La presencia constante en las vías, junto a las campañas de educación vial por comunas, entregaron buenos resultados para el mes anterior. En esta vigencia, se resalta la disminución de los decesos en un 45.5% en comparación con octubre 2024, sin embargo, el tema sigue siendo preocupante para las autoridades.
DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La Secretaría de Movilidad de Neiva dio a conocer el más reciente boletín de seguridad vial, elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial del municipio, con corte al 31 de octubre de 2025.
Este informe revela avances importantes en la reducción de la siniestralidad, aunque las cifras continúan siendo alarmantes y dejan en evidencia la necesidad de fortalecer el compromiso ciudadano.
En la capital del Huila, con relación al mes de octubre, se reportaron 48 siniestros viales, entregando una diferencia de 09 casos más que en el mes de octubre de 2024, en el que se registraron 39 siniestros.
De igual manera, se reportó una significativa variación de fallecidos a causa de siniestros viales, pues en octubre 2024 las imprudencias viales cobraron la vida de 11 personas, mientras que, en octubre 2025, las personas fallecidas fueron 06; lo anterior, da cuenta de una reducción de 5 casos, sin embargo, el panorama sigue siendo preocupante.
Según explicó la secretaria de Movilidad, Edna Johanna Cruz, octubre suele ser un mes complejo para la seguridad vial debido a la celebración de Halloween, las tradicionales caravanas de motociclistas y el aumento de circulación nocturna.
“Esta disminución del 45,5% en muertes refleja que las estrategias de educación vial, control operativo y prevención comienzan a dar resultados; sin embargo, insisto en que seis vidas perdidas siguen siendo una cifra dolorosa, pues cada muerte en las vías implica una tragedia familiar irreparable”, indicó la secretaria.
En el consolidado del año, la ciudad mantiene una tendencia a la baja. De enero a la primera semana de noviembre de este año, Neiva reporta 49 fallecidos por siniestros viales, una cifra inferior a las 60 muertes registradas en el mismo periodo del 2024, lo que representa una reducción del 18,3%.
A pesar del progreso local, el panorama nacional no es alentador. Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali e Ibagué enfrentan incrementos en la siniestralidad, situación que ha generado alertas por parte de la Superintendencia de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
“Neiva tiene la tranquilidad de estar reduciendo siniestros, pero necesitamos más corresponsabilidad ciudadana. Conducir es una decisión personal, y hacerlo bien también lo es”, señaló la funcionaria.
Los mayores infractores
Sobre las conductas que más ponen en riesgo la vida de los actores viales, la secretaria enfatizó en la imprudencia de muchos motociclistas, exceso de velocidad, saltarse semáforos en rojo, circular sin luces, sin chaleco reflectivo o sin casco. Estas infracciones no solo ponen en riesgo a quien las comete, sino también a quienes sí respetan las normas.
“En lo corrido del año, los agentes de tránsito han impuesto 44.610 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, sin embargo, reconocemos que las faltas reales son muchas más, como lo demuestran los videos que ciudadanos comparten en redes sociales, especialmente en el sur de Neiva, donde la percepción de desobediencia normativa es más marcada”, puntualizó Cruz.
La Secretaría de Movilidad anunció que fortalecerá las intervenciones en sectores críticos, como la comuna 6, donde se ha detectado un comportamiento vial especialmente riesgoso, ya que parece que allá hubiera otra Neiva, señalando que la meta es consolidar una cultura vial que reduzca aún más la siniestralidad.
“El control más efectivo es el que hace la misma ciudadanía. Cuando un conductor que respeta las normas rechaza públicamente a quienes arriesgan vidas, enviamos un mensaje poderoso”, afirmó la secretaria de movilidad de Neiva.

Comparativos
Asimismo, el Observatorio de Seguridad Vial del municipio de Neiva presentó los siguientes registros en relación a los meses de octubre 2024 y octubre 2025:
Octubre 2024
- Siniestros viales: 39 casos.
- Muertes: 11 casos.
- Heridos: 27 personas.
- Daños: 01 caso.
Octubre 2025
- Siniestros viales: 48 casos.
- Muertes: 06 casos.
- Heridos: 42 personas.
- Daños: 00 caso.
Datos de interés
Para la vigencia en relación, el Observatorio de Seguridad Vial indicó qué:
Las comunas con mayor índice de siniestralidad son la comuna Cuatro (20.83%), Siete (18.75%) y Uno (12.5 %), representando un 64.58% del total de la siniestralidad.
En cuanto a la fatalidad, los casos de muertes en siniestros viales se registraron en la comuna Cuatro, comuna Siete, comuna Uno, comuna Nueve, comuna Tres y zona rural.
Los barrios en los que se reportaron más casos son Centro, Las Brisas y Los Mártires.
El 77.1% de los siniestros son por choque, con un total de 37 siniestros.
El comparendo que más se aplicó en el mes de octubre 2025 fue el C02: parquear en sitios prohibidos.

