La Dirección de Justicia de Neiva para mejorar la convivencia ciudadana y la seguridad en la ciudad realizan constantes acciones operativas en diversas comunas, enfocados en el control de establecimientos comerciales como bares y discotecas. De igual forma, despliegan tareas para despejar la ciudad de publicidad.
Por: Francy Villarreal Ruiz.
La Alcaldía de Neiva, a través de la Dirección de Justicia, en título de directora de Diana Margarita Morales, dio a conocer detalles en Diario del Huila sobre los operativos que se realizan para ejercer el control para despejar el espacio público y garantizar la convivencia ciudadana.
Estos operativos se realizan constantemente en diversos sectores de la ciudad, como las comunas 1, 4, 6, 9, y 10, áreas que han sido particularmente vulnerables a las quejas ciudadanas.

Acciones de control
De acuerdo con la directora Morales, entre febrero y agosto de 2025, la Dirección de Justicia, junto con sus inspectores de Policía, ha logrado el cierre de aproximadamente de 30 establecimientos comerciales por no cumplir con los requisitos del Artículo 87 de la Ley 1801.
Según la dirección de Justicia, las razones más recurrentes para estos cierres incluyen la falta de un uso de suelo compatible con la actividad comercial, la ausencia de matrícula mercantil y la falta de pago de derechos de autor.
“Entre los requisitos más recurrentes que originan el cierre o la suspensión definitiva de la actividad, tenemos lo que tiene que ver con el uso de suelo. Entonces dice que las normas referentes al uso del suelo, la destinación o finalidad. Cuando esta actividad no es compatible con el uso de suelo, entonces esto da para que el cierre se haga de manera definitiva”, expuso Morales.
El impacto de estos operativos se ha reflejado de manera positiva, especialmente en el barrio Cándido Leguizamo, en la comuna uno en el norte de Neiva, donde se ha mejorado en un 70% la situación en temas de ruido, horarios y ocupación del espacio público, y sobre todo la tranquilidad que ha retornado a la zona.
El objetivo principal de la administración es devolver la tranquilidad a la ciudad, especialmente en áreas cercanas a centros educativos como la Universidad Surcolombiana.
Labor pedagógica y preventiva
La Dirección de Justicia ha enfatizado la importancia de la prevención y la pedagogía, por lo que se realizan capacitaciones a comerciantes sobre la Ley 1801 de 2016, también conocida como el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, para que se informen y cumplan con los requisitos legales y así eviten sanciones.
“Estas jornadas pedagógicas se están llevando a cabo en las comunas 4, 6, y en el centro de Neiva, con planes de extenderse a otras zonas. Además de los operativos, la dirección también maneja otros aspectos de la convivencia, como atención a conflictos y promoción de mecanismos alternativos para su resolución, control de comportamientos que afectan la integridad urbanística, como la construcción sin licencia o en bienes de uso público y zonas de protección ambiental, gestión de casos relacionados con el respeto y cuidado de los animales y expedición de certificados de residencia y permisos de trasteo” reportó la directora de Justicia.

Convivencia ciudadana
La Dirección de Justicia también cuenta con cuatro Comisarías de familia que se encargan de casos de violencia intrafamiliar, con el fin de proteger los derechos de las familias, especialmente de mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.
“El fin primordial de la dirección es garantizar una convivencia sana y pacífica para todos los ciudadanos dentro de un marco legal de respeto por los derechos de cada habitante. Los operativos de control se vienen realizando de manera constante en varios sectores de la ciudad dentro de los cuales tenemos la comuna 6, 4, 1, 10, 9; sectores que han sido muy muy vulnerables respecto de las quejas de la ciudadanía ante lo cual nosotros acudimos a ejercer el control”.
La Dirección de Justicia a través de nuestros inspectores de convivencia y paz destacan que estas acciones no solo operan dentro del marco legal, sino que responden a las demandas ciudadanas por recuperar la convivencia pacífica y la tranquilidad de los barrios.

Otros temas de ciudad
Otro de los aspectos que también controla en la dirección de justicia son los comportamientos que afecta la integridad urbanística, que se relaciona con el ciudadano que ejecuta obras urbanísticas con desconocimiento de la ley, sin licencia de construcción, en bienes de uso público, en zonas de protección ambiental, comportamiento que también son contrarios que maneja la dirección de Justicia local.
Para las autoridades locales, la cultura ciudadana juega un papel determinante en este tema de agenda, pues la forma en que los neivanos interactúan cuidan los espacios públicos es un reflejo de la identidad colectiva.
El respeto por el mobiliario urbano, la limpieza, y la convivencia pacífica son elementos que construyen un espacio público de calidad, que depende de la acción institucional, pero sin duda, también del aporte de la comunidad.









