Tres búhos currucutú, cuatro zarigüeyas y una boa constrictor regresaron esta semana a la libertad.
La liberación tuvo lugar en una reserva natural del municipio de Rivera, en articulación con la Policía Nacional.
Los animales habían sido encontrados en diferentes zonas de Neiva en condiciones críticas de salud o en entornos urbanos no aptos para su supervivencia. El proceso de recuperación fue liderado por el equipo del Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Neiva, el cual se encarga del cuidado temporal y rehabilitación de especies silvestres con el fin de reinsertarlas en su hábitat.
Casos de rescate
Los tres búhos currucutú fueron hallados por ciudadanos en vía pública, presentaban síntomas de deshidratación y debilidad. Gracias a la intervención veterinaria, pudieron recuperar fuerzas antes de su liberación.
Las zarigüeyas, por su parte, eran crías huérfanas tras el ataque de perros domésticos a su madre. Durante varias semanas recibieron crianza artificial asistida, incluyendo alimentación especializada y cuidado constante hasta alcanzar la autonomía suficiente para sobrevivir en la naturaleza.
Puede leer: 27 personas privadas de la libertad en el Huila fueron certificas en atención al cliente

En el caso de la boa constrictor, el ejemplar fue rescatado tras ingresar inesperadamente a una vivienda en el suroriente de Neiva. Tras una evaluación médica, fue considerada apta para su retorno al entorno silvestre.
Un retorno responsable
Según explicó Andrés Felipe Tovar, médico veterinario de la CAM, la reserva natural escogida cuenta con las condiciones adecuadas para estas especies y les permitirá continuar prestando servicios ecosistémicos vitales, como el control biológico de plagas y la dispersión de semillas.
“Estamos convencidos de que esta reserva natural es el mejor lugar para que estos animales regresen a su hábitat, mientras contribuyen a la conservación del ecosistema”, aseguró Tovar.
Participación comunitaria y cifras del semestre
Durante el primer semestre de 2025, la CAM atendió 795 animales silvestres, de los cuales 336 fueron aves, 211 mamíferos, 244 reptiles, además de tres crustáceos y un anfibio. De estos, 445 ejemplares han sido liberados en su medio natural, incluyendo 176 reptiles, 140 mamíferos, 125 aves, un anfibio y tres crustáceos. También se registró la liberación de especies particulares como 29 tortugas, un puercoespín y una tamandúa.
La autoridad ambiental reiteró su llamado a la comunidad a reportar cualquier caso de fauna silvestre en riesgo, evitando su manipulación directa, y promoviendo con ello la protección de la biodiversidad en el departamento del Huila.


Puede leer: Arrancan procesos de elección de Contralor del Huila y Neiva








