Debido a las lluvias registradas en los últimos meses, la capital arqueológica del Huila también se ha visto gravemente afectada, más de 3 mil familias han resultado incomunicadas por los derrumbes y 200 se han afectado económicamente. Autoridades atienden las emergencias y están a la espera de recibir la maquinaria amarilla del gobierno departamental.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
A raíz de la fuerte ola invernal que azota al municipio de San Agustín ha generado serias afectaciones en la zona rural, especialmente en el Alto del Obispo y las veredas de Los Cauchos. Las constantes lluvias han provocado derrumbes, deslizamientos y el desbordamiento de quebradas como la de Matanzas, dejando incomunicadas a comunidades enteras.
“Acá en San Agustín la ola invernal ha afectado muchísimo, prácticamente a Los Cauchos nuevamente, el Alto del Obispo y las veredas de lo que es el Macizo Colombiano ha sido muy fuerte la ola invernal, y hace mucho frío bastante lo que son los niños, los adultos mayores y están pasando esa crisis del frío”, indicó Yaneth Meneses, secretaria de Gobierno del municipio de San Agustín.
La funcionaria también dio a conocer que aún no ha llegado la maquinaria por parte de la Gobernación del Huila porque la tienen ocupada en otros sectores, sin embargo, están a la espera para empezar a rehabilitar las vías que han salido afectadas por el fuerte inverno.
“Ha habido muchos derrumbes, bastante, pero la maquinaria también ha estado muy escasa porque la gobernación es lo que nos decía que también ellos tienen la maquinaria bastante ocupada con algún otro municipio entonces estamos esperando que llegue ese apoyo del señor gobernador”, sostuvo la secretaria de gobierno de San Agustín.
Para Yaneth Meneses, secretaria de Gobierno, “se estima que entre 2.000 y 3.000 personas permanecen incomunicadas, mientras más de 200 han sido directamente afectadas por el alto riesgo de deslizamientos. La falta de maquinaria ha dificultado las labores de atención y remoción de escombros. La comunidad ha solicitado apoyo urgente a la Gobernación del Huila para atender las zonas más vulnerables”.
Además, añadió que: “En las veredas más afectadas porque son muchas familias nos ha tocado por alto riesgo donde ellos también vuelven y se hacen al pie de la quebrada, sobre todo la quebrada de Matanzas que ha sido una de las zonas más afectadas, la zona educativa, la zona cafetera, se ha llevado muchos puentes, hay vías incomunicadas”.
Por otro lado, aunque no se cuentan con albergues, las familias han logrado apoyarse entre veredas cercanas. La Secretaría de Gobierno y Gestión del Riesgo mantiene activas alertas tempranas a través de grupos móviles donde también participan bomberos y organismos de socorro.
Perdidas económicas
En cuanto al impacto económico, los cultivos de café, aguacate y piscicultura han sufrido grandes pérdidas. En zonas como el Alto del Obispo y Los Cauchos, la producción agrícola está paralizada y muchas familias siguen pagando créditos por cosechas anteriores.
“En el sector del Alto del Obispo y Los Cauchos es bastante zona cafetera, aguacatera y también ellos el pescado no lo han vuelto a cultivar porque están pagando los créditos de las personas que fueron afectadas, sin embargo, sí insisten en seguir trabajando con piscicultura, pero muy afectadas las familias”, reveló la funcionaria.

Plus para reactivar la economía
San Agustín es mucho más que buen sabor: es el misterio de sus estatuas ancestrales, la fuerza de sus paisajes, la calidez de su gente y el aroma de su tierra que sabe a tradición, desde el 30 de junio hasta el 8 de julio se desarrolló la tercera edición del festival de la hamburguesa en el municipio, donde 12 restaurantes compitieron por conquistar el paladar.
“Fue un éxito total, mucha gente de los municipios vinieron a disfrutar de la gastronomía, también empresas grandes conocidas acá al Festival de la Hamburguesa y ha sido un éxito total, la verdad que son hamburguesas artesanales y muy deliciosas”, manifestó Meneses.
Estas actividades en el municipio ayudan a reactivar la economía de la región, la cual ha venido estando tan rezagada por la crisis que se vive por las fuertes lluvias registradas en los últimos meses, familias que han perdido todo, tuvieron la oportunidad de labor y dar a conocer sus emprendimientos en el marco de este festival.








