Diario del Huila

Máxima alerta: ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca

Jun 10, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Máxima alerta: ola de atentados en Cauca y Valle del Cauca

Una jornada de terror han vivido los habitantes del suroccidente colombiano. Una serie de ataques coordinados, atribuidos a las disidencias de las FARC, sacudió al departamento del Cauca y al Valle del Cauca, con detonaciones que despertaron el miedo y obligaron a las autoridades a activar todos sus protocolos de emergencia.

La jornada comenzó en El Bordo, cabecera del municipio de Patía (Cauca), donde la explosión de un carro bomba sembró el terror entre la población civil. La onda explosiva obligó a la Fuerza Pública a reforzar su presencia en la zona, en medio del temor de nuevos ataques.

Poco después, otro carro bomba fue detonado en Caloto, también en el norte del Cauca. Al igual que en El Bordo, no se reportaron víctimas fatales, pero sí un fuerte impacto emocional y material en la comunidad, que quedó paralizada por la violencia repentina.

Mientras tanto, en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra el CAI de Policía conocido como El Pailón. Aunque el ataque no dejó heridos, sí aumentó la tensión en la zona, que permanece vigilada ante nuevas posibles agresiones.

En Corinto, Cauca, se reportaron ráfagas de fusil y movimientos de hombres armados en áreas rurales, lo que ha generado miedo e incertidumbre entre las comunidades campesinas.

Le puede interesar: $1.000 millones de pesos por información de atentados contra políticos

Paralelamente, en la vía Cali–Palmira, las autoridades detectaron varios cilindros con presuntas cargas explosivas y marcas de las disidencias de las FARC. La amenaza obligó al cierre temporal de la vía, causando una gran congestión vehicular y complicaciones para los viajeros que se dirigían hacia el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

En Jamundí, las autoridades lograron detonar de manera controlada una de las tres cargas explosivas que habrían sido dejadas por estos grupos ilegales. Una maleta cargada con explosivos fue localizada en el sector conocido como Pangola, mientras otras dos fueron halladas en Guachinte y en la vía a La Fragua.

Posteriormente, en la ciudad de Cali, autoridades confirmaron que se produjo una explosión en una estación de la Policía Nacional en el sector de Meléndez, aparentemente causada por una moto bomba.

Preliminarmente, se reportó al menos una persona muerta y varias personas heridas.

De igual forma, se reportó otro atentado en el sector Manuela Beltrán contra la estación de Policía.

Puede leer: No cesa la violencia en el Catabumbo

Tal vez te gustaría leer esto