Estrategias de prevención
El equipo adscrito a la Central de Tráfico del Municipio, durante el mes de octubre continuó ejecutando el cronograma de atención preventiva y correctiva de 60 intersecciones semaforizadas para dejar en óptimas condiciones los 90 dispositivos de la ciudad; se resalta el cambio de postes semafóricos de algunos cruces que se encontraban en riesgo y la puesta en marcha de los semáforos ubicados en la Zona Industrial.
En ese sentido, el convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, permitió que en el mes de octubre fuese entregada la señalización horizontal y vertical de la calle Séptima entre carreras Séptima y 16, que fue completamente financiada por el Gobierno Nacional. Asimismo, el cronograma de señalización del Municipio continuó llegando a diferentes espacios de la ciudad con zonas 30, zonas escolares, entre otras.
El equipo de Educación Vial, con todas sus estrategias impartió saberes y educación a personas de todas las edades, llegando a más de 4.900 actores viales, que, además, recibieron cascos, prendas reflectivas, cartucheras, colores, kit de luces para las bicicletas, cascos para montar bicicleta, así como mangas para el sol y abanicos.
Dentro de las estrategias que permiten que los neivanos se conecten con la vía a través de la educación, se destaca BiciConecta, que tiene un campo de destrezas y habilidades que retan a los biciusuarios a medir sus capacidades al volante; así como también la entrega de herramientas físicas y didácticas a estos actores viales de la ciudad.
Por otro lado, la estrategia ‘Mi escuela, mi seguridad vial’ también marcó la diferencia en el mes de octubre 2025, permitiendo que los educadores viales llegaran hasta los colegios, tanto de zona urbana como rural, para entregarle de primera mano, a niños, niñas y adolescentes información clara y didáctica que ellos puedan replicar en casa, conforme a las conductas seguras en la vía, velocidades adecuadas, uso de elementos de protección y normas de tránsito.
La cartera de Movilidad continuará ejerciendo la operatividad y la pedagogía en la ciudad las 24 horas del día, con el propósito de reducir la siniestralidad y evitar que más personas pierdan la vida a causa de siniestros viales.

Panorama nacional
La muerte de una menor de 15 años, arrollada junto con otras 10 personas por un taxista en estado de embriaguez, y el fallecimiento de un hombre brutalmente golpeado tras atropellar a varios motociclistas, al parecer mientras padecía un episodio asociado a una enfermedad mental, encendieron las alarmas en el país sobre los crecientes índices de accidentalidad y siniestralidad vial.
Según la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en lo corrido del año 6.258 personas han muerto en siniestros viales, cifra que representa un aumento de 14% frente a las 5.946 muertes registradas en 2024. “Son 312 familias más que hoy lloran a un ser querido. No podemos seguir normalizando la muerte en las carreteras. Conducir con responsabilidad es un deber ciudadano y una muestra de respeto por la vida”, indicó la brigadier general Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte.
La entidad también señaló que los jóvenes entre 20 y 25 años son las principales víctimas de los siniestros viales. A la fecha, se registran 681 hombres y 115 mujeres fallecidos en este rango de edad. Por tipo de actor vial, los motociclistas siguen registrando la mayor siniestralidad: de las personas fallecidas, 3.951 se movilizaban en moto, un 8,28 % más que en 2024. Les siguen los peatones, con 1.360 víctimas, y los ocupantes de vehículos, con 417.
“Desde la dirección estamos intensificando los controles en los horarios y puntos críticos, especialmente los fines de semana entre las 6:00 p. m. y las 11:00 p. m. Pero, más allá de las sanciones, nuestro propósito es salvar vidas. Conducir con respeto y prudencia puede ser la diferencia entre llegar o no a casa”, señaló Blanco.
En cuanto a las regiones con mayores tasas de siniestralidad, la entidad señaló aumentos significativos en Córdoba, Atlántico, Huila, Cesar, Quindío y Nariño. En las capitales, este año se han registrado más fallecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Cartagena y Yopal.
Balance
Siniestralidad: aumento del 23.8%
Muertes: disminución del 45.5%
Heridos: aumento del 55.56%
Daños: disminución del 100%.









