La Oficina de la ONU expresó su preocupación por el incremento de casos de reclutamiento de menores en el departamento del Huila, durante el primer semestre de 2025.
Según el organismo internacional, se han documentado 26 casos en los que niñas, niños y adolescentes, incluso desde los 13 años de edad, han sido vinculados de manera forzada a grupos armados no estatales.
La ONU calificó esta práctica como una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos e hizo un llamado urgente a estos grupos a cesar inmediatamente el reclutamiento, liberar a los menores en su poder y cumplir con las obligaciones establecidas por el Derecho Internacional Humanitario.
“El reclutamiento de niñas, niños y adolescentes es una vulneración grave de derechos humanos”, señaló el organismo en su pronunciamiento, reiterando que cualquier persona menor de 18 años debe ser protegida y no involucrada en conflictos armados.
Puede leer:Avalancha en Pitalito arrasó vivienda y bloqueó vía rural
Ante esta situación, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió a las autoridades nacionales y locales implementar medidas de protección urgentes, así como fortalecer la coordinación institucional para prevenir nuevos casos y garantizar una respuesta integral a los ya identificados.
En ese sentido, el organismo indicó que ha venido trabajando de manera articulada con la Gobernación del Huila y la Defensoría del Pueblo, brindando asistencia técnica para el diseño de estrategias de prevención y atención a menores en riesgo de reclutamiento.
“Continuaremos haciendo esfuerzos en contra de este crimen”, concluyó la ONU, subrayando que la protección de la niñez frente a esta grave violación debe ser una prioridad en la agenda de derechos humanos del país.
Puede leer: Rajaleñas, herencia que se conserva a pulso








