Diario del Huila

Orden público en La Plata, impacta agenda política en el Huila

Oct 8, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Orden público en La Plata, impacta agenda política en el Huila

Un nuevo hecho de seguridad registrado en zona rural de la Villa de San Sebastián, obligó a reprogramar la sesión descentralizada agendada por la Asamblea departamental en esta localidad. La situación genera varios cuestionamientos frente a las garantías sociales y políticas en el territorio, donde evidentemente los grupos armados instrumentalizan a la comunidad.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La Asamblea del Huila tuvo que suspender la sesión descentralizada prevista en el municipio de La Plata para ayer martes 7 de octubre.  Según comunicado de prensa emitido des la Corporación la decisión se tomó “debido a las condiciones actuales impiden el desplazamiento de las comunidades campesinas hacia el casco urbano, lo que limita su participación en un espacio concebido precisamente para escucharlas y conocer de primera mano sus necesidades”.

El contexto de la decisión de la Duma se remite a la reciente asonada registrada el pasado lunes, en la tarde en la vereda La Guinea, ubicada en el cruce hacia San Vicente en el municipio de La Plata, donde fue ordenada nuevamente la expulsión de 45 militares de la zona, por un grupo de cerca de 200 campesinos.

Según información de inteligencia, el hecho que ya se cuenta como el sexto de este año en la localidad, fue ordenada por el frente ‘Hernando González Acosta’, del bloque central ‘Isaías Pardo’, comandado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

La anterior situación se registró el pasado 19 de septiembre en el corregimiento de Belén, en la misma localidad donde las disidencias del frente ‘Hernando González Acosta’, ordenaron a la comunidad también expulsar de la zona al Ejército.

Sesión será reprogramada

Respecto a la sesión descentralizada, se informó que será reprogramada este mismo mes de octubre, una vez existan garantías para su desarrollo con plena normalidad y participación ciudadana.

De acuerdo con el presidente de la Asamblea del Huila Sergio Trujillo Perdomo, la decisión de cancelar la sesión descentralizada en el municipio de la Plata ante los recientes hechos de orden público se atribuye a la limitación de la participación de la comunidad en el espacio, que buscaba tener un informe sobre la ejecución del contrato de la vía Candelaria -Laberinto.

“Rechazamos estos actos, especialmente nos solidarizamos con la población civil, el campesinado que está pasando un momento amargo por parte de estos grupos. Nuestra postura es de rechazo contundente y hemos dado herramientas, a través del Plan de Desarrollo otorgando recursos por más de 70 mil millones de pesos para seguridad, y desde la asamblea vamos a estar muy vigilantes para que todas las acciones se realicen” expresó el presidente de la Asamblea departamental.

El reciente hecho de orden público registrado en La Plata desata nuevas preocupaciones, en el contexto de la región.

Las voces en la Asamblea

El tema no se hizo esperar durante la sesión mixta de ayer martes en el recinto Lara Bonilla, desde diferentes posturas, los asambleístas manifestaron su preocupación por la situación que viene impactando a la localidad plateña.

Armando Acuña Molina, señaló que la situación no amerita un contexto de críticas, sino que se trata de salvaguardar la vida e integridad de la comunidad, al igual que la de ellos como lideres políticos de la región.

“Yo entiendo lo sucedido perfectamente y cada uno es dueño de su propio miedo, y de sus decisiones. Pero la verdad hoy los medios nos estaban dando madera, que cómo que los representantes de la comunidad teníamos miedo ante una sonada para allá en una vereda y entonces nos dieron fue garrote. Yo quiero decir que las decisiones se toman en mayoría, y segundo, eran unas recomendaciones de las autoridades”.

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez afirmó que pese a los señalamientos que se hagan frente a la decisión de suspender la sesión en el municipio de La Plata, es importante evaluar realmente las soluciones a un tema que viene impactando a la región.

Además, Lara Sánchez cuestionò la falta de acciones reales del gobierno Nacional frente a lo que ocurre en el terruño huilense.

