El pasado 24 de julio se registró el paro nacional arrocero, que sin duda mantuvo bloqueadas vías también del departamento del Huila.
La motivación para que el gremio protestara, fueron los bajos precios que se venían manejando en el gremio, situación que acarreó fuertes problemas en la producción del arroz.
Sin embargo, hoy, luego de un mes del paro, Dignidad Agropecuaria Colombiana rechaza el incumplimiento de la Resolución 65722 del 29 de agosto de 2025 y la Resolución 241 del 2025, que buscan establecer precios y así estabilizar el mercado arrocero.
El gremio menciona que no se están absorbiendo los costos de producción de una hectárea de arroz. Los grandes molineros u organizaciones tan solo están remunerando a los productores del 70 % al 75 %, pago que produce pérdidas en la producción.
“La gran industria no entró a tomar esos precios que estaban en esa resolución, y lo que hizo fue buscar cómo pagar el arroz sin pagar el precio descrito que está en la resolución, nos hizo una burla de la resolución 241 del 2025”, afirmó Luis Enrique Apolinar, presidente de Dignidad Arrocera Nacional, perteneciente a la Dignidad Agropecuaria.
Puede leer: Benedetti ataca a la Defensora Nacional del Pueblo
Organizaciones arroceras
En Colombia se registran tres grandes organizaciones de arroz y son quienes intervienen en más de un 85% en la comercialización del mercado del arroz blanco. Sin embargo, por medio de la Resolución 65722 del 29 de agosto de 2025, que tiene vigencia hasta el 30 de agosto del 2025, se busca fijar entre productores e industriales un precio mínimo para la compra del arroz paddy verde y así establecer el precio por zonas y criterio de calidad.
Frente a este contexto, el gremio espera realizar las reuniones por medio de la Asamblea Nacional Arrocera a finales de este mes de octubre, para de esta forma definir cuáles serán las acciones tomadas para establecer las políticas arroceras para el próximo año.
Los anteriores acuerdos, se buscan establecer por medio de una mesa de diálogo, de lo contrario se podría instaurar el paro arrocero para se establezca un monitoreo estricto frente a los precios y negociaciones del sector arrocero.
Le puede interesar: Procuraduría investigará al ministro de Justicia Eduardo Montealegre por presunta participación en política









