Gracias al proyecto de ciencia y tecnología, se han logrado entregar 1.500 transferencias genéticas, buscando hembras para la producción de leche y realizado 1.700 inseminaciones, es el beneficio que ha dado el Comité de Ganaderos del Huila y la empresa Invitro, que ha ayudado a 220 familias productoras. Este plan se espera que culmine en junio del presente año.
Este proyecto, fue financiado por el Sistema General de Regalías y se invirtieron cerca de $5.350 millones, donde se beneficiaron 461 ganaderos.
Según los funcionarios que trabajan en estas áreas, estos laboratorios son los únicos del surcolombiano, que cuentan con equipos con tecnología de punta al servicio de los productores ganaderos del Departamento.
Ya están al servicio
En relación a este proyecto que va a mejorar la detección de enfermedades en bovinos y la genética de los mismos, este medio de comunicación dialogó con Oscar Chavarro, rector de la Corporación Universitaria del Huila (Corhuila), quien expresó: “este proyecto es financiado con recursos del Sistema General de Regalías deldepartamento del Huila, que hoy beneficia a los ganaderos de la región en varios frentes, primero en poder identificar las enfermedades que tienen los bovinos en sus hatos ganaderos, segundo en hacer un ejercicio de transferencia tecnológica, para poder renovar su ganado con embriones que sirvan para aumentar la producción de leche. Ese ejercicio se hizo mediante inseminación artificial y transferencia de embriones y por supuesto que ya tenemos más de 900 animales nacidos vivos con esas características de mejoramiento”.
Los Laboratorios de Biotecnología de la Reproducción y el Sanitario, tienen su sede en las instalaciones de esta alma mater.
Asimismo, ya se encuentran al servicio de la comunidad huilense y del país. El proyecto tuvo una inversión de $7.900 millones, proyecto que dejó una capacidad instalada en la Universidad Corhuila, que a su vez hizo también su aporte en especie.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/dos-inspectores-de-neiva-ganan-7-millones-y-solo-resuelven-dos-casos-al-ano/
A hacer uso
El directivo, indicó que los laboratorios, se encuentran al servicio de la comunidad, donde pueden hallar transferencia de embriones, e inseminación artificial, para el mejoramiento de los hatos ganaderos.
Y en cuanto a las asistencias ofertadas, el rector, indicó que, para las personas interesadas en los mismos, se pueden acercar a la Universidad, donde les darán la respectiva información.
“Los costos están en un 40% por debajo de los ofertados en el mercado nacional y cualquier usuario puede acercarse, donde le ofrecerán la respectiva asesoría”, dijo el funcionario.
El Huila pionero en mejoramiento de genética
“El Departamento, digamos sin ser uno de los más ganaderos de Colombia, ha sido pionero en proyectos de estas características, donde se puede llevar esa biotecnología reproductiva, como es el tema de transferencia embriones a los pequeños productores con un avance importante en producción de carne y leche, con relación a otras regiones”, destacó Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila.
“Y es que en ganadería, tenemos claro que sin buena genética y alimentación, no mejoramos productividad, por eso nos hemos esforzado en estos planes, porque la región es referente en el país, de cómo los pequeños productores, han podido ser beneficiados con la biotecnología, que es costosa, por ende era difícil que lograran acceder a ella”, indicó la directora.
Dependiendo de la genética, una preñez confirmada a los 90 días, tiene un valor de $ 1 millón 500 o $2 millones. “Y el proyecto que iniciamos hace cinco años, son las vacas de raza gyr, que hoy están ordeñando los productores, que se obtuvieron gracias a la biotecnología”, dijo la directora.
Buena genética, mayores dividendos
En relación al proyecto de mejoramiento genético, que se adelanta en la región, con las razas Brahman Rojo y Blanco, (Simbrah y Simmental), Luceni Muñoz, señaló: “el proyecto de transferencia de embriones está muy avanzado y en dos meses vamos a terminar de ejecutarlo. Ese plan benefició acerca de 461 familias ganaderas, en 28 municipios del Departamento, donde se entregaron 2.325 preñeces a 90 días, que busca mejorar la calidad del ganado y de esta manera se beneficien los productores”.
Esta primera propuesta, va a orientada hacia una mayor producción de carne. Ya que la región saca al mercado, buena calidad de terneros, para que los mismos terminen su ceba en departamentos como el Caquetá.
“En este entendido, el programa de mejoramiento genético, a través de la transferencia de embriones, permitió en este momento atender a esos ganaderos, que de hecho, ya se produjeron los primeros nacimientos, porque nosotros ya llevamos cerca de 20 meses ejecutando el proyecto. Este es el mecanismo de avanzar en temas de productividad”, destacó la directora.
Este proyecto, fue financiado por el Sistema General de Regalías y se invirtieron cerca de $5.350 millones, donde se beneficiaron 461 ganaderos.
Le puede interesar: https://staging.diariodelhuila.com/neiva-le-gana-terreno-a-la-crisis-de-salud-mental/
Diagnosticarán las enfermedades
Ahora, dialogamos con Sergio Falla, coordinador técnico científico y financiero del proyecto bpin 2021-000-100-300 de la Corporación Universitaria del Huila, quien expresó: “el laboratorio de Biotecnología Sanitaria, cumple una función específica en el proceso de diagnóstico de enfermedades asociadas, no solamente al sector bovino, sino a cualquier tipo de producción en el marco del Departamento e identificación de patógenos por medio de dos técnicas Elisa Indirecta y PCR, estos hace que este laboratorio sea único en la región”.
Y en el cual se puede estudiar, cualquier tipo de enfermedad vinculada a los bovinos.
Tecnología de ‘punta’
Ya en el interior de los laboratorios, Laura Carolina Navia, bióloga de profesión y directora del Laboratorio Sanitario, explicó acerca del funcionamiento del termociclador en tiempo real y el computador que tiene el software que lo opera. Básicamente cómo funciona esta herramienta, era la misma prueba que se usaba para el Covid-19, entonces tomamos una hebra específica del ADN y la amplificamos millones de veces, se hace de manera exponencial, y de esta manera es capaz de determinar ¿cuál es la carga viral que tiene un organismo?”.
“En ese sentido, si tiene mucha carga viral, es positivo y se tiene que tratar el individuo correspondiente acuerdo a la enfermedad, si no tiene nada de carga viral es porque el virus, bacteria, o parásito, no se encuentra en el organismo, entonces así es como logramos identificar una enfermedad aquí en el laboratorio y este es el método más avanzado que hay actualmente para detectar cualquier tipo de patología”, agregó la experta.
Asimismo, se está proyectando para identificar enfermedades bovinas como la leucocis enzootica bovina, neosporosis bovina, anemia infecciosa equina, y planean identificar el virus de la tilapia del lago, entre otras.
Por su parte, Jesús Alejandro Botero, coordinador a cargo del Laboratorio de Biotecnología de la Reproducción, explicó: “todo el proceso inicia desde la parte de la recepción de la muestra, donde se recibe en este caso los oocitos (células grandes esenciales para la reproducción), después de la aspiración que se hace en campo, pasan directamente a la incubadora, allí duran 24 horas para el proceso de maduración, luego viene lo que sería la fecundación ‘in vitro’, se regresa nuevamente. Este proceso se hace en la cabina de flujo laminar, allí se hace la fecundación, nuevamente se espera 24 horas, de ahí se pasa a la incubadora, que trabajan con CO2 y nitrógeno a una temperatura de 38 ° centígrados”.








