Diario del Huila

Otra tragedia por deslizamiento de tierra en el Huila

Jun 4, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Otra tragedia por deslizamiento de tierra en el Huila

Las intensas lluvias siguen causando emergencias en el departamento.

Una nueva tragedia por deslizamiento de tierra se registró en el sur del Huila. Esta vez, una pareja de campesinos oriunda del municipio está desaparecida tras quedar sepultada por un alud en la vereda Bajo Medianías del municipio de Saladoblanco.

Las víctimas fueron identificadas como Leidy Johana Jamioy Quinayas e Ignacio Jiménez Muñoz, quienes se encontraban trabajando en la zona hasta pasadas las 5:00 p.m. Según el reporte oficial, en el momento en que se disponían a regresar a su vivienda y fueron en busca de su motocicleta, un desprendimiento de tierra los sorprendió y sepultó.

Actualmente, las autoridades de Isnos y Saladoblanco están coordinando el ingreso de los organismos de socorro al sitio de la emergencia. Sin embargo, el acceso ha sido difícil debido a la inestabilidad del terreno, lo que representa un riesgo adicional para los equipos de rescate.

Le puede interesar: Nuevo atentado contra cooperativa en Gigante, Huila

Este lamentable hecho se suma al ocurrido en la noche del martes en el municipio de Suaza, donde otra pareja perdió la vida y dos menores resultaron heridos luego de que un deslizamiento destruyera su vivienda en la vereda El Vergel.

La primera temporada de lluvias en el Huila ha dejado hasta la fecha un preocupante saldo de emergencias. Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, se han reportado 346 eventos en 37 municipios. Entre estos, se destacan 234 deslizamientos, 42 crecientes súbitas, 26 caídas de árboles, 13 episodios de fuertes vientos, así como inundaciones, vendavales y socavaciones.

Además, se han visto afectadas más de 380 viviendas, junto con múltiples vías bloqueadas y puentes peatonales destruidos, complicando el tránsito y la atención de las emergencias en zonas rurales.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad a mantenerse alerta, reportar cualquier situación de riesgo y acatar las recomendaciones emitidas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. La prioridad, recalcan, es salvaguardar la vida ante el incremento de las lluvias en la región.

Puede leer: Deslizamiento en Suaza cobró la vida de una pareja; sus hijos sobrevivieron

Tal vez te gustaría leer esto