Las autoridades se encuentran en alerta luego de conocer dos hechos en menos de 48 horas, de acuerdo con funcionarios de Ciudad Limpia, operarios han sido atacados en dos oportunidades, por fortuna, solo han sido pequeños daños materiales.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Un grave hecho se registró en las últimas horas en Neiva, donde varios operarios de la empresa Ciudad Limpia fueron atacados con arma blanca mientras realizaban labores de recolección.
“Una de nuestras tripulaciones fue atacada por dos encapuchados con armas cortopunzantes, específicamente con machetes, por fortuna salieron ilesos, aunque en el acto sé que intentaron agredirlos, hubo daños en el vehículo, pero son daños materiales menores, así lo dio a conocer Mauricio Herreño, Ingeniero Operativo de Ciudad Limpia.
De acuerdo con la información dada a conocer por la empresa, el ataque fue efectuado por varios sujetos con el rostro cubierto, quienes agredieron sin mediar palabra a los trabajadores del servicio de aseo.
Por fortuna, el conductor del vehículo logró escapar del lugar de manera inmediata, mientras que uno de los ayudantes, que venía en el estribo, esquivó el ataque. Un segundo operario, logró refugiarse en una vivienda cercana con la ayuda de una ciudadana solidaria.
A pesar de la gravedad del ataque, ninguno de los trabajadores resultó con lesiones físicas considerables.
“Este es un acto de verdad reprochable porque nosotros estamos prestando un buen servicio, aquí en la ciudad de Neiva, ya se hicieron las respectivas denuncias, ya queda en manos de las autoridades las investigaciones que se están realizando por este tipo de hechos”, sostuvo el Ingeniero Operativo de Ciudad Limpia.
Además, el funcionario dio a conocer que este es el segundo hecho que se registra en menos de una semana donde han intentado atacar al personal de Ciudad Limpia, el otro caso habría ocurrido en el barrio Obrero Bajo, donde intentaron incinerar el vehículo recolector de basura., los agresores lanzaron un artefacto con gasolina mientras la tripulación habilitaba un punto, no obstante, gracias a la ayuda de la comunidad, el fuego fue controlado con un extintor y el talento humano no tuvo mayor riesgo.
“En esta semana han ocurrido dos eventos, uno fue el día de ayer y otro fue el día martes donde intentaron incinerar un vehículo. Fue lo mismo en el barrio Obrero Bajo, se bajaron las tripulaciones a habilitar un punto con el vehículo y en el momento que se bajaron le lanzaron una bomba molotov con gasolina y le prendieron la cabina”, relató Mauricio Herreño.
Además, añadió qué: “Afortunadamente el vehículo no sufrió mayores daños también porque con apoyo de la comunidad se logró tener un extintor, pero ya van dos días donde hemos recibido este tipo atentados que nos está afectando”.

De acuerdo con el funcionario, a la fecha no han recibido amenazas, ni han sido extorsionados, pero esta situación si les preocupa enormemente porque los operarios salen con temor a labor, donde piensan que en cualquier momento pueden ser atacados nuevamente.
“En este momento no hemos recibido ningún tipo de extorsiones, comunicados ni telefónicos, ni por correo, ni escritos, por eso digo que está en manos de las autoridades las investigaciones, estos hechos ocurrieron en el sector del barrio Villa Magdalena y el otro en el barrio Obrero bajo de Neiva”, expresó el Ingeniero Operativo de Ciudad Limpia.
Por fortuna, los hechos registrados no han dejado víctimas, pero si mucha angustia y zozobra en el personal de Ciudad Limpia, por eso desde la entidad han activado unos protocolos de protección y seguridad para los operarios que a diario recorren las calles de Neiva recogiendo los residuos de la comunidad.
“Ya nosotros activamos nuestros protocolos de seguridad, para tener el acompañamiento de las autoridades y así proteger a nuestro personal, también agradecer a los líderes comunales quienes nos han apoyado y nos informaron que van a estar más pendientes de nosotros cuando estemos recorriendo las calles de Neiva recogiendo la basura”, manifestó Herreño.
Finalmente, a través de un comunicado dado a conocer por la entidad relatando los hechos enfatizaron que Ciudad Limpia está profundamente comprometida con Neiva.
“Trabajamos día y noche para ofrecer siempre el mejor servicio, porque creemos en esta ciudad y en su gente, seguiremos entregando lo mejor de nuestro equipo humano y técnico para cuidar el entorno y la salud pública de todos los habitantes. Hacemos un llamado al respeto, la tolerancia y la corresponsabilidad, una ciudad limpia no solo es el resultado de un buen servicio, sino también de una comunidad que cuida, protege y a valora a quienes la sirven”, dice el documento.









