Diario del Huila

Occidente del Huila se posiciona turísticamente

Ago 5, 2025

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Occidente del Huila se posiciona turísticamente

 El Huila cada día va creciendo turísticamente, cientos de huilenses aprovechan las bellezas de la naturaleza y crean diferentes centros recreaciones, mirados o algún lugar diferente donde los turistas pueden conocer y disfrutar.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

El occidente del Huila se está consolidando como uno de los destinos turísticos más prometedores del país, respaldado por apuestas estratégicas, infraestructura, asociatividad y promoción nacional e internacional.

“El occidente es una zona potencial de turismo, últimamente Paicol se ha catalogado como uno de los municipios más bonitos de Colombia, tenemos turismo, naturaleza, arqueología y por parte de la Argentina, turismo religioso, turismo de miradores y realmente tienen muchas personas. Para el San Pedro nos pusimos todos de acuerdo a mostrar las cosas bonitas sabiendo que La Plata es paraíso folclórico y realmente tuvimos muy buena aceptación y vino mucha gente de todos lados”, dijo Alexandro Andrade, operador turístico de la zona.

Paicol fue recientemente catalogado como uno de los municipios más bonitos de Colombia. Además, días pasados realizaron un simposio de turismo convocado por la Cámara de Comercio y empresarios regionales donde el objetivo fue incentivar la llegada de visitantes y fortalecer el sector en toda la región.

“Queremos resaltar cada vez más lo bonito que tiene el departamento del Huila y que la gente recorra todo el departamento y en especial el occidente del Huila, la respuesta fue positiva, llegó gente de diferentes partes del país. Esto demuestra que la reactivación económica a través del turismo es una realidad posible y lo estamos viviendo en el occidente del Huia”, precisó Andrade.

Según Alexandro Andrade varios hoteleros se han sumado a este esfuerzo colectivo por impulsar el desarrollo económico local. Sin embargo, los bloqueos y paros recientes han afectado notablemente al comercio, el transporte y al turismo. Estas interrupciones no sólo dañan la economía regional, sino que muchas veces no dependen del gobierno local o departamental, sino del nivel nacional.

“Los paros nos golpean realmente a todas las cadenas, no solamente el turismo, también a la cadena del comercio, al transporte, son bajonazos que nosotros mismos nos estamos dando y no nos dan soluciones, muchas veces ni el gobierno municipal ni departamental, sino que son más que todo del ente nacional. Entonces, sí invitamos a todos los gremios, sabemos que todos los gremios pasamos por situaciones difíciles, pero que pensemos de que muchas veces nosotros mismos nos estamos afectando”, sostuvo el operador turístico.

El occidente del Huila está emergiendo con fuerza como uno de los nuevos destinos turísticos más prometedores del sur de Colombia. Municipios como La Plata, Nátaga, Tesalia, Paicol e Íquira están siendo reconocidos por su riqueza natural, histórica y cultural, atrayendo tanto a turistas nacionales como internacionales.

Se destacan los miradores como Moca y Paraíso del Huila.

Todo un paraíso por descubrir

En La Plata, el turismo religioso tiene gran importancia gracias al beato Pedro María Ramírez. También destacan los miradores como Moca y Paraíso del Huila, así como el turismo de aventura en Paicol.

“Nuestro territorio tiene paisajes, senderos y charcos que enamoran a los visitantes, tenemos turismo de naturaleza en el municipio de Paicol, con los turismos de aventuras como el rafting, hacer senderismo por cuerda y realmente de los paisajes, los charcos, como nosotros llamamos vulgarmente para baño y todo eso”,

Con una oferta que combina turismo de naturaleza, aventura y patrimonio, esta región ha comenzado a destacarse por sus ríos cristalinos, cascadas imponentes, senderos ecológicos, zonas arqueológicas y una gastronomía tradicional que enamora a los visitantes.

El crecimiento turístico ha sido impulsado por iniciativas locales, inversión en infraestructura, promoción digital y eventos culturales que visibilizan el potencial del territorio. Además, la paz relativa en la zona ha permitido la reapertura de rutas ecoturísticas que antes eran inaccesibles.

