La propuesta busca que, en la edición 2025 de las festividades, el evento infantil se enfoque en resaltar las tradiciones locales sin la necesidad de someter a los menores a un esquema competitivo. Diario del Huila consultó con gestores culturales, quienes no apoyan esta propuesta.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Personería de Neiva solicitó a la Alcaldía y a la Secretaría de Cultura del municipio modificar el formato del Reinado Infantil “Herederos de la Tradición” tras evidenciar riesgos psicológicos y emocionales en los menores que participan en el certamen. La petición surge luego de un seguimiento realizado durante las Festividades de San Juan y San Pedro en 2024, en el que se recogieron inquietudes ciudadanas sobre las condiciones del evento.
La personería de Neiva es una institución que tiene múltiples funciones. Una de ellas es estar atenta, verificar de manera permanente las diferentes situaciones que se generan en el día a día. A partir de ello, la personería municipal centra su atención en las poblaciones que tienen especiales condiciones y especiales situaciones para ser acompañadas. Una de estas poblaciones son los niños y niñas del municipio.
“Como personería municipal y como personero municipal, me corresponde el deber de verificar de manera oficiosa, de alertar y de comunicar a las autoridades todas aquellas situaciones que de alguna manera pongan en riesgo la integridad, los derechos, el libre desarrollo, pero también esa garantía de seguridad para cada uno de nuestros niños y niñas”, expresó Jerson Bastidas, personero de Neiva.
Según la entidad, la estructura actual del reinado replica dinámicas de concursos para adultos, incluyendo eliminaciones por comunas, clasificación a una final y la elección de una única ganadora. Estas prácticas, advirtió la Personería, pueden generar presiones innecesarias en los niños y niñas, afectando su bienestar emocional y vocacional.
“En el marco de las festividades del año 2024 y especialmente lo que tiene que ver con la actividad denominada Herederos de la Tradición, la personería municipal pudo constatar que se presentaban diferentes problemáticas, todas ellas de alguna manera generando riesgo para la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes que participaban (1:11) de esta actividad del San Pedro. La personería pudo evidenciar que cuando se someten a consideración de ponderación, de concurso, de rivalidad a niños entre los 5 y los 13 años, se estaban causando y se están generando toda una serie de afectaciones a nivel emocional, a nivel de la seguridad, a nivel de la participación, del incentivo, de las condiciones en que estos niños se sienten allí expuestos a efectos de poder lograr ese triunfo o ese reconocimiento”, dijo el personero.
Por esta razón desde la Personería de Neiva, consideran oportuno que las autoridades competentes replanteen el formato actual.

“Hacemos un llamado para que todos nos unamos en favor de proteger nuestra cultura, pero sin descuidar los derechos y la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes. Le hemos solicitado a la Administración Municipal, a través del alcalde Ingeniero Germán Casagua, así como a su Secretaría de Cultura, que replanteen el formato actual con el que se viene desempeñando la actividad Herederos de la Tradición. Consideramos importante que desincentivar el concurso, el reinado e incentivar la participación cultural en el marco de un encuentro, de un festival, de una actividad donde no haya una rivalidad entre los niños puede ser mucho más oportuno y nos puede ayudar a construir una mejor sociedad. Nos permitirá desarrollar esas actividades tan importantes para la cultura huilense sin exponer a nuestros niños, niñas y adolescentes”, indagó el funcionario.
La Personería enfatizó la importancia de garantizar entornos seguros para la infancia y promover actividades que respeten su desarrollo integral. En este sentido, instó a las autoridades municipales a reformular el evento y transformar el reinado en un encuentro cultural que fomente la participación sin competencia ni rivalidad.
“Todo en aras de que los niños y niñas de nuestro municipio no pierdan el interés cultural, no pierdan el interés por nuestras raíces pero sí entiendan que son sujetos especiales de protección, que tienen unas condiciones psicológicas humanas que no son las más adecuadas para a tan temprana edad entrar a ser parte de esa competencia y de todo lo que ello conlleva en el marco de un concurso, en este caso de un concurso que si bien parte de la base cultural, en el fondo también tiene unas condiciones que establecen de alguna manera criterios de ponderación subjetivos en torno a estereotipos de belleza y a condiciones que no son propiamente las que se deberían de considerar para valorar la participación de un niño o una niña en un escenario público donde se presentan ante más de 3.000 o 5.000 personas que conforman el Parque de la Música”, concluyó.
