Diario del Huila

Osa de anteojos con su cría fue registrada por primera vez en Rivera, Huila

Abr 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Osa de anteojos con su cría fue registrada por primera vez en Rivera, Huila

El hallazgo confirma la presencia del emblemático mamífero en 16 municipios del departamento del Huila.

Por primera vez, fue registrado en zona rural del municipio de Rivera un ejemplar de osa de anteojos (Tremarctos ornatus) acompañada de su cría. El avistamiento fue logrado gracias al trabajo conjunto del Grupo de Monitoreo Comunitario Jaguarundi, el proyecto Corredor Andino Amazónico “Pacto HYLEA” y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

Las imágenes, captadas mediante fototrampeo, muestran a la madre enseñando a su cría comportamientos fundamentales para su supervivencia, como trepar árboles, identificar alimentos y reconocer amenazas. El hallazgo confirma la presencia del oso andino en 16 municipios del Huila, entre ellos Rivera, un nuevo punto dentro del mapa de distribución de esta especie en el departamento.

Le puede interesar: Corte Suprema ratificó condena contra exdirector del Banco Agrario en el Huila

Katherine Arenas, bióloga de la CAM, explicó que esta observación tiene un alto valor para la biodiversidad regional: “Este registro es evidencia de que el hábitat del oso en Rivera permite no solo su tránsito, sino también la reproducción y crianza. Hemos documentado anteriormente todas las etapas del ciclo vital, y ahora confirmamos que esta zona también es apta para el destete, una fase clave en la vida de estos animales”.

El oso de anteojos, especie icónica de los Andes y en estado vulnerable, es un indicador de ecosistemas saludables. Su presencia en Rivera reafirma la importancia de las áreas protegidas como el Parque Natural Regional La Siberia Ceibas y los corredores andino-amazónicos que garantizan la conectividad entre hábitats clave para la fauna silvestre.

Según la CAM, la cría avistada tendría alrededor de 18 meses de edad y se encuentra en la fase final del proceso de aprendizaje guiado por su madre. “Durante el destete, las hembras enseñan a sus crías habilidades esenciales que les permitirán sobrevivir solas. Este aprendizaje marca su transición a la vida independiente”, añadió Arenas.

Puede leer: ONU condenó ola de violencia en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto