El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, emitió un comunicado dirigido al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en respuesta a recientes declaraciones realizadas por el mandatario colombiano sobre personas detenidas en procesos penales en territorio venezolano.
En el documento, Saab insta al presidente Petro a enfocarse en los «graves problemas» que enfrenta Colombia, mientras asegura que Venezuela se ocupa de los asuntos internos en su país. El Fiscal enfatizó que el territorio venezolano ha sido históricamente amenazado por grupos narco-paramilitares provenientes de Colombia, quienes, según él, controlan parte del territorio colombiano bajo la jurisdicción de las autoridades locales.
«Debería verificar que los organismos de seguridad colombianos cumplan con sus deberes y resguarden la frontera que compartimos«, expresó Saab en el comunicado, añadiendo que el país vecino ha sido escenario de acciones que han atentado contra la estabilidad de Venezuela, incluyendo el entrenamiento de mercenarios que pretendían ejecutar actos violentos en territorio venezolano.
Le puede interesar: “Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha”: Petro
El fiscal Saab no escatimó en críticas hacia la injerencia de actores externos en Venezuela, incluyendo organizaciones financiadas por la USAID, calificando estas acciones como parte de una «guerra no convencional». Así mismo, recordó episodios históricos en los que, según él, desde Colombia se planificaron ataques contra el gobierno venezolano.
“Con todo respeto le digo: ocúpese de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas. Aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros«, declaró Saab. También cuestionó la retórica del presidente Petro, comparándola con discursos que «han llevado a vastas regiones de Colombia a una fosa común».
El comunicado también menciona que, desde finales de 2024, Venezuela ha liberado a más de 1.500 personas detenidas durante actos violentos vinculados a elecciones y otras situaciones de conflicto, dejando claro que se han respetado los derechos de los involucrados en estos procesos.
En su conclusión, Saab subrayó la importancia de una Colombia y Venezuela en paz, destacando los profundos lazos históricos y culturales entre ambos países. “Por eso deseamos una Colombia en paz, como hemos logrado de manera colosal que haya paz en Venezuela. Que América sea tierra libre de paramilitarismo y de lacayos a sueldo que piden invasiones a los países hermanos», sentenció.
Puede leer: Presidente Petro pidió garantizar remuneración a recicladores tradicionales