¿Qué dice la Alcaldía?
Diario del Huila consultó con la secretaria de cultura, Tania Peñafiel sobre la opinión que tiene la administración municipal frente a esta propuesta de la Personería de Neiva, a lo que la funcionaria manifestó que los niños y las niñas juegan un papel muy importante para el tejido social de Neiva y, que la Alcaldía ha enfocado múltiples esfuerzos desde cada una de las dependencias, y desde la Secretaría de Cultura, han motivado diferentes iniciativas en aras de que los niños y las niñas se vean relacionados en cultura y folclore de esta región.
“Hemos venido realizando, desde el mismo momento en el que se asume la dirección de la ciudad, un trabajo integrado a favor de la infancia de nuestra ciudad, buscamos que tengan ese contacto desde muy temprana edad y que, por supuesto, como lo dice el nombre del evento, hereden de alguna forma todas nuestras tradiciones y todos los elementos que hacen parte de nuestra cultura”, sostuvo Peñafiel.
Por otro lado, indicó que hace pocos días recibieron la solicitud de la Personería, y que en el transcurso de estos días analizaran la propuesta, buscando siempre el bienestar y la estabilidad de los niños, niñas y adolescentes de Neiva.
“Hemos recibido por parte de la personería municipal una solicitud que fue allegada al despacho de la secretaría el viernes pasado en donde se hace un análisis con respecto fundamentalmente al evento relacionado con el reinado heredero de la tradición que desde la secretaría y en compañía del despacho del señor alcalde y seguramente en compañía de otras dependencias vamos a analizar, vamos a trabajar, estamos abiertos a encontrar siempre los caminos que nos lleven a brindar el beneficio a nuestros niños y a nuestras niñas. No queremos por supuesto de ninguna forma desligarlos de los procesos folclóricos o culturales, eso no va a pasar, eso no va a suceder en esta administración, pero si estamos abiertos desde la administración municipal a escuchar a las distintas entidades que además también realizan una actividad de veeduría frente a todo lo que pueda generar daño o pueda ser aversivo en el desarrollo de nuestros niños”, argumentó la funcionaria.
Además, indicó que “de manera conjunta vamos a analizar esta solicitud, esta petición y seguramente vamos a encontrar en el buen sentido del entendimiento bajo los argumentos jurídicos, legales, nacionales e internacionales que hoy salvaguardan y protegen a los niños y a las niñas y que además pues generan identidad dentro de los procesos culturales pues la mejor solución”, finalizó.

Gestores culturales opinan
Diario del Huila decidió consultar con algunos gestores culturales sobre la propuesta que realizan desde la Personería de Neiva, encontrando que la mayoría están en desacuerdo.
