Diario del Huila

¿Pacientes VIH de la Nueva EPS sin servicios médicos?

Oct 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¿Pacientes VIH de la Nueva EPS sin servicios médicos?

Una decisión administrativa de la Nueva EPS en el departamento del Huila ha encendido las alarmas entre más de 500 pacientes afiliados a esta entidad, principalmente aquellos con VIH, cáncer, y diabetes. La preocupación radica en que estos ajustes en la red de prestadores de servicios de salud podrían dejarlos sin tratamientos, medicamentos, y citas médicas. La Nueva EPS responde, a la vez que la Personería local hace seguimiento al caso.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

El líder social, activista, defensor de derechos humanos y veedor de salud, Adolfo León González Cordón, quien es también presidente y fundador de la Asociación VIH Renacer de Neiva, fue el encargado de confirmar la noticia en Diario del Huila.

González Cordón alertó sobre el posible cierre de convenios de la Nueva EPS con la IPS SIES Salud, desde donde se atienden a pacientes con el virus, al igual que con patologías oncológicas y diabetes.

Según el líder social, la intención sería trasladar a los pacientes a una entidad “de papel para bajar los costos». Esta situación pone en riesgo la vida de los afiliados, un temor que se basa en experiencias pasadas con otras EPS como Cafésalud y Saludcoop, donde murieron varios pacientes a la espera de atención medica especializada.

“Me entero de la situación a través de una llamada donde me advierten que esté pendiente de que van a cerrar convenios ente la Nueva Eps, y que nos van a enviar para una empresa de papel para bajar los costos, fue hasta la IPS SIES Salud y confirmé lo que me habían dicho”, expuso González Cordón.

El líder social, activista, defensor de derechos humanos y veedor de salud, Adolfo León González Cordón, quien es también presidente y fundador de la Asociación VIH Renacer de Neiva, fue el encargado de confirmar la noticia en Diario del Huila.

Las reclamaciones

De acuerdo con el vocero de los pacientes, procederá a entablar una acción de tutela, para reclamar los derechos de los pacientes afectados que en Neiva puede superar la cifra de 500 personas.

“Son más de 500 pacientes más o menos que es de la Nueva EPS, sumado con los de Pitalito si también viven la misma situación; pero ya se ha confirmado la decisión con el resto de los pacientes de Colombia, y también con otras Eps va a pasar lo mismo. Pero lo importante acá es que en los van a al sin tratamientos son los pacientes con VIH”.

La situación, ha sido abordada en varias reuniones con la Asociación de Usuarios, donde expusieron el hacer público la situación que impacta los servicios de salud de los usuarios.

 “Estamos preocupados por esta noticia porque se van a ver en riesgo nuestras vidas, como pasó con Saludcoop y Cafesalud, con Medimás y así sucesivamente, donde murieron varios pacientes hasta que formó el movimiento social la Asociación Vida y Renacer de Neiva como defensa a los pacientes con el virus”.

Serian alrededor de 500 pacientes afectados con la decisión solo en Neiva.

Otros pacientes en riesgo

De otra parte, apuntó Adolfo León González Cordón, que al panorama se suma el poner también en riesgo a las personas de cáncer, de diabetes y otros programas, debido a los obstáculos en la entrega de medicamentos.

“En la Personería a veces se lavan las manos, al igual que Defensoría. Nos ha tocado recurrir a acciones de tutela, como líder he lograr salvar vidas, en el proceso que llevo como defensor de derechos humanos y veedor de salud con el movimiento social. He logrado ganar 100 tutelas, lo que nos ha permitido pelear por la entrega de medicamentos, y evitar que pacientes mueran”.

Según el denunciante, el mayor porcentaje de las tutelas se entablan a vulneración de derechos a la salud con la no entrega de tratamientos, citas médicas y entre otras muchos más.

La decisión se atribuye a temas administrativos de la EPS con las IPS que prestan la atención a los pacientes VIH y otras patologías.

Las peticiones

Los pacientes afectados por la decisión administrativa, reclama respuestas por parte de la entidad responsable, de forma clara y urgente, debido a que se pone en riesgo la vida.

“Nosotros tenemos derecho de respirar, que por más que tengamos VIH, cáncer, diabetes, tenemos derecho también a laborar, derecho también que nos han negado.  Tenemos derecho a vivir y le hago este llamado a todo a todo el gobierno municipal, al departamento y a nivel nacional, también a los jueces, a la Corte Constitucional que he venido luchando con ellos, a los senadores y algunos congresistas que nos ayuden, nos apoyen a todos los medios de comunicación. Nosotros tenemos derecho a respirar y vivir y de amar”.

