El aplazamiento de 12 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación, debido a la caída de la reforma tributaria, ha generado un impacto significativo en diversas regiones, incluyendo al departamento del Huila, pues son varias las obras que se quedaran ‘estancadas’ hasta el 2027. En Neiva, respecto al SETP, desde el 2023 los recursos ya estaban congelados por no cumplir con el Plan de Desarrollo.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
La decisión del Gobierno Nacional de aplazar unas apropiaciones en el Presupuesto General de la Nación (PGN), con el cual se oficializó el recorte de $ 12 billones, a través del Decreto 0069 del 24 de enero de 2025, puso en alerta a varios departamentos del país.
Uno de los sectores impactados por esta decisión es el de infraestructura, particularmente en el transporte público y los sistemas férreos. La congelación de recursos afecta a múltiples ciudades, incluyendo a Neiva, proyectos clave para su desarrollo urbano y movilidad.
De acuerdo con el decreto emitido por el Ministerio de Hacienda, 1,7 billones de pesos que estaban destinados a la prestación de servicios de transporte público en ciudades como Neiva, Popayán, Armenia, Bogotá, Medellín e Ibagué han sido aplazados.
“Es importante tener en cuenta que este decreto, proferido por el Gobierno Nacional, no cancela recursos asignados al Sistema Estratégico de Transporte de la Ciudad de Neiva, ni recorta, ni reduce, lo que hace este decreto es hacer un aplazamiento en el tiempo de los giros de los recursos que son asignados para nuestro sistema estratégico”, dijo Edna Johanna Cruz, Secretaria de Movilidad de Neiva.
En el caso de Neiva, hay que recordar que para diciembre del 2023 se conoció que el Gobierno Nacional, congeló alrededor de $100 mil millones para el Sistema Estratégico de Transporte Público ‘SETP’, debido a que, en el Plan de Desarrollo, se encuentra consignado que los proyectos viales, que no vayan en más del 60% de ejecución, suspenden las transferencias estatales.
“Este aplazamiento se pensaría que podría generar inconvenientes con la ejecución, digamos, de los componentes que tenemos preparados para nuestro sistema estratégico de transporte, pero no es así, por una sencilla razón, y esto la Administración Municipal lo ha tenido claro, nosotros hemos venido trabajando de la mano del Gobierno Nacional con el propósito único y exclusivo de salvar el Sistema Estratégico de Transporte Público, de tal forma que es importante aclarar que nosotros como Administración recibimos el Sistema Estratégico con los giros de la Nación congelados, nosotros cuando recibimos ese Sistema ya no estaba previsto que la Nación siguiera realizando giros al Sistema Estratégico porque estaban congelados debido a que no habíamos cumplido con los componentes que están previstos en el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó la secretaria.
En este sentido, es importante recalcar que, el Plan Nacional de Desarrollo al establecer en el artículo 172 que aquellos sistemas estratégicos de transporte público que no hayan entrado en etapa de operación, por lo menos con el 60% de las rutas, con tecnología, es decir, con sistema de gestión de control de flota y con sistema de recaudo centralizado y que ya el Gobierno Nacional hubiera financiado más del 40% de los recursos, este sufriría un congelamiento de los mismos.
“Ese es el caso de Neiva, cuando nosotros recibimos el Sistema Estratégico los recursos ya estaban congelados porque Neiva no había cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo y no habíamos cumplido porque no tenemos el 60% de las rutas en operación con tecnología que es sistema de control de flota y gestión de recaudo centralizado. Es decir, que nosotros ya venimos con los recursos congelados y así lo expresamos al Concejo Municipal, que los primeros recursos que recibiríamos como Sistema Estratégico se girarían por parte de la Nación a partir del año 2027”, argumentó la funcionaria.

Recursos del empréstito
Por tal motivo, en este caso el recorte de presupuesto del Gobierno Nacional no afecta. Entre tanto la secretaria de movilidad de Neiva expresó que desde la administración y a través del empréstito que autorizó el Concejo van a invertir 30 mil millones de pesos, los cuales serían invertidos en los componentes que se requiere para cumplir con lo que dice el Plan de Desarrollo y en el 2027 apenas el Gobierno disponga de los recursos, Neiva sea una de las primeras ciudades en recibirlos.
“Para esta vigencia 2025-2026, lo que haremos es invertir en el sistema de control de flota, gestión de recaudo centralizado y material rodante, se van adquirir 38 buses, tenemos muchísimo trabajo para esta vigencia y la próxima, de tal forma que podamos llevar por fin el Sistema Estratégico en la etapa de operación y que en el 2027 la Nación gire esos primeros recursos que ya habían sido programados según su marco fiscal de mediano plazo”, enfatizó la secretaria de movilidad.
Los componentes a cumplir son los siguientes: hay que tener operando las rutas, por lo menos el 60% de las rutas con gestión de recaudo centralizado, es decir, la posibilidad de acceder al sistema estratégico del servicio de transporte público con diferentes medios de pago, a través del recargo de una tarjeta que puede ser suministrada, por efectivo, con tarjeta de crédito, entre otras opciones de pago; también adquirir un sistema de gestión de control de flota, que es la posibilidad de que se monitoree todo el control de la flota, se monitoree y se controle y se gestione la flota, el tiempo de ruta, la distancia de rutas, horarios de funcionamiento de las rutas, la cual podría tener una inversión de 10 mil a 14 mil millones de pesos.
