Diario del Huila

Olvein Figueroa, el huilense desaparecido en Ucrania

Sep 30, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Olvein Figueroa, el huilense desaparecido en Ucrania

Entre líneas la historia de Olvein Figueroa Anturi, un exmilitar huilense que al parecer falleció en combates en Ucrania. Su hermana relata el drama que viven por su desaparición y posible muerte en medio de un bombardeo. Frente al caso, la Embajada catalogó el caso como ‘soldado desaparecido en la guerra’, generando gran incertidumbre y dolor en la familia, especialmente a sus padres, quienes reportan un delicado estado en su salud que se ha agudizado por la ausencia del hijo.

Por: Francy Villarreal Ruiz.

La historia de Olvein Figueroa Anturi, contada por su hermana Nury, es un relato profundamente doloroso que ofrece varias reflexiones sobre la guerra, la búsqueda de oportunidades económicas y el drama de la incertidumbre al que son sometidas las familias.

Olvein, es un exsoldado profesional oriundo de la vereda Cosanza del municipio de Timanà, en el sur del Huila. Viajó a Ucrania con la ilusión de ganar dinero para comprar una finca y regresar a casa. Sin embargo, su sueño se truncó trágicamente y ahora, su familia desde tierras huilenses, vive una dolora incertidumbre, de no saber dónde está su cuerpo, y tampoco tienen una confirmación oficial de su muerte.

Olvein, quien cumplía 38 años el pasado 29 de julio, era un hombre bueno, estricto en sus cosas y extremadamente responsable con sus padres, a quienes nunca dejó solos, tal y como lo afirmó a Diario del Huila; Nury Figueroa Anturi hermana de Olvein, quien ha liderado desde el pasado 6 de julio cuando supieron de su presunta muerte, el poder obtener alguna respuesta sobre el paradero de su hermano.

El militar huilense, tras servir en el servicio y ser soldado profesional durante dos años, se había retirado para trabajar en seguridad privada en Bogotá con la empresa Atlas, donde llegó a ser supervisor.

Olvein Figueroa Anturi exmilitar huilense que partió a Ucrania en la búsqueda de un mejor futuro económico.

Ucrania, tras una oportunidad

La propuesta de ir a Ucrania, donde prometían mejores pagos, le llegó por medio de amigos y compañeros de trabajo. Su primer viaje fue en el año 2023, donde permaneció un año completo, luego regresó a Colombia, trabajó durante otro año; pero la idea de comparar una finca lo impulsó a volver.

“Yo voy a ir, voy a trabajar, yo me voy con la meta de hacerlo, de comprar una “finquita”, y cuando yo me haga lo de comprar la finca me devuelvo”, eso fue lo que le dijo a su hermana antes de planea el viaje de más de 10 mil kilómetros de distancias desde Colombia.

A pesar de que su hermana Nury le rogó que no volviera, él se devolvió en febrero de este año 2025, acotando que unos compañeros que se quedaron allá lo llamaron, insistiéndole en que se fuera, incluso con la promesa de pagarle más dinero que cuando por primera vez estuvo en la zona.

“Él me llamó y me dijo que él se iba para allá la primera vez, y la segunda pues también él me comentó que se iba para allá. Incluso pues yo le dije que no se volviera a ir, que ya había ido, y que había estado un año pues que ya no se volviera a ir tan lejos; pero pues él me escuchó, y cuando ya nos enteramos era que ya él estaba viajando, mejor dicho, ya iba llegando allá”, relató Nury.

Sobre su presunta muerte, la familia del huilense solo ha podido obtener información a través de una red de WhatsApp desde Rusia, donde se reporta la muerte de colombianos en combate, donde aparece el nombre de Olvein.
 

Muerte en combate

Según cuenta Nury, el relato del compañero que contactó a la esposa de su hermano Olvein, él falleció en combate el pasado 5 de julio, con Nury la última vez que habló fue el jueves 3 de julio, antes de desaparecer.

Olvein apodado «Frízer» en el contexto del combate militar, habría muerto en un bombardeo con drones en un punto no especificado de Ucrania.

“El amigo describió que una esquirla lo impactó en el cuello y salió por la frente. La noticia llegó a la familia el 6 de julio en la mañana, cuando la pareja de Olvein, preocupada tras no poder hablar con él durante tres días, se contactó con sus compañeros y le fue notificada la tragedia”, dijo Nury.

Olvein junto a sus padres y esposa, el exmilitar tiene un hijo de 14 años de edad.

Un cuerpo sin rastro

Desde entonces, la familia Figueroa Anturi ha enfrentado una incertidumbre devastadora.

