Reclutamiento forzado, extorsiones, atentados al comercio y sedes bancarias, homicidios y expansión de grupos armados en el territorio son los temas que concentran a las autoridades frente a la realidad o percepción del contexto de orden público y seguridad en el departamento del Huila.
DIARIO DEL HUILA, PANORAMA
Por: Francy Villarreal Ruiz
Un ambiente de preocupación viven actualmente los huilenses frente a la situación de orden público, que afecta, sin duda, zonas como el norte en los municipios de Baraya, Tello y Colombia, al igual que el occidente en las localidades de La Argentina y La Plata, donde se reportan situaciones de reclutamiento forzado, violencia y presión contra la población y líderes sociales.
El panorama de preocupación para los huilenses se refleja ante la creciente ola de violencia, que esta semana afectó también a una entidad bancaria en el municipio de Gigante y a un establecimiento comercial en el municipio de Campoalegre.
El contexto de orden público y seguridad en la región fue auscultado por los líderes políticos del Huila en el recinto Lara Bonilla de la Duma Departamental, donde se pusieron sobre la mesa temas en relación con las afectaciones a las entidades bancarias del departamento, tal y como lo expuso el diputado Rodrigo Lara Sánchez.
Seguridad deteriorada
“Esto no es un tema político, es una realidad; o si no, pregúnteselo a los gerentes de los bancos, para que tengan una visión de cuántos créditos hoy hacen estas entidades comparativamente con hace cinco años. La gente está asustada, por lo menos, si no se lo pregunta a ellos, pregúntele a Bancolombia, pregúntele al BBVA, a los gerentes de las regionales, que han tenido que cerrar sedes”, expuso Lara.
Expresó, además, el diputado que existe una incertidumbre de la ciudadanía por no sentirse protegida, por no existir seguridad, reflejada en la situación económica que afronta la región opita. “Pregúntele a los hoteleros del departamento, que se tuvo un decrecimiento muy importante en el sector hotelero, aquí lo estudiamos precisamente”.
Enfatizó en que los empresarios están cerrando sus puertas y saliendo de la región, además de que el delito de carneo —uno de los flagelos, al igual que la extorsión— ha mostrado un aumento considerable en sus cifras porcentuales en el departamento del Huila. “En realidad estamos viviendo una época muy compleja desde hace prácticamente dos años, donde la seguridad se ha deteriorado”, expresó el asambleísta.

Recursos para seguridad
De acuerdo con el diputado Edwin Harvey Barajas, aunque se ve un esfuerzo de las autoridades por trabajar articuladamente para obtener resultados, es importante que la Fuerza Pública cuente con las herramientas necesarias para poder desarrollar acciones en el territorio que mejoren la seguridad y el orden público.
Afirmó Barajas que “el Gobierno ha mostrado todo el interés por respaldar, por apoyar; por tal motivo en la Asamblea se ha aprobado un presupuesto importante. Nunca antes en la historia de un gobierno se han aprobado tantos recursos para cumplir metas en el plan de desarrollo en el tema de seguridad”.
Se informó que cerca de 70.000 millones de pesos fueron aprobados en la Duma, para que, en los cuatro años de gobierno y periodo administrativo, se inviertan en la cartera de seguridad.
“Ojalá que todos esos recursos que finalmente se destinan desde el Gobierno y que son aprobados en esta Corporación ayuden a minimizar todos esos fracasos que hoy, desafortunadamente, padece el Huila, como es el reclutamiento de menores, la extorsión y el tráfico de estupefacientes, que tanto daño nos está haciendo a esta sociedad en este departamento”, puntualizó Acuña.
Herramientas para la Fuerza Pública
Los diputados del Huila hicieron énfasis en que es importante que el gobierno departamental apoye con tecnología y vehículos, para que la Fuerza Pública pueda avanzar y desplegar acciones en pro de la seguridad de la región.
“Tenemos que ser mucho más efectivos en la tecnología para que esa inteligencia realmente produzca resultados. Y la articulación puede afectar el calendario electoral frente a esta situación de tensa calma en materia de orden público en esta zona”, manifestó Alfadil Ortigoza, quien señaló que preocupa el ambiente de orden público en el Huila.
Frente a la preocupación por el ambiente electoral, el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, se pronunció indicando que “la Fuerza Pública viene actuando y avanzando de manera muy importante en las informaciones de inteligencia que permitan adelantar los procesos de judicialización, expedir las órdenes de captura, las órdenes de allanamiento y las operaciones. Solamente estamos esperando resultados contundentes, como lo ha venido haciendo la Fuerza Pública; por eso podemos dar un parte de tranquilidad en la región”.
Líderes bajo fuego
Nadia López, vocera de la Mesa Territorial de Garantías del Huila, entregó una radiografía del contexto que enfrentan las poblaciones defensoras de Derechos Humanos en el territorio. Explicó cómo la reconfiguración del conflicto ha afectado a los liderazgos sociales y a la defensa de los derechos humanos, con amenazas y homicidios reportados en esta región.
“Veinte municipios del Huila están en riesgo por esta dinámica de reconfiguración del conflicto, donde los distintos actores, específicamente las disidencias y el ELN, intervienen. Toda esta dinámica del conflicto se mueve también alrededor de las rutas del narcotráfico, lo que afecta a las comunidades que habitan los territorios, especialmente en las veredas. Son los líderes comunales quienes deben estar allí, y a veces quedan en la mitad del conflicto”, denunció López.
Entre los municipios más afectados están Neiva, Pitalito, Isnos, Algeciras, La Plata, Baraya, Tello y Colombia.
Frente al tema de las amenazas, señaló que la situación es bastante incierta debido a un fenómeno de desconfianza; muchos líderes prefieren no denunciar o no registrar sus amenazas ante las instituciones.