“Aquí no estamos pensando en un gobierno de turno, sino en ciudad, porque esos recursos que va a girar la nación seguramente no van a ser ejecutados por esta administración, sino por la administración que venga. Sin embargo, esta administración, si logra cumplir con esos requisitos, podrá salvar el sistema estratégico de transporte público”, indicó.
El proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público en Neiva se ha querido llevar a cabo en diferentes mandatos, que ha tenido el municipio, sin embargo, no se ha podido culminar.
En ese sentido, solo hasta el 2027 el municipio de Neiva, volvería a recibir giros del gobierno nacional, para dar continuidad con el proyecto del sistema estratégico de transporte, siempre y cuando el municipio cumpla con más del 60% de ejecución.
En Huila
Por otro lado, frente a la afectación en los retrasos de las obras que serían beneficiadas con este recurso en algunos municipios del Huila, Andrés Felipe Vanegas, Contralor departamental manifestó que esta decisión demanda al Gobernador del Huila y a los alcaldes de los municipios a adoptar medidas concretas que apacigüe la crisis.
“El departamento del Huila, se ve afectado en lo que respecta a transferencias por una suma superior a 195 mil millones de pesos, lo cual va a redundar obviamente en la inversión en obras en el departamento y en los diferentes municipios que tendrán que ser aplazadas por este recorte presupuestal. Pero es una situación que demanda de la administración departamental y de las administraciones municipales que se adopten medidas ante la crisis, ante todas estas circunstancias que ya son un hecho, no es el momento ya de llorar sobre la leche derramada, pues es una medida ya adoptada y que no se ve que en el corto plazo tenga reversa”, expresó el contralor.

De acuerdo con el contralor, los gobiernos deben implementar acciones novedosas tendientes a mejorar las finanzas territoriales, una de ellas sería la actualización catastral.
“Es inminente que los municipios realicen esa actualización catastral, pues en gran parte de ellos vemos construcciones que hoy lo que pagan de predial no se corresponden al tamaño, a la dimensión, al nivel de lujo y al estrato en el que se encuentran ubicadas, vemos municipios en donde hay grandes construcciones, pero lo que ella representa para el catastro del municipio es irrisorio, es necesario esas actualizaciones catastrales a efectos de que se empiece a cobrar lo que verdaderamente corresponde”, sostuvo Vanegas.
También dio como ejemplo a las empresas de servicios públicos domiciliarios, en donde han encontrado en los procesos auditores que están trabajando en el año 2025 con tarifas del año 2015.
“Todas estas circunstancias es lo que hemos evidenciado en el marco de los procesos auditores y creemos que deben ser implementados, que deben ser los administradores públicos, entendidos como tal, alcaldes, gobernadores, concejos municipales y asambleas departamentales lo que deben adoptar y no quedarse simplemente en llorar los 195 millones de pesos que ya no van a llegar al departamento, éstas deben actuar como verdaderos gerentes y ante la crisis encontrar soluciones para mejorar las finanzas territoriales. Obviamente, estas finanzas territoriales no han sido ajustadas porque tienen un costo político, pero no es el momento de hacer cálculos políticos, sino por el contrario, actuar en consecuencia y hacerle frente a la crisis y poder responder a ese clamor popular de obras en infraestructura, en vías, en salud, en educación, en saneamiento básico, que la ciudadanía del departamento del Huila reclama a gritos”, concluyó el contralor.
Por su parte, Kleyver Oviedo, alcalde del municipio de Palermo también dio a conocer su opinión respecto a esta decisión del Gobierno Nacional, donde argumentó que el Estado es demasiado centralista en la forma de organización, y que el municipio también se retrasa en cuestión de obras con el recorte de este presupuesto.
“El estado central recauda casi el 80% de todos los recursos que se generan por parte de los contribuyentes y pues aquí es bastante triste porque programas como Mi Casa Ya, programas que vienen trabajándose desde hace algún rato van a tener recortes, limitaciones, la misma cofinanciación de algunos proyectos de calado regional, por ejemplo, nosotros hace rato estamos tratando de solucionar el problema de acueducto de El Juncal que nos puede costar más de 5 mil millones de pesos, tenemos obras regionales como las vías que algunas están completamente averiadas, problemas como por ejemplo el molino de arroz que es un proyecto que viene trabajando la gobernación junto con Asojuncal o proyectos por ejemplo energía solar donde nosotros tenemos algún tipo de expectativas por las zonas también propicias para la producción de este tipo de energías, de grandes proyectos regionales como el edificio municipal que nosotros venimos trabajando, sin embargo, nosotros hemos venido insistiendo que de nada nos va a servir también tener tantas obras y finalmente tampoco nos comprometemos a cambiar un poco la cultura, la mentalidad, hacer posible un mejor futuro para nuestros ciudadanos”, enfatizó el alcalde.