El compañero que avisó sobre la muerte les explicó que era difícil recuperar el cuerpo porque el punto donde Olvein quedó fue tomado por las fuerzas rusas.

Aunque la esposa del militar consiguió contacto con la Embajada, la comunicación oficial ha sido esquiva. A la fecha, el soldado huilense lo han declarado como soldado desaparecido en la guerra, y no por muerto, sin haber llamado directamente a la familia desde el lugar donde se vinculó.

Recientemente, a Nury le dijeron que debían tramitar unos papeles para seguir recibiendo el sueldo de su hermano por dos o tres años mientras lo declaraban muerto. Sin embargo, la información se ha centralizado en la madre del hijo de Olvein y sus padres, por tener más derecho.

“Al comienzo teníamos comunicación solamente con el compañero de él, y pues él nos dijo que era difícil digamos recuperar el cuerpo que porque donde él quedó los de Rusia se habían apoderado del punto donde el al parecer murió”, relata la hermana entre llanto desesperado.

Frente a la situación que afrontan; guardan aun la esperanza de que el militar, hijo, hermano y padre, pueda aparecer con vida, porque como dicen “la esperanza es la última que se pierde”.

El pasado 29 de julio Olvein cumpliría 38 años de edad.

Impacto familiar

La falta de información sobre el cuerpo ha sido un golpe duro, “Nosotros no hemos visto fotos de dónde estaba él, cómo quedó, nosotros no hemos visto nada, solamente sabemos que él falleció porque nos lo dijo el amigo de él; pero nosotros nadie nos ha llamado, directamente desde Ucrania, desde donde él estuvo, donde él se vinculó, nunca nos han llamado a decirnos su familiar falleció o su familiar esto o lo otro, es decir su muerte, si está muerto, nadie la ha confirmado”, afirma Nury, añadiendo que, a tres meses del fallecimiento, que se cumplirán el próximo 6 de octubre, continúan sin saber dónde se ubica su hermano.

El dolor ha afectado profundamente a sus padres. La madre de Olvein se encuentra en delicado estado de salud, perdiendo la memoria y con problemas en sus manos, lo que ha hecho la noticia más difícil de asimilar.

Mientras que el padre registra un deterioro también en su salud, perdiendo de a poco la vista y recientemente tuvo un accidente.

“Eso es algo muy duro, la verdad, cuando mi cuñada me llamó para darme esa noticia, yo la verdad sentí enloquecer, la verdad no tuve ni siquiera fuerzas para darles la noticia a mis papás”, nuevamente consumida por el dolor y el llanto cuando habla sobre la difícil situación que viven por la ausencia de su hermano.

Nury resume lo ocurrido con su hermano, como un golpe que nunca imaginaron, «Muy duro enterarnos de esta noticia que nosotros no nunca nos imaginábamos que lo íbamos a perder a él así de esa manera».

Olvein Figueroa Anturi junto a su hermano mellizo, quienes ocupan el cuarto lugar de seis hijos.

Tras una luz de esperanza

“Nosotros queremos saber si el falleció, o está desaparecido, y si mi hermano falleció poder repatriar el cuerpo, y darle cristiana sepultura; porque la verdad en medio de todo este dolor uno a veces piensa que todo es una mentira porque nosotros no lo hemos visto, no hemos visto fotos de él ni nada, no sabemos absolutamente nada de èl desde hace ya tres meses”, afirma Nury.

Por eso, acudieron a este medio de comunicación, para que, si alguien tiene información, y de esta forma poder saber realmente sobre el paradero vivo o muerto de Olvein Figueroa Anturi, pueda ayudarlos.

“Uno está con la incertidumbre de saber si el falleció, nosotros queremos saber qué pasó con él. Porque a nosotros no nos han llamado a decirnos aquí están las fotos, aquí está o algo que nos pruebe sobre la muerte de Olvein, no sabemos nada de eso”, afirma la mujer.

En resumen, a través de los medios de comunicaciones se ha notificado la muerte de al menos tres exmilitares oriundos del Huila, sumado al caso de Olvein Figueroa Anturi, cuya situación sigue pendiente de confirmación oficial.

A nivel nacional, la Cancillería de Colombia ha validado la muerte de al menos 64 colombianos durante los tres años de guerra entre Rusia y Ucrania, esto a corte del mes de febrero de este año. Sin embargo, se estima que el número total de excombatientes colombianos que han viajado a Ucrania para unirse a las filas podría ser mucho mayor.

Tal vez te gustaría leer esto