las realidades que tenemos”, indicó el concejal de Neiva, Humberto Perdomo.
Esta jornada tuvo un carácter de protesta, y sus objetivos principales incluyeron defender los derechos de los trabajadores, como salarios dignos, estabilidad laboral, jornadas justas, seguridad social y respeto a los convenios laborales.
“En términos de servicios de salud, en términos de la reforma laboral donde se plantea regresar la jornada nocturna a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche como se tiene planteada y dejar el recargo de nocturnos, dominicales y festivos al 100% donde se permite, por ejemplo, la prohibición del contrato sindical, que son formas de tercerización laboral, entre algunas otras entre algunos otros beneficios que tenían los y las trabajadoras en Colombia”, expresó el concejal Perdomo.

De acuerdo con el cabildante, estas reformas sociales se plantean en un momento en el cual el país necesita que los gobiernos tanto nacionales como departamentales y municipales atiendan de otra manera para satisfacer las necesidades que se tienen como ciudadano.
Este paro nacional fue propicio también para denunciar injusticias laborales y sociales, como el desempleo, la informalidad, el trabajo infantil, la discriminación laboral y la precarización del empleo, exigir reformas laborales y políticas públicas que beneficien a la clase trabajadora, mostrar unidad y organización sindical frente a gobiernos o modelos económicos que afecten los derechos conquistados.
“Aquí se ratifica la decisión del movimiento sindical, sociales y las fuerzas políticas de exigir la consulta popular, de reafirmar el compromiso por las reformas sociales y denunciar a esas fuerzas políticas como Cambio Radical, Centro Democrático, sectores de los liberales y conservadores, dentro de ellos Esperanza Andrade, Carlos Julio y demás que actúan en contra de los derechos y de la necesidad de discutir y aprobar reformas en favor de los derechos de las mayorías, de los trabajadores y demás”, enunció Tovar.
Puede leer: Identifican a pareja asesinada en zona rural de Algeciras, Huila
Esta movilización transcurrió con total normalidad. No se presentó ninguna novedad que afectara la tranquilidad de los neivanos o de los manifestantes y culminó sobre el mediodía de ayer.
Es importante recordar que la reforma laboral, que forma parte de un paquete de transformaciones sociales propuesto por el Gobierno Petro, ha tenido un difícil recorrido en el Congreso, especialmente en el Senado, donde fue hundida sin que fuera debatida en plenaria.
Los ciudadanos salieron a las calles para protestar y exigir al Congreso que apruebe las reformas a la salud y laboral que propone el Gobierno.
“La decisión de seguir luchando, llamar a la población a que se mantenga en pie de lucha, puesto que los debates en el Congreso en lo inmediato van hasta el 20 de junio, por eso nos preparamos para el gran Cacerolazo nacional y la movilización a las cuatro grandes capitales del departamento Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá”, dijo Tovar.
Las movilizaciones fueron convocadas por el presidente, que, ante un estancamiento en el plano Legislativo, hizo un llamado a una consulta popular para que sea «el pueblo» quien decida sobre esos proyectos.
“Muy satisfechos, hay organización para seguir profundizando la democracia para que el pueblo que ya ha comprendido que, si no se moviliza, no puede ganar transformaciones y seguirá en esa decisión para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado de recuperar derechos y que en tal sentido se redistribuya también la riqueza y en ese orden de ideas se consolide la democracia”, sostuvo.

En la misma línea, esta movilización es un llamado contundente, con los argumentos necesarios y clarificados, para que el paro nacional sea un ejercicio de participación amplia de la ciudadanía.
“Para que, a través de la movilización social y el actuar del poder soberano, podamos desbloquear el programa y las transformaciones que requiere este país para construir democracia, equidad social, y avanzar hacia una sociedad con derechos, y así edificar la paz”, indicó el presidente de la CUT Huila
Las razones
Todo este proceso de paro nacional es resultado, básicamente, de las decisiones que ha tomado el Congreso de la República en los últimos días, así lo expresó Luis Humberto Perdomo, concejal de Neiva.
“Primero, hunde la reforma laboral en la Comisión Séptima del Senado y, segundo, no permite que el Gobierno Nacional saque adelante una consulta popular en la cual se preguntaría a la ciudadanía sobre la importancia y la posición que tienen respecto a las garantías laborales”, dijo el concejal Perdomo.
Estos encuentros tienen como propósito generar un mensaje claro y contundente al Gobierno Nacional sobre la necesidad de avanzar en la reforma laboral y en las reformas sociales.
Marcha del 11 de junio
Los manifestantes expresaron que el próximo 11 de junio harán un nuevo paro nacional con el mismo objetivo: dar a conocer su apoyo a las decisiones que ha tomado el presidente Gustavo Petro.
“Si nos ponemos a hacer cuentas, ya hemos hecho como unas 12 movilizaciones en las que hemos salido de manera mayoritaria los sectores populares, y si hay que volver a salir, hay una para el 11 de junio, lo volveremos a hacer porque 11 millones y medio de votantes lo hicieron por un cambio, por una reforma, y que los senadores de manera mezquina no quieran legislar para ellos, solamente lo hacen aquellos que representan verdaderamente al pueblo”, reveló Jairo Losada, presidente de la ADIH.
Le puede interesar: Capturado alias ‘el Negro’, segundo cabecilla del ELN en el occidente del Huila








