La reforma tributaria impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro quedó oficialmente archivada este martes, luego de que la Comisión Cuarta del Senado negara el proyecto durante la votación. La decisión terminó el trámite legislativo de la iniciativa que buscaba recaudar cerca de 16 billones de pesos para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación en 2026.
Tras conocerse el resultado, el presidente Petro calificó el hundimiento como un acto motivado por intereses partidistas. En su cuenta de X, afirmó que la decisión refleja “el desarrollo del odio político por encima del interés nacional”.
El mandatario sostuvo que Colombia enfrenta un déficit que requiere recursos adicionales y cuestionó que los sectores con mayor capacidad económica se nieguen a aportar:
“Nadie cuerdo puede decir que ante un déficit no se debe obtener más recursos de una economía que está boyante y de unos megarricos que han duplicado sus utilidades gracias al encarecimiento de la deuda pública: un verdadero mecanismo, construido por el Banco de la República, para transferir decenas de billones de pesos de la sociedad a los megarricos”.
Puede leer: Álvaro Leyva se declaró inocente de los cargos por el caso de la licitación de pasaportes
Petro aseguró que el proyecto solo buscaba que “una parte de esas utilidades se devolvieran a la nación”, pero señaló que existe un “egoísmo social tan grande que no quieren perder un peso de su riqueza”.
El jefe de Estado advirtió que la caída de la iniciativa tiene implicaciones serias:
“Si la crisis no la pagan los ricos la pagarán los pobres”.
Y fue enfático en que, bajo su administración, la carga económica no recaerá sobre las clases más vulnerables del país:
“Mientras nosotros seamos gobierno no dejaremos que la paguen los pobres, punto. Las consecuencias imprevisibles comienzan a verse desde el día de hoy”.
Con el archivo de la reforma tributaria, el Gobierno deberá reconfigurar su estrategia para garantizar la financiación del próximo año, mientras avanza en otras iniciativas fiscales en el Congreso.
Le puede interesar: Se hundió la reforma tributaria del Gobierno Petro