Personería hace seguimiento

Diario del Huila consultó al personero de Neiva; Jerson Andrés Bastidas sobre la situación, que de antemano preocupa a los pacientes en el departamento del Huila. De acuerdo con el defensor de Derechos Humanos, son cerca de 1600 los pacientes que en esta región se verían afectados con la decisión.

“Frente a las dificultades que se vienen presentando con la Nueva EPS, indicar que la personería de Neiva continúa ejerciendo ese rol de seguimiento y de prevención, como lo hemos tratado de hacer hasta el momento. Y lamentablemente toda la problemática de fondo y las causas estructurales del sistema de salud, pues no dependen y no están en manos de la personería ni de las autoridades locales poderlas solucionar”,

En ese orden de ideas, señaló Bastidas Vargas que “Informarle a la ciudadanía que hemos venido conociendo en las últimas horas de nuevas dificultades en las autorizaciones y en los trámites relacionados con servicios de salud. En esta oportunidad, lo que preocupa a la Personería es que se han dado reporte de alerta sobre la cancelación o suspensión de servicios a las personas pacientes con tratamientos de VIH entre otros. Y esto significa que iniciaríamos una nueva gestión, una nueva situación de bastante preocupación. Se me ha indicado que son más de 1600 personas las que en el departamento del Huila, tienen esta condición y requieren de tratamiento especializado”.

El personero de Neiva Jerson Andrés Bastidas Vargas, señala que el panorama de los servicios de salud en el Huila es preocupante.

De esta manera, como personero municipal, dijo que continuará activando todas las medidas preventivas, haciendo los llamados a las autoridades correspondientes para que se evite al máximo incurrir en una situación más profunda, y una crisis mayor de la que ya se evidencia en el sector salud.

“Es importante indicar que la personería municipal ha tenido conocimiento de unos presuntos ajustes o cambios en la red de operadores en el departamento y en la ciudad de Neiva para los usuarios de la Nueva EPS. En ese sentido, pues estaremos muy prestos a identificar, a conocer y a poder ayudar de alguna manera a que estos servicios de ninguna manera se afecten, en ninguna circunstancia impacten en la prestación para los usuarios que en el día a día buscan de la activación de esos servicios”.

Aunque la Nueva EPS asegura que la atención está completamente garantizada en servicios de baja y mediana complejidad, y que los prestadores actuales deben continuar el servicio por 60 días, existe una gran incertidumbre para los pacientes.

Durante este período, la EPS debe articular una nueva red que garantice la continuidad, pero la falta de conocimiento inmediato de esa red genera preocupación por la interrupción de la entrega de medicamentos y citas médicas.

Comunicado de la entidad sobre el caso.

Nueva EPS responde

A través de un comunicado de prensa la Nueva EPS respondió a la consultad del caso en el departamento del Huila, sobre la prestación de servicios a los pacientes con VIH y otras patologías.

Con el propósito de fortalecer la red de atención de sus afiliados en todo el país, mejorando la calidad y cobertura del servicio, Nueva EPS informa que se vienen implementando ajustes en su red de prestadores de servicios de salud, lo que implica la no continuidad de algunas IPS en la atención de nuestros usuarios.

Estos cambios responden a la necesidad de garantizar una adecuada administración de los recursos del sistema de salud, en el marco de la intervención forzosa administrativa vigente.

Asimismo, buscan fortalecer los mecanismos de supervisión del gasto, promover la transparencia y desconcentrar los servicios, facilitando la participación de nuevos actores en la prestación de servicios de salud en diferentes territorios y en zonas de difícil acceso por parte de los afiliados. Aspectos clave para tener en cuenta:

•             La atención en servicios de baja y mediana complejidad está completamente garantizada. Luego de la notificación de la terminación del contrato, los prestadores actuales deberán continuar brindando servicios durante un periodo de 60 días.

•             Durante este tiempo, Nueva EPS estará trabajando en la articulación y transición de la nueva red de prestadores, la cual garantizará la continuidad en la atención de los afiliados en los diferentes departamentos del país. • La información sobre la nueva red será comunicada oportunamente a nuestros afiliados a través de los canales oficiales: sitio web, líneas de atención y puntos de contacto.

•             Nueva EPS sigue avanzando en la estabilización de pagos a prestadores de salud, garantizando giros por más de los 3.5 billones de pesos desde el mes de agosto de 2025, además se han realizado diferentes mesas de trabajo para conciliar carteras con prestadores en todo el país.

Tal vez te gustaría leer esto