El ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, afirmó que la voluntad de la Fuerza Pública para combatir el crimen organizado “se mantiene intacta”, y confirmó que el 89% de los grupos armados ilegales siguen siendo blanco de operaciones ofensivas por parte del Estado.
El ministro dejó claro que las instrucciones son actuar “con contundencia y con todas las capacidades de las fuerzas legítimas del Estado”, especialmente cuando la vida de militares y policías esté en riesgo. “Quienes deben alejarse de la Fuerza Pública son los criminales. La paz no depende de quienes portan armas para asesinar colombianos, sino de la decisión activa del Estado”, dijo Sánchez.
Operaciones continúan contra disidencias y Clan del Golfo
El jefe de la cartera de Defensa indicó que las operaciones se concentran en estructuras como el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC lideradas por alias ‘Iván Mordisco’ e ‘Iván Márquez’, que no hacen parte de los procesos de paz activos.
Le puede interesar: Gobierno pidió nulidad del fallo para transmitir consejo de ministros
“El trabajo de inteligencia y contrainteligencia sigue siendo crucial para evitar afectaciones a la población civil, a la infraestructura del Estado o a los derechos de los colombianos”, agregó.
Casi 1.300 miembros de grupos armados neutralizados en 2025
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, presentó un balance operativo de los primeros meses del año. Según el oficial, durante Semana Santa se logró la neutralización de varios integrantes de grupos armados:
- 132 del ELN (6 durante Semana Santa)
- 489 de las disidencias de las FARC (‘Mordisco’ y ‘Calarcá’)
- 129 de la Segunda Marquetalia
- 548 del Clan del Golfo
En total, 1.298 personas han sido neutralizadas este año, según el reporte oficial.
Puede leer: Más de 540.000 personas vacunadas contra la fiebre amarilla en Colombia