Yosman Perdomo, preparador de reinas
“La opinión al respecto es muy amplia y abarca muchos factores importantes en el desarrollo de la participación de todos los actores de este certamen, porque incluye muchos procesos que se han ido desarrollando y desde luego otros que se han venido fortaleciendo. Para nadie es un secreto que se tiene que revisar a fondo este y todos los certámenes oficiales, No solo por los niños si no por el Bien del patrimonio cultural que viene siendo entorpecido por personas que solo quieren algún beneficio particular y privado. No puedo decir más que lo que se debe de hacer por parte de la personería es un acompañamiento y veeduría a las diferentes etapas y los procesos que se desarrollan en marco del festival folclórico, porque no son solo los niños quienes se ven afectados por las malas administraciones y sobre todo por permitir que se dañe lo bonito de la competencia sana y basados en la participación igualitaria. Aquí es claro que todos llevan la ilusión de Ganar, pero no es posible que ajenos al festival dañen la ilusión de un trabajo que se llena de entrega, pasión, disciplina y dedicación por personas que desafortunadamente buscan pasar por encima de otros, con trampa, presión política, relaciones e incluso sobornos. Aquí realmente lo que importa es hacer un festival donde todos tengan la certeza que se pueda hacer una elección transparente y justa y que las niñas, jóvenes también ayuden a elegir entre ellas la mejor competidora dentro de una sana elección y decisiones justas y merecedoras del título. Como maestro debemos enseñar cosas buenas, prepararnos para hacer la mejor participación. Enseñar a nuestros aprendices lo que se debe hacer honesta y honradamente, es bonito cuando te reconocen por tu esfuerzo, por los buenos resultados mostrados. Ese siempre es mi mensaje actuar siendo personas, con principios y valores No permitir que se dañe la esencia del festival y sobretodo que dañen el sentir de una Buena Interpretación de su majestad el Sanjuanero Huilense. No solo los niños merecen que se les haga valer sus derechos, las jóvenes de los otros certámenes también son seres humanos con derechos a los cuales en muchas ocasiones se les vulnera. No olvidemos que también quienes somos parejos y gestores culturales nos hemos visto afectados por la falta de veeduría en el festival y por No poner en cintura a las administraciones que pisotean y quieren jugar con los gestores del patrimonio de la ciudad. Ejemplo claro es que aún a muchos gestores culturales no nos han cancelado nuestra participación de la anterior versión del festival de Ana Juan y san Pedro 2024. La prioridad no son solo los niños (sin desmeritar que necesitan atención) aquí la prioridad es revisar que poco a poco están acabando y dañando con el mejor festival folclórico del país”.
Mauricio Andrade, director del grupo de danza Ritmo Colombiano
“Yo considero que el certamen herederos de la tradición está bien en el formato que se encuentra, lo que hay que replantear es culturizar a los padres de familia, preparadores, maquilladores y comunidad en general, que al certamen no se le puede meter mano, es decir, no ver intereses personales, a las entidades gubernamentales en este caso, la secretaria de cultura municipal, debería ver el tema de que todas las niñas a parte del traje que les obsequian, se lleven un premio especial, pero teniendo en cuenta que una sola llevará en la cabeza una corona y en su pecho una banda que la identifican como la Heredera de la Tradición”.
Julio Silva, gestor cultura
“Tal vez el nombre debe ser ‘Encuentro cultural infantil herederos de la tradición’ y se vincula la institución educativa de la niña que participa, pero que deben existir parámetros claro que sí, que en este caso pueden ser cambiados. 1 proyecto cultural infantil comunitario 30% 2. Baile de sanjuanero. 60% conocimiento de Huila sidas 10%. Teniendo en cuenta que a esa edad todas las niñas son hermosas y que se trata de rescatar nuestro legado”.
Adriana Artunduaga, docente de danza
“Es muy importante fortalecer los lazos en los niños, no solamente en muchos campos, tanto psicológicos como sociales, pero si queremos inculcar una verdadera herencia folclórica, es estimular más los procesos de formación y todo eso. La cultura huilense no solamente se identifica por reinados, porque no solamente somos reinados, nos identificamos por nuestras culturas, nuestras tradiciones, nuestros valores como comunidad y lo que ha hecho enaltecer todo el proceso artístico, es más, resaltar las rajaleñas, los grupos campesinos, bambuco tradicional, rumba campesina, o sea, yo pienso que si se debe fortalecer unos verdaderos de la tradición, como dice su nombre, sería fortalecer todas las áreas y más que un reinado donde los adultos son los que se meten, los que pelean, los que quieren figurar, porque no lo hacen realmente al disfrute de los niños, sino quieren sobrepasar sobre muchísimas cosas, si es buscar el espacio de fortalecer los procesos, buscar realmente espacios donde interactúen los niños, entonces de pronto cambiarle el formato de reinado, porque pues una de nuestras tradiciones es el sanjuanero, pero cambiarle el formato de reinado y mirar, todo es cuestión de buscar realmente como enaltecer realmente nuestras tradiciones”.









