Diario del Huila

Once municipios del Huila en alerta roja por incendios

Sep 22, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Once municipios del Huila en alerta roja por incendios

De acuerdo con el reporte del IDEAM, al finalizar la segunda temporada seca en el departamento, once municipios del Huila están en alerta roja, seis en alerta naranja y uno en alerta amarilla. Autoridades hacen el llamado a evitar la quema de cobertura vegetal.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Algunos municipios del Huila se encuentran bajo alerta roja por riesgo de incendios forestales, según los reportes más recientes del IDEAM y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Las condiciones climatológicas adversas, la temporada seca y el incremento de focos de calor han activado los sistemas de prevención y respuesta para evitar una tragedia ambiental y social mayor.

De acuerdo con el último boletín y al pronóstico de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal. Actualmente se tiene en total en todo el territorio nacional 36 municipios con alerta roja por esta amenaza de incendios de la cobertura vegetal, de la cual en el Huila hay 11 municipios con esta amenaza.

“Por alerta naranja por amenaza de incendios por la cobertura vegetal en el departamento de Huila, en total hay seis municipios y alerta amarilla en el Huila, en el momento veo que solo hay un municipio”, dio a conocer José David Garavito Maecha, contratista de la oficina de Pronósticos Selectos del IDEAM.

En general, estas son las condiciones durante los últimos días de acuerdo con el pronóstico y el estado del tiempo, las condiciones meteorológicas en el departamento de Huila predominaban el tiempo de seco.

“Durante los próximos días se estima que habrá un cielo mayormente nublado con algunas probables lluvias entre ligeras y moderadas especialmente en las horas de las madrugadas, se estima que, aunque va a haber una mayor nubosidad, un cielo mayormente nublado se presentará lluvias entre ligeras y moderadas”, indicó Garavito Maecha.

Específicamente, por amenaza roja por incendios de la cobertura vegetal en el departamento de Huila se tiene los municipios de Agrado, Aipe, La Plata, Neiva, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Santa María, Tesalia y Villavieja.

Los municipios que están en amenaza naranja por esta temática en el departamento de Huila se tiene los municipios de Baraya, Gigante, Tello, Teruel, Yaguará e Iquira y amenaza amarilla se tiene el municipio de Rivera.

“Se estima que de acuerdo con estas condiciones no se realicen fogatas y ni ningún tipo de actividad que maneje incendios en la parte de la intemperie y mucho menos en las inmediaciones de las coberturas forestales”, enfatizó contratista de la oficina de Pronósticos Selectos del IDEAM.

Seis municipios del Huila están en alerta naranja.

Más de 70 incendios forestales en Huila  

Según el reporte entregado por Isabel Hernández Ávila, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila se está culminando la temporada seca en el departamento donde ya se han presentado 76 incendios de cobertura vegetal en 18 municipios del Huila con una pérdida de vegetación de aproximadamente 698 hectáreas.

“Los municipios que han tenido mayor número de incendios repiten, siendo el principal Palermo y Aipe en el norte del departamento de Huila. Damos con esto inicio a la segunda y última temporada de lluvias en nuestra región que arranca justamente a inicio del mes de octubre”, precisó la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila.

Con la llegada del mes de octubre se da inicio a la segunda y última temporada de lluvias en la región. Este ciclo es esperado por las comunidades rurales y autoridades ambientales, pues permitirá mitigar en gran medida el riesgo de incendios. Sin embargo, el llamado continúa siendo a la prevención, ya que la recuperación de los ecosistemas afectados tomará tiempo.

Por otra parte, las alertas roja y amarilla siguen activas en municipios como Yaguará, Campoalegre y Neiva. Estas advertencias responden al alto número de incendios vegetales que se han venido presentando en los últimos meses. Las autoridades insisten en que la colaboración ciudadana es fundamental para prevenir nuevas emergencias y proteger los recursos naturales del territorio.

Recomendaciones importantes

Es importante que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los 37 municipios mantengan activos sus planes de contingencia ante incendios forestales, el desarrollo de campañas educativas para prevenir ese tipo de eventos, y el acompañamiento y alistamiento de los grupos operativos, los Cuerpos de Bomberos en especial que tienen esta competencia de la atención de los incendios de cobertura vegetal, organismos de apoyo complementario como Defensa Civil, Cruz Roja.

“Hay que fortalecerlos, tenerlos listos para la atención oportuna de cualquier evento adverso, igualmente es importante advertir a la comunidad evitar la realización de quemas de la realización de fogatas en lugares abiertos o quema de material vegetal que pueda salirse de control y generar los incendios de la cobertura vegetal”, enfatizó Orlando Garzón, coordinador de proceso manejo de desastres de la oficina gestión del riesgo de desastres del Huila.

En alerta roja hay 11 municipios.

¿Cómo es el estado del tiempo en Colombia?

El estado del tiempo en Colombia es muy diverso, el clima se ve alterado debido a su complejidad geográfica como lo son las costas del Mar Caribe al Norte, la corriente del Océano Pacífico, así como las cordilleras que lo atraviesan por el centro de norte a sur.

De acuerdo con el IDEAM hay al menos cuatro tipos de clima en el país: tropical, seco, templado y frío de alta montaña.

En el caso de los climas tropicales, se identifican cuatro subtipos: lluvioso de selva o ecuatorial, lluvioso de bosque o monzónico, sabana con invierno seco y sabana con verano seco.

El tropical lluvioso de selva o ecuatorial abarca zonas como el centro y norte de la Amazonia, toda la Región Pacífica, partes de Antioquia, occidente de Santander, Boyacá y Cundinamarca, la zona del Catatumbo y el piedemonte amazónico. Mientras que el tropical lluvioso de bosque o monzónico alcanza el piedemonte llanero y los extremos sur de la región del Caribe.

La sabana con invierno seco incluye la mayor parte de la región Caribe y Orinoquia, así como los sectores bajos en Santander y Antioquia. En cuanto a la sabana con verano seco. suma los valles interandinos en Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño.

Para el clima seco, en Colombia se perciben el árido muy caliente o desértico y semiárido muy caliente o estepa. El primero se percibe en la parte alta de Guajira y el segundo en la zona media y baja del mismo departamento más sectores del litoral Caribe.

El clima templado se siente en las zonas medias y bajas de las tres cordilleras del país colombiano; mientras que el frío de alta montaña, como lo dice su nombre, en los niveles superiores de las tres cordilleras.

Recomendaciones del IDEAM

  • A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
  • A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
  • A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal.

Efectos de los incendios forestales

  • La pérdida de los recursos boscosos
  • Incremento de la deforestación, disminución de la diversidad de fauna y flora del bosque,
  • Debilitamiento de la vegetación predisponiéndola al ataque de plagas y enfermedades
  • Efectos sobre el aire. Este efecto es inmediato y visible por la disminución de la visibilidad dificultando el transporte terrestre y aéreo.
  • El humo y las partículas incandescentes producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire, contribuyendo a la contaminación.

Tal vez te gustaría leer esto