El hecho ocurrió en la laguna de Chimbuza, donde los soldados realizaban labores de control. La Defensoría y otros organismos ya intervienen para lograr su liberación.
Ocho uniformados del Ejército Nacional fueron retenidos por pobladores de la región entre los municipios de Tumaco y Roberto Payán, en la costa pacífica nariñense. El hecho, confirmado por la institución hacia las 2:00 p. m. del miércoles 30 de abril, ha generado preocupación entre las autoridades nacionales y organismos humanitarios.
Según las primeras informaciones, los militares se encontraban adelantando labores de vigilancia en una zona selvática cercana a la laguna de Chimbuza, cuando fueron rodeados por integrantes de la comunidad que les impidieron continuar su labor. En medio de la tensión, los pobladores habrían exigido explicaciones por la presencia militar en la zona, impidiendo que los soldados se retiraran.
Puede leer: Capturado presunto implicado en el homicidio de Sara Millerey
Como evidencia del estado de los uniformados, comenzó a circular un video corto en redes sociales y medios locales. En las imágenes se observa a los soldados sentados alrededor de una mesa rústica, mientras varias personas permanecen a su alrededor, aparentemente custodiándolos. Aunque no se observan signos de violencia, la situación ha sido catalogada como una retención forzada, al no haberse producido aún su liberación ni retorno a la unidad.
Los militares portan sus fusiles de dotación y equipos de comunicación, lo que confirma que se encontraban en misión oficial al momento de la retención.
La Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) y la Gobernación de Nariño han iniciado gestiones humanitarias para garantizar el respeto a la integridad de los uniformados y propiciar una salida pacífica al incidente.