«El occidente del Huila es un tesoro por descubrir», afirman líderes comunitarios, quienes destacan el papel del turismo sostenible como motor de desarrollo económico para las comunidades rurales.

Con una apuesta firme por el turismo responsable, el occidente huilense se consolida como una joya emergente en el mapa turístico colombiano.

El Huila y sus encantos

Su diversidad natural, riqueza cultural y hospitalidad lo convierten en un destino turístico en crecimiento que cautiva a viajeros nacionales e internacionales.

Desde el imponente Desierto de la Tatacoa, ideal para la observación astronómica, hasta el majestuoso Parque Arqueológico de San Agustín, patrimonio de la humanidad, Huila ofrece experiencias únicas para todos los gustos. Sus ríos, montañas, termales, paisajes cafeteros y pueblos coloniales invitan a la aventura, el descanso y la conexión con la historia.

El turismo en Huila crece gracias a la apuesta por la sostenibilidad, el fortalecimiento de la infraestructura y el trabajo conjunto entre comunidades, empresarios y autoridades locales.

Zonas como el sur (San Agustín, Isnos), el centro (Neiva, Rivera) y el occidente (La Plata, Paicol, Nátaga) están ganando reconocimiento como destinos imperdibles.

Huila es mucho más que un paso hacia el sur: es un lugar para quedarse, explorar y volver.

Por otra parte, en el turismo cultural y de patrimonio, sobresale el turismo arqueológico en los Parques Arqueológicos de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde se refleja el pensamiento mito poético de la cultura agustiniana que plasmó en lítica la relación del hombre con el cosmos, la naturaleza y la cultura.

Sumado a esto, una de las más importantes actividades culturales que atrae la atención del público local, turistas nacionales e internacionales es sin lugar a dudas el jolgorio del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco que anualmente presenta las manifestaciones culturales y folclóricas que definen la identidad de este territorio y en una relación especial con los santuarios religiosos.

Se espera que para el año 2032, el departamento del Huila seá reconocido como un destino turístico sostenible y competitivo con una oferta consolidada de productos de naturaleza y cultura con los que se habrá posicionado en mercados receptivo y doméstico.

El Huila, como el resto del país, ha tolerado eventos climáticos extremos, incluyendo fenómenos de El Niño y La Niña.

Huila, pioneros en parques nacionales

El Huila ha sido un departamento pionero en la implementación de modelos innovadores para la conservación de la biodiversidad declarando el primer parque nacional natural en 1960; se trata del Parque Nacional Natural Cueva de Los Guácharos. Actualmente cuenta con seis parques naturales regionales, 27 municipales y 261 reservas de la sociedad civil, las que sumadas equivalen aproximadamente al 21% del territorio, logrando conservar el 54% de los 31 ecosistemas identificados. Adicionalmente, el Departamento hace parte de la reserva de la biósfera del Cinturón Andino –una de las cinco que existen en Colombia–. Así mismo, integra, con otros departamentos, la reserva forestal de la Amazonia –una de la más extensa del país–; también conforma la reserva forestal central.

Otro de los ecosistemas de gran importancia, por sus características paisajísticas y de biodiversidad, lo constituye el bosque muy seco tropical, conocido como “eco-región de la Tatacoa”, la segunda zona árida más extensa de Colombia que ocupa, en la actualidad, unas 33.000 hectáreas. Paradójicamente, esta región coincide con el reservorio de aguas subterráneas más grande del departamento.

El Huila, como el resto del país, ha tolerado eventos climáticos extremos, incluyendo fenómenos de El Niño y La Niña cada vez más frecuentes, que han empezado a generar preocupaciones en torno al desarrollo departamental, la competitividad y el clima. Las temperaturas en las zonas más cálidas han llegado a superar cifras históricas. Cabe resaltar que en el departamento existen muy pocas estaciones meteorológicas con capacidad para medir la humedad relativa, la precipitación

Tal vez te gustaría leer esto