Emergencia humanitaria
En este contexto, los representantes de los líderes sociales y comunales en el Huila han solicitado, de manera urgente, que se declare emergencia humanitaria en el departamento, para que se prioricen todos los planes, especialmente los de carácter preventivo.
“Hay que generar acciones que garanticen la vida de los líderes sociales y de los defensores de derechos humanos, y no solo la vida, sino también la permanencia en sus territorios, para que puedan seguir ejerciendo el derecho a defender derechos”, manifestó López.
¿Qué dicen las autoridades?
Diario del Huila abordó al coronel John Robert Chávarro Romero, comandante de la Regional de Policía No. 2 para los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo, para conocer cifras, información y acciones institucionales que se despliegan para hacerle frente a la situación de seguridad y orden público en esta zona del país. Chávarro Romero también se refirió al panorama en materia de delitos que más aqueja a los huilenses.
“Decirles que, a nivel de delitos e impactos de delitos, están siendo contrarrestados con actividades operacionales, no solo con nuestra Policía Nacional, sino en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Un parte de tranquilidad, porque la gente no sabe que, a nivel estadístico, los delitos de impacto han disminuido de forma sucesiva”.
Indicó el alto mando policial que es claro que preocupan a la comunidad delitos como el homicidio, el secuestro y algunas actividades delictivas reportadas especialmente en el occidente del departamento.
“Decirle a la comunidad que estén tranquilos, que tenemos unas líneas investigativas que nos han arrojado como resultado más de 45 integrantes de esos grupos armados organizados capturados, más de cinco neutralizaciones y más de 35 armas de fuego incautadas en el departamento del Huila”.

La extorsión en el Huila
Frente a los casos de extorsión, las autoridades indicaron que son diferentes grupos los que están afectando, haciendo énfasis en que este flagelo golpea no solo a los grandes empresarios o ganaderos, sino también al común de la gente. Estas intimidaciones, en su mayoría, son perpetradas desde centros carcelarios, correspondientes al 60% de los casos denunciados.
“La cifra de extorsión estaba por debajo del 39%, y en la estadística siempre nos favorece. Obviamente, el sentimiento de la gente es otro, pero en cuanto a la extorsión y secuestro, estadísticamente estamos muy bien comparándolo con hace dos años y el año pasado”, reportó el comandante.
Aprovechó, como vocero de la Policía, para invitar a la comunidad a que entregue información oportuna y confíe en la Policía Nacional. Al unificar criterios, se puede lograr que estos delitos disminuyan cada vez más en esta región.
Orden público en el sur de Colombia
El coronel se refirió a cómo está afectando la situación de violencia que viven los departamentos del Tolima, Caquetá, Putumayo y Cauca, y su impacto en la región huilense.
“La afectación a nivel nacional tenemos que, pues, lastimosamente, en los cultivos ilícitos hacen que eso sea un factor bastante grande que hace que se cometan bastantes delitos sobre el impacto. Se está hablando del narcotráfico”.
Anexó que las autoridades realizan labores de lucha frontal contra el microtráfico, donde se han desarrollado actividades no solo en el departamento, sino también en el área metropolitana, con importantes incautaciones, y se ha atacado a los grupos delincuenciales.
“Decirle al ciudadano que no se preocupe, que nosotros estamos actuando, que estamos haciendo la labor, que nosotros somos el reflejo de la sociedad que ustedes son y que, ante todo, necesitamos ese apoyo para poder hacer y realizar las acciones que tenemos que desarrollar de forma permanente”, concluyó el coronel John Robert Chávarro Romero, comandante de la Regional de Policía No. 2 para los departamentos del Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.








