Poco a poco los indicadores para el sector hotelero van mejorando, luego de estar unos meses muy por debajo de sus expectativas, esperan que esto siga impactando positivamente el gremio y para el mes de octubre en el receso escolar las expectativas se superen.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
El sector turístico colombiano ha mostrado en los últimos años un dinamismo importante, consolidándose como uno de los motores de crecimiento económico en el país. En 2024, el país registró un crecimiento cercano al 11 % en la llegada de turistas internacionales, reflejando la recuperación pospandemia y la confianza en Colombia como destino competitivo y atractivo para mercados internacionales.
Sin embargo, para el cierre de 2025, las proyecciones desde Cotelco prevén un crecimiento significativamente menor, ubicado en un rango de 1% a 5%. Este escenario de desaceleración hace aún más crítica la necesidad de mantener incentivos fiscales que fortalezcan la competitividad del país frente a los destinos competidores en la región y en la OCDE.
En ese sentido, Joan Rodríguez, director de Cotelco, Huila reveló cifras alentadoras para el gremio donde poco a poco han ido subiendo los puntos porcentuales de alojamiento y servicios turísticos.
“Queremos compartir con ustedes un balance positivo sobre el comportamiento de la ocupación hotelera en el país y en nuestro departamento durante lo que lleva el año. Con corte a julio, la ocupación hotelera a nivel nacional es 55,53%, lo que representa un leve pero alentador incremento de 0,66 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año 2024 que se situaba en 54,86%”, precisó el director de Cotelco, Huila.
En el caso del departamento del Huila, la tendencia también ha sido positiva. La ocupación acumulada de enero a julio del 2025 se ubicó en 42,36%, lo que significa un crecimiento de 2,28 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró un 40,08%.
“Si observamos únicamente el mes de julio del 2025, los resultados son aún más prometedores. A nivel nacional, la ocupación subió 2,56 puntos porcentuales, mientras que nuestro departamento del incremento fue de 3,21 puntos porcentuales. Estos datos son sin duda una señal alentadora que evidencia una recuperación del sector turístico, a pesar de las dificultades de movilidad que hemos enfrentado a lo largo del año”, sostuvo Rodríguez.
En ese sentido, con miras a lo que se viene, el gremio tiene grandes expectativas frente a la semana de receso escolar que se dará en el mes de octubre a nivel nacional y donde las familias tienen la posibilidad de recorrer el país y disfrutar de unos días de esparcimiento.
“Esperamos que esta temporada represente un impulso económico para todos los prestadores de servicios turísticos, especialmente el del sector de alojamiento. Y que podamos superar esa barrera del 43% de ocupación que tradicionalmente nos ha caracterizado”, enfatizó Joan Rodríguez.
Asimismo, el director hizo la invitación a todas las personas a que visiten los atractivos que tiene el departamento, para que así se dinamice la economía y ayuda a impulsar este importante sector en el Huila.
“Extendemos una invitación a todos para que disfruten de los atractivos y recursos turísticos que ofrece nuestro departamento. Es el momento de redescubrir nuestra región, apoyar el turismo interno y seguir posicionando a esta hermosa zona como se domina la puerta del sur del país”, expresó el director.

El PIB en el subsector de Alojamiento y Servicios de Comida mejoró en el primer semestre de 2025 un 0,7%
Según el DANE el PIB de Alojamiento y Servicios de Comida en el primer semestre de 2025 aumento un 0,7% respecto al mismo periodo de 2024. Sin embargo, en comparación al primer semestre de 2023 hay una caída de 803 mil millones y frente al primer semestre de 2022 la caída es de 1,1 billones de pesos.
Desagregando el PIB, en el segundo trimestre el aumento fue de 1,4%. Siendo el primer comportamiento positivo en 2 años de variaciones negativas.
Este leve repunte en el segundo trimestre de 2025 (1,4%), marca un punto de inflexión luego de ocho trimestres consecutivos de caídas en el PIB del subsector. No obstante, el balance semestral refleja que la recuperación aún es frágil y está lejos de alcanzar los niveles previos a 2023. Desde Cotelco, seguimos apoyando el fortalecimiento en las estrategias de estímulo al turismo y la gastronomía, impulsando la promoción de destinos y genera condiciones que favorezcan la competitividad y sostenibilidad del subsector.
Según José Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, este dato positivo revelado por el DANE evidencia que, aunque se registra una señal alentadora luego de más de 24 meses con PIB en desempeño negativo, persisten retos que se pueden abordar con el liderazgo de la cartera de turismo como la disminución de la demanda interna, la informalidad, y las presiones de costos operativos.
Reforma Tributaria inconveniente para el Turismo
La iniciativa contenida en el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el Gobierno Nacional que plantea modificar la exención del IVA para la hotelería dirigida a visitantes extranjeros no residentes, pasando del 0 % actual al 19 %, representa un retroceso en la política de competitividad turística.
Actualmente, la exención permite a Colombia igualar las condiciones con otros países de la región (Chile, Perú, Ecuador y Uruguay), que mantienen tarifas del 0 % para turistas extranjeros en servicios de hotelería. A nivel internacional, en la OCDE, múltiples países como Canadá, Irlanda, Portugal y Suiza aplican tasas reducidas o exenciones significativas en el IVA para alojamiento de turistas, reconociendo la importancia del sector en la generación de divisas y empleo. Implementar el 19 % de IVA implicaría encarecer de forma directa el costo de hospedaje para visitantes internacionales, reduciendo la competitividad del país en un mercado altamente sensible al precio.
En Latinoamérica, Colombia comparte un 0% de IVA para extranjeros con varios países de la región como: Chile, Perú, Ecuador y Uruguay, y en la OCDE con países como Canadá; además, en países como Argentina se aplica la devolución del IVA. Esto le ha permitido al país mantener una ventaja estratégica regional frente a otros que si cobran. Perder esta ventaja fiscal relegaría a Colombia a un grupo de países menos competitivos, con un incremento inmediato del costo relativo de viajar al país.
En un contexto de menor crecimiento esperado, aplicar el IVA completo al alojamiento podría provocar un impacto negativo adicional, reduciendo aún más el flujo de visitantes. Esto tendría consecuencias directas en la reducción del ingreso de divisas, afectación del empleo y pérdida de competitividad frente a destinos competidores. Asimismo, podría incentivar la informalidad en el sector, debilitando la estructura empresarial formal de la hotelería.
La exención del IVA al alojamiento de turistas extranjeros no residentes ha sido una herramienta estratégica de competitividad para el turismo colombiano. Su eliminación en el marco de la reforma tributaria resultaría inconveniente porque va en contravía de las mejores prácticas internacionales tanto en la región como en la OCDE.
Se recomienda y solicita mantener la exención del 0 % del IVA para visitantes extranjeros no residentes, como medida de protección a la competitividad del sector y al desarrollo económico de Colombia. Al mismo tiempo, se invita a reevaluar las propuestas de tributación a otros servicios complementarios del Alojamiento Turístico y subsectores encadenados.
De la misma forma, invitamos a que se discuta el tamaño del presupuesto general de la nación de manera participativa, especialmente la asignación que se debe dar al turismo, uno de los sectores que más necesita apoyo en la esta fase de recuperación que se desea mantener en los próximos años.









