Diario del Huila

Once personas han perdido la vida en siniestros viales durante este 2025 en el Huila

Feb 21, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Once personas han perdido la vida en siniestros viales durante este 2025 en el Huila

Autoridades alertan ante la falta de cultura ciudadana y cumplimiento de las normas de tránsito, pues son las principales causas de un accidente de tránsito. Actualmente en las vías nacionales del departamento del Huila 11 personas han perdido la vida y 32 han quedado lesionados.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Preocupante es la cifra de niños y jóvenes que han sido víctimas de siniestros viales en vías del Huila, esta problemática preocupa a las autoridades de movilidad en la región y hacen un llamado a cumplir con las normas de tránsito para evitar tragedias.

De acuerdo con el Mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, jefe de la Regional de Tránsito y Transporte del Huila, la mayoría de estos siniestros es por responsabilidad de los adultos.

“Tenemos una cifra preocupante en temas de siniestralidad vial. El año pasado la seccional de tránsito y transporte, o más bien el departamento del Huila, tuvo de los índices más elevados porcentualmente en temas de muertes y lesionados y la idea es que este año no vayamos a seguir en esa misma línea, pero se siguen presentando muchos siniestros viales. Tenemos en este momento en las vías nacionales del departamento del Huila 11 personas que desafortunadamente han perdido la vida y 32 lesionados”, expresó el Mayor.

El jefe de la Regional de Tránsito y Transporte del Huila, dijo que, en lo corrido de 2025, ya van 3 casos de menores que han perdido la vida. El caso más reciente el de una niña de 5 meses de edad que falleció luego de caer debajo de una moto, cuando la cobija en la que la envolvían sus padres se enredara en la cadena del vehículo y la succionara causándole heridas que la llevaron posteriormente a la muerte.

“Son 31 vidas que se perdieron de personas que apenas están empezando a vivir, de estos 6, están entre los cero y los 5 años, 2 están entre los 6 y los 11 y 31 están entre los 12 y los 18 años”, dijo el oficial.

En el 2024, en menores de 5 años se presentaron 6 los cuales perdieron la vida, entre los 11 años dos menores de edad y adolescentes entre los 12 y los 18 años 31 que perdieron la vida. 

El Mayor expresó su preocupación por estas cifras y le hace un llamado a la ciudadanía, porque continúan incumpliendo las normas de tránsito, pues desafortunadamente la mayoría de estos casos se presentan por exceso de velocidad o por hacer adelantamientos en lugares donde no es permitido.

“Este año tenemos el registro de dos menores que han perdido la vida, pero también tenemos en comparación con el año pasado una tasa elevadísima de menores de edad. Desafortunadamente en el departamento está mucho la cultura de que cualquiera puede manejar un vehículo y no es así, los menores de 10 años ni siquiera pueden ir como tripulantes en una motocicleta”, sostuvo.

En el 2024, en menores de 5 años se presentaron 6 los cuales perdieron la vida, entre los 11 años dos menores de edad y adolescentes entre los 12 y los 18 años 31 que perdieron la vida. “Son cifras muy elevadas de mucha preocupación para nosotros como seccional de tránsito y transporte”.

Lamentablemente los adultos en la mayoría de las ocasiones tienen que ver con estos sucesos. “Es muy lamentable que un papá le regale por ejemplo a una niña de 15 años su motocicleta y para lo único que sirva es para que pierda la vida y para que por el resto de la vida de esa familia esté lamentando este hecho trágico, por eso estamos trabajando con todas las autoridades porque en lo ocurrido este año llevamos ya 3 menores fallecidos desafortunadamente algunos por responsabilidad de los padres otros por falta de atención”.

La policía de tránsito llamó la atención y recordó que está rotundamente prohibido andar en motocicletas con menores de 10 años y que los padres conduzcan con sus hijos sin el casco, “El casco reduce casi en un 45% las probabilidades de que una persona se lesione y casi un 70% de probabilidades de que no sean daños mucho más graves de los que se pueden presentar en un siniestro vial”, expresó el oficial.

Y agregó: “Tomemos conciencia que los controles están hechos no para molestar a las personas, lo único que está buscando la policía es salvaguardar la vida de las personas, de todos los actores viales. Hay que intensificar estos controles y el llamado a la ciudadanía es para que no piense en que los controles son para que causen molestia, no. Hay que hacer las cosas pensando en la seguridad personal, en la vida suya misma, en la de sus familiares, entonces andemos con todos los documentos en regla, cumplamos todas las normas de tránsito”.

El Mayor expresó su preocupación por estas cifras y le hace un llamado a la ciudadanía, porque continúan incumpliendo las normas de tránsito.

Panorama nacional

En cambio, por primera vez en cuatro años, en enero, hay una reducción de fallecidos por siniestros viales en Colombia.

De acuerdo con cifras preliminares del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en enero de 2025 hubo una reducción del 3% en víctimas fatales por siniestros viales en el país, es decir, cada día logramos salvar más vidas en las vías.

El ONSV, reveló que es la primera vez en cuatro años que se registra una reducción en la cantidad de fallecidos en el mes de enero. Es de recordar que, en este mes, en el año 2024, se había registrado un aumento del 6% frente a 2023.

Asimismo, hubo una reducción del 4% en víctimas fatales por siniestros viales en los motociclistas, quienes han sido considerados como el actor vial más vulnerable, pero que gracias a los programas de pedagogía y sensibilización de la ANSV enfocados a los motorizados como Motodestrezas, se ha logrado un impacto positivo traducido en cada vez menos fallecidos.

Un total de 16 departamentos, incluida la capital del país, lograron reducciones en fallecidos por siniestro viales; Caquetá (50%), Boyacá (43%), Caldas (36%), Tolima (32%), Cauca (32%), Arauca (29%), Casanare (27%), Magdalena (25%), Meta (25%), Córdoba (23%), Bolívar (20%), Santander (16%), Antioquia (15%), Cesar (11%), Putumayo (7%) y Bogotá DC (9%).

De igual manera 14 ciudades capitales presentan disminución en la cantidad de personas muertas por siniestros viales; Tunja (100%), Quibdó (100%), Riohacha (100%), Ibagué (71%), Yopal (50%), Florencia (50%), Cartagena (43%), Medellín (42%), Valledupar (40%), Bucaramanga (20%), Neiva (20%), Santa Marta (17%) y Pereira (11%).

El lunes es el día que registra la reducción más significativa en lo corrido de enero de 2025 (45%). El domingo sigue siendo el día de la semana con mayor participación en enero de 2025 (18,5%), pero es el tercero con mayor nivel de reducción (4,1%).

En enero de 2025 preliminarmente el 41% de los casos de fatalidad por siniestros viales en Colombia corresponde a personas entre los 15 y los 35 años.

Tal vez te gustaría leer esto