“No existe ningún misterio el reconocer las razones de por qué no se desarrolló la sesión, acá cada uno podrá opinar; pero acá hay una recomendación clara de la fuerza pública y yo personalmente acato las recomendaciones, porque hay muchos ejemplos de valientes que han expuesto su vida, ahí está Ingrid Betancourt, ahí está lo que le pasó a tantas personas, entonces, aquí no se trata de que uno va a ir en contra por decir de que tiene, que no tiene miedo y que puede enfrentarse a estas personas que claramente han demostrado su accionar violento y delictivo”.

El diputado Omar Alexis Díaz Cuéllar solicitó incluir el tema de seguridad en la agenda de la sesión que se establezca nuevamente.

Autoridades en la zona

Para el diputado Omar Alexis Díaz Cuéllar, la situación sobrepasa todo tipo de límites, donde se somete a la comunidad, al mismo Ejército y ahora a la Asamblea Departamental, a raíz de las situaciones de orden público, frente a lo que ratificó la importancia de que las autoridades hagan presencia en el municipio de La Plata, y abordar el tema tal y como lo propuso en días pasada, iniciativa que no tuvo respaldo de sus colegas diputados.

“Cuando se tomaba la decisión de ir o no ir al municipio de La Plata y dejaba en claro el por qué no iba, tengo que decir, nuevamente dejo en consideración de ustedes para que en la próxima fecha reprogramada se contemple el que nos acompañe el secretario de Gobierno en la sesión. Y ahora espero que sí me den la idea por los motivos que pasaron. Precisamente una de las circunstancias que esta sesión no se hizo fue porque estos narcoterroristas no dejaron ir a la población al evento”.

Enfatizo el diputado Díaz Cuéllar en considerar incluir dentro de la programación de la sesión descentralizada del municipio de La Plata, el tema de seguridad, donde acuda el titular de gobierno, y la fuerza pública.

A la vez pidió, el entregar información detallada a la comunidad de lo que se ha hecho, lo que ha aprobado la Duma, en cuanto a los recursos que ha destinado el gobierno departamental que son alrededor de 73.000 millones de pesos para para los 4 años de gobierno.

“¿Cuál es el control que le hemos venido haciendo a esos recursos? Eso también lo tiene que conocer la comunidad. Entonces, por eso es tan importante que lleguen estos temas a la comunidad de La Plata precisamente para que eso”, expresó Omar Alexis.

¿Asamblea instrumentalizada?

El contexto de lo político, lo expuso la diputada Victoria Castro quien expresó que por ninguna circunstancia la Asamblea del Huila, será instrumentalizada por los grupos armados para sus objetivos.

“Quiero decirles que en ninguna circunstancia esta Asamblea se va a prestar para que se instrumentalice una sesión nuestra, para que esos bandidos den un mensaje más fuerte. Y yo creo que es lo que hubiese podido pasar. Entonces, con respeto y con cariño les digo que muchas personas que iban a participar estaban diciendo, «No podemos bajar, no podemos pasar, está interrumpido el paso.», y el objetivo de ir a los territorios es escuchar a la comunidad. Entonces, aquí no hay una Asamblea que le dio miedo ir a La Plata en ninguna circunstancia”.

Demarcó que la decisión de no realizar el espacio descentralizado se atribuyó a no exponer la seguridad de las personas que van a participar en la sesión, ni tampoco la de la de los diputados en pleno.

Sugirió además Castro que, ante una nueva agenda de la sesión en dicha localidad, se realice bajo otras medidas de seguridad, que garantice su realización y sobre todo la tranquilidad de los diputados y quienes asistan.

Wilfred Trujillo asambleísta del Huila señaló que lo ocurrido, genera nuevas preocupaciones dentro del contexto de la democracia en una época preelectoral.

Democracia en riesgo

Para el diputado Wilfred Trujillo, lo ocurrido es una muestra clara del fracaso que ha resultado el Acuerdo de Paz, y la apuesta del actual gobierno nacional a la denominada Paz Total, que sin duda también termina tocando la agenda política del Huila, y más aún la democracia de la región en una época preelectoral.

