Durante el Consejo de Ministros Público celebrado en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro denunció que un modelo vigente desde hace tres décadas ha favorecido a un oligopolio de empresas generadoras de energía eléctrica, el cual —según él— ha generado sobrecostos que afectan directamente a los usuarios y al sector productivo del país.
El mandatario calificó esta situación como “una especie de feudalismo” que representa “uno de los grandes hechos de corrupción en Colombia”. Según Petro, miles de millones de pesos se trasladan cada año desde los bolsillos de los ciudadanos hacia estas empresas, principalmente aquellas que operan en el sector de generación hídrica. “Literalmente se están robando el dinero, no los políticos, sino un oligopolio energético”, expresó.
El presidente señaló que los altos costos de la energía afectan la competitividad de las pequeñas, medianas y grandes empresas, y consideró que es necesario detener este modelo para construir un sistema tarifario más justo.
Le puede interesar: Ingresan al servicio 1.915 soldados profesionales en Colombia
Un modelo que favorece a los privados
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, reforzó esta posición al señalar que el modelo energético, vigente desde hace 30 años, ha beneficiado exclusivamente al sector privado. “Ya vimos cómo Isagen, que era pública, fue vendida, y eso ha afectado a los usuarios”, aseguró.
Palma explicó que desde su cartera se promueve una mayor participación ciudadana en la producción energética, como medida para reducir tarifas. “Le explicamos al pueblo colombiano cómo puede dejar de ser solo cliente y convertirse también en generador de energía”, afirmó, destacando que esto permitirá contrarrestar abusos de algunas empresas distribuidoras.
Manipulación de tarifas y llamado a la movilización
El ministro también denunció que existe una manipulación en el mercado para mantener altos los costos de la energía, perjudicando especialmente a las familias más vulnerables. En ese sentido, invitó a la ciudadanía a movilizarse en defensa de un sistema tarifario “pagable” y justo.
“Queremos que la energía se convierta en un vehículo para superar la pobreza. Las personas con acceso a energía pueden mejorar su calidad de vida y sus oportunidades”, añadió Palma.
Puede leer: MinSalud busca regularizar a los gestores farmacéuticosPuede leer:









