Diario del Huila

Ocupación hotelera durante San Pedro fue del 61 % en el Huila

Jul 3, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Ocupación hotelera durante San Pedro fue del 61 % en el Huila

El gremio hotelero reporta indicadores positivos durante las festividades de San Juan y San Pedro en el departamento del Huila, donde se evidencia que esta temporada es un eslabón clave para mejorar la economía de este sector. El Huila superó en el mes de junio el 50 % de ocupación, lo que representó un buen balance.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

La temporada alta de las fiestas de San Juan y San Pedro marcó un hito en el Huila, con una ocupación hotelera promedio del 61 %, y se proyectó un cierre promedio del 50 % para todo el mes de junio, demostrando el impacto positivo del Festival del Bambuco no solo en la capital huilense, sino en todo el departamento.

“Desde la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco capítulo Huila, y en conjunto con la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, realizamos unas encuestas en los establecimientos de alojamiento y hospedaje con el objetivo de conocer el comportamiento de ocupación en la versión número 64 del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, que fue celebrado entre el 13 y el 30 de junio”, expresó Joan Rodríguez, director de Cotelco Huila.

De acuerdo con el director, para el municipio de Neiva se segmentó en tres partes: del 20 al 23 de junio se registró una ocupación del 83 %, con una tarifa aproximada de 220 mil pesos. La segunda parte fue muy positiva y correspondió al fin de semana del 26 al lunes 30 de junio, donde se superó una ocupación del 96 %, y la tarifa promedio fue de 300 mil pesos. Para el conjunto de días del San Pedro, del 13 al 30 de junio, la ocupación fue del 78 % en la ciudad de Neiva.

“Desde el sector siempre hemos querido estar por encima del 90 % durante estos 17 días, pero hay jornadas en las que la ocupación en este municipio está por debajo del 40 o del 35 %, especialmente entre semana. Lo que nos ayuda es la alta temporalidad de los fines de semana, donde un 83 o 96 % siempre van a impulsar esta baja tarifa”, explicó el director.

Durante estas festividades, el 91 % de los turistas fueron nacionales, provenientes de ciudades como Cali, Ibagué, Medellín, Valledupar, Manizales, Bogotá, Villavicencio, Pasto, Bucaramanga, entre otras, así como de municipios intermedios del Huila como Pitalito, Rivera, Campoalegre, Yaguará y Villavieja.

“También hay que resaltar que el 91 % de los turistas que vienen a estas festividades son nacionales, provenientes de ciudades principales, y el restante 9 % corresponde a huéspedes extranjeros que vienen desde Alemania, Estados Unidos, Chile, España; del continente también vienen de Ecuador y Venezuela. Esto demuestra un impacto positivo del festival para todo el departamento, e inclusive en la ciudad principal de Neiva”, manifestó Rodríguez.

Este festival reafirma el enorme potencial del Huila como destino turístico, invitando a los visitantes a descubrir la riqueza cultural de sus municipios y a vivir experiencias únicas como el termalismo y el senderismo.

Principales atractivos

Entre sus principales atractivos se destacan el majestuoso Desierto de la Tatacoa, ubicado al norte del departamento a menos de 50 minutos de Neiva; la Mano del Gigante, un icónico mirador en medio de las montañas en el centro del Huila; la encantadora Laguna de Guaitipán hacia el sur; y, como joya patrimonial, el Parque Arqueológico de San Agustín, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que invita a recorrer la historia ancestral de la región.

“Estos resultados son un motor para nuestros empresarios del sector, quienes continúan comprometidos con la mejora constante de sus servicios y la capacitación para brindar experiencias memorables a los turistas. Desde Cotelco capítulo Huila, hacemos un llamado a seguir trabajando unidos en la creación de más proyectos que impulsen la promoción del departamento como un destino turístico atractivo durante todo el año, más allá de las festividades”, reveló el director de Cotelco Huila.

Finalmente, el empresario agradeció a las entidades por la colaboración en las encuestas que permitieron conocer los resultados reales de la ocupación hotelera en el Huila.

“Agradecemos mucho el trabajo realizado por la Gobernación y la Alcaldía en materia de promoción, logística y seguridad, y sobre todo a la Policía Nacional, que garantizó el bienestar y la tranquilidad de todos los visitantes en esta versión 64 del Festival del Bambuco”, concluyó.

Este festival reafirma el enorme potencial del Huila.

Panorama nacional

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha compartido sus indicadores hoteleros, mostrando que entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 se redujo en –7,21 % el número de establecimientos activos en el RNT.

Para mayo de 2025 se encontraban activos 80.743 establecimientos de alojamiento en el país, lo que representa una reducción de –7,21 % (-6.270) respecto al mes de diciembre de 2024. Esta disminución obedece a reducciones en las categorías de Establecimientos de Alojamiento Turístico (-3,79 %) y Viviendas Turísticas (-8,19 %). En el caso de los hoteles (-2,38 %), se pasó de 13.584 establecimientos en diciembre de 2024 a 13.261 en mayo de 2025.

Asimismo, 21.618 (24,8 % del total) de los establecimientos de diciembre de 2024 cambiaron de estado en mayo de 2025. El principal motivo por el que se cuentan con menos establecimientos activos es que el 17,41 % se encuentra suspendido por no renovar, seguido de cancelaciones voluntarias (5,77 %). Para las 19.158 Viviendas Turísticas, se debe a suspensiones por no renovar (19,91 %) y cancelaciones voluntarias (7,17 %).

En cuanto a los 2.658 Establecimientos de Alojamiento Turístico, las suspensiones por no renovar corresponden al 8,74 % y las cancelaciones por matrícula mercantil al 3,84 %, explicado en un 58 % por cambios de estado en los hoteles (1.538).

Por otro lado, de acuerdo con el informe mensual, la ocupación hotelera a nivel nacional en abril de 2025 fue del 52,55 %, lo que representa una disminución de -0,38 puntos porcentuales en comparación con el 52,93 % registrado en abril de 2024. Aunque la reducción es mínima, es una señal de alerta, especialmente considerando que abril incluyó la Semana Santa, una fecha clave para el turismo interno. De hecho, el análisis del origen de los huéspedes durante este mes reveló un descenso significativo en el turismo nacional: solo el 44,65 % fueron turistas colombianos en 2025, frente al 62,06 % en 2024. Por otro lado, el turismo internacional ha mostrado un aumento, pasando del 37,94 % en 2024 al 55,35 % en 2025.

Al respecto, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, enfatizó que: “Estas cifras de abril son una clara señal de alarma. Aunque el turismo internacional ha mostrado un crecimiento, la marcada disminución del turismo interno nos preocupa profundamente, especialmente en un mes tan importante como Semana Santa. Necesitamos activar estrategias contundentes para que los colombianos vuelvan a viajar por su propio país”.

Considerando el panorama de abril, Cotelco proyecta que la tendencia a la baja persistirá en los meses de junio y julio de 2025. Se estima que la ocupación hotelera en este periodo alcanzará el 56,09 %, lo que representa una disminución promedio de -0,19 puntos porcentuales frente a los mismos meses de 2024. Este escenario moderado sugiere que algunos departamentos podrían experimentar caídas más pronunciadas, como Quindío (-2,11 p.p.), Valle del Cauca (-1,45 p.p.) y Norte de Santander (-0,85 p.p.). A pesar de este panorama general, hay algunas excepciones positivas: Magdalena (2,10 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (2,16 p.p.) y San Andrés, Providencia y Santa Catalina (3,23 p.p.) podrían registrar los mayores crecimientos en ocupación durante esta mitad de año.

Sin embargo, bajo un escenario moderado, los capítulos que podrían presentar las mayores caídas para 2025 serían Norte de Santander (-3,44 p.p.), Cartagena y Bolívar (-2,65 p.p.) y Casanare (-2,16 p.p.).

Por otro lado, los capítulos San Andrés, Providencia y Santa Catalina (2,29 p.p.), Meta (2,50 p.p.) y Tolima y Alto Magdalena (2,73 p.p.) podrían presentar los mayores crecimientos.

En ese orden de ideas, José Andrés Duarte concluye que: “Este año, la temporada de mitad de año, con festividades como San Pedro y San Pablo, nos brinda una gran oportunidad para fortalecer el turismo nacional. Aunque el sector enfrenta desafíos, existen excepciones positivas y un inmenso potencial por explorar. Por eso, invitamos a cada colombiano a elegir un destino dentro de nuestro país durante estas vacaciones. Aprovechen los puentes festivos para maravillarse con el notable crecimiento de la oferta gastronómica y los innovadores productos turísticos que han surgido en nuestros territorios. Además, las mejoras en vías principales, como la vía a Sumapaz entregada en Semana Santa, hacen que viajar sea más fácil y agradable. Al recorrer Colombia, no solo se vivirán experiencias inolvidables, sino que también se estará construyendo país y apoyando directamente a miles de familias colombianas”.

En Neiva se registró el 78% de ocupación hotelera.

¿Y la competencia desleal?

El gremio también dio a conocer la gran preocupación que existe en el departamento del Huila, debido a una competencia “desleal” en el mercado, donde se ofertan casas, apartamentos y fincas con fines turísticos, lo que genera afectaciones directas en la economía del sector, que aún se encuentra rezagado desde la pandemia de la COVID-19.

La forma de ofertar los servicios de alquiler en el Huila y Neiva se realiza a través de redes sociales, WhatsApp, avisos publicitarios y el voz a voz de los ciudadanos, quienes, a precios cómodos y asequibles, brindan casas campestres, fincas y apartamentos en conjuntos residenciales para el alquiler por días, fines de semana y temporadas, sin importar el número de personas, entre otros aspectos.

“Desde Cotelco Capítulo Huila hacemos un llamado a los turistas para que elijan medios seguros al realizar sus reservas de alojamiento y que prefieran estos establecimientos que estén legalmente constituidos y regulados. Es muy importante que tengan en cuenta su seguridad”, enfatizó el director.

Según cifras entregadas por Cotelco en 2023, el departamento del Huila contaba con aproximadamente 682 establecimientos de este tipo, una cifra arrojada directamente por Confecámaras en su Registro Nacional de Turismo.

Asimismo, para el año 2024 la cuantía aumentó un 15,84 %, lo que quiere decir que, a diferencia del alojamiento regular, el alojamiento clásico —es decir, ocupación de habitaciones hoteleras— creció solo un 4,63 % entre 2023 y 2024. Comparativamente, y en contraste, se refleja que las casas turísticas en la región para el mismo periodo crecieron más del 15 %.

Tal vez te gustaría leer esto