“Esto nos muestra una democracia que está en peligro en las próximas elecciones con la presencia activa de las disidencias hoy y los diferentes grupos guerrilleros, y delictivos que tiene Colombia como tal. Hoy las próximas elecciones están totalmente en riesgo y así queda demostrado. Como caso en el día de ayer que retienen a la comunidad y los tienen instrumentalizados y los van a utilizar precisamente para para varias cosas”.

Trujillo señaló que el proceso para el ejercer el derecho al voto, se puede ver expuesto para que las comunidades salgan a votar por una determinada línea que los grupos armados impulsen, o sencillamente también los van a constreñir para que no salgan a participar de unas elecciones libres en el en el próximo 8 de marzo para las elecciones de Congreso, y lo mismo que las presidenciales que vienen.

“Aquí está en juego varias cosas, no está solamente juego que porque la Asamblea del Departamento del Huila hoy no pudo hacer presencia a un municipio de su departamento. Aquí está en juego realmente la libertad de los huilenses”, expuso Trujillo.

Acciones urgentes

Lo sucedido con la Asamblea del Huila, no es un simple aplazamiento logístico; es un claro y preocupante indicio del impacto directo del recrudecimiento del orden público en la agenda política y la democracia del Huila.

Esta justificación pone de relieve un patrón inquietante, y es que los grupos armados no solo actúan violentamente, sino que instrumentalizan a la comunidad, coaccionándola para que actúe en su favor o, en este caso, impidiendo su participación democrática.

Esta situación genera varias incógnitas sobre las garantías sociales y políticas en el territorio, que deben ser abordadas de forma urgente no solo por los gobiernos en territorio; sino por el gobierno nacional que ha estado silenciado ante lo que ocurre en el occidente del Huila.

El coronel Jesús Armando Ríos, comandante encargado de la Novena Brigada del Ejército quien expuso los detalles, de lo sucedido en la zona rural del municipio de La Plata manifestó que los militares permaneceràn en la zona.

Ejército permanecerá en la zona

Así lo manifestó a través de los medios regionales el coronel Jesús Armando Ríos, comandante encargado de la Novena Brigada del Ejército quien expuso los detalles, de lo sucedido en la zona rural del municipio de La Plata.

Para el alto mando militar, estos hechos se atribuyen a que las estructuras armadas, proyectan esta zona de la geografía huilense, como un corredor importante para el tráfico de ilícitos, que viene desde el Huila, hacia el Cauca y viceversa.

“Lo que quieren es ganar territorio, pero los soldados no vamos a desfallecer en que en atacar esas estructuras y debilitarlas, así como hicimos el fin de semana en una operación que se realizó”, afirmó el coronel Ríos.

Acciones continuarán

Asimismo, señaló que, a pesar de lo sucedido, continuarán con las operaciones militares en la zona, “Que no esperen estas estructuras que los soldados del Ejército Nacional y la Novena Brigada atenten o tengan alguna confrontación con la población civil. No lo vamos a hacer. Queremos es ganar la conciencia de la población que vean que el soldado es su amigo, no como su enemigo. Somos soldados humildes, sencillos y lo más importante con vocación de servir. Estas estructuras quieren acechar, constreñir a la población, y lo más importante obligarlos a que atenten contra los soldados”.

De acuerdo con las autoridades, es claro que estos grupos están sometiendo a la población civil por intermedio de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, con una serie de chats y los obligan a pagar multas por no asistir a dichas actividades.

Alias ‘Pinzas’

El comandante encargado de la Novena Brigada del Ejército, dijo que el accionar delictivo de alias ‘Pinzas’; cabecilla proveniente del Cauca, fue enviado a reforzar la estructura Hernando González Acosta, esto ante recientes acciones que han permitido debilitar al grupo armado en esta zona del Huila.

De otra parte, apuntó el alto mando militar que el Batallón de Alta Montaña es una propuesta, que aún no se consolida, y que en este momento en la región opera el FUDRA con su despliegue operacional para hacerle frente al orden público.

Tal vez te gustaría leer esto