El resumen de lo que dejó la visita del Ministro de Defensa, al igual que altos mandos militares y de Policía al departamento del Huila; específicamente al municipio de La Plata, donde durante dos días se abordaron a profundidad desde la institucionalidad y el Estado acciones para hacerle frente al accionar de grupos armados ilegales en la zona occidente del departamento afectada por diferentes delitos.
Por: Francy Villarreal Ruiz
Durante dos días autoridades del municipio de La Plata, el departamento del Huila y el gobierno Nacional desarrollaron una agenda en torno a la seguridad y el orden público, en la zona occidente del departamento del Huila afectada por el accionar de grupos armados ilegales, que desde la zona del Cuaca vienen impactando desde hace algunos años al departamento del Huila.
Entre los temas que estuvieron sobre la mesa sin duda delitos como la extorsión, homicidios, presión a la comunidad para no permitir el acceso del Ejército a la zona, amenazas e instrumentalización de líderes comunales y sociales, intimidaciones a docentes; además de los hechos de violencia que este año 2025 han impactado a la Villa de San Sebastián, como la ocurrida el Jueves Sango 17 de abril con el atentado terrorista y el pasado 25 de julio la masacre en zona rural de la municipalidad.
De acuerdo con las autoridades se pudo revisar a profundidad temas de seguridad del municipio de La Plata, y municipios del occidente del Huila, desde donde se analizaron temas como el respeto de los Derechos Humanos; sobre todo en lo que se relaciona a temas de respeto por los espacios educativos, al igual que el anuncio de millonarias recompensas por actores criminales que delinquen en esta zona del Huila.

Violencia en el occidente del Huila
La revisión de los temas de seguridad y orden público, obedecieron a la urgencia de implementar acciones, frente a grupos armados que afectan la zona del occidente del Huila, que desde el departamento limítrofe del Cauca viene afectando a la región huilense, manteniendo bajo presión y en hacinamiento a las comunidades de la zona occidente del Huila.
La mayor incidencia del contexto que se vive en la zona rural de la localidad plateña, donde este año 2015 se ha registrado un atentado terrorista y una masacre; además de un atentando contra la vida del representante a la cámara Julio César Triana.
Información de los habitantes de la zona da cuenta que las amenazas que se camuflan en direccionamientos de parte de las disidencias, los confrontan en medio del conflicto, con la fuerza pública y grupos armados, afectando directamente a la comunidad, quienes han manifestado temor porque se les anuncia que si no acatan las ordenes, y permiten el ingreso del Ejército, la tranquilidad en el territorio nuevamente puede resultar afectado con hechos como los ya registrados.
Desarrollo de la agenda
La jornada inició con una mesa de coordinación interinstitucional que se constituyó por parte de las autoridades regionales y locales, para fortalecer presencia del Estado y brindar respaldo a comunidades del occidente del Huila, específicamente en el municipio de La Plata, donde se convergieron las autoridades e instituciones también de los municipios de La Argentina y Paicol.
El propósito era articular las acciones en materia de seguridad, Derechos Humanos y fortalecimiento de la presencia institucional, que permitan atender de manera concreta necesidades sentidas de la comunidad sobre todo de la zona rural quienes vienen padeciendo los estragos del orden público.
A la cita acudieron el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera quien lideró la agenda, miembros de su gabinete, al igual que voceros del Gobierno Nacional y autoridades locales, donde se definieron acciones concretas para enfrentar las problemáticas de orden público y llevar inversión, desarrollo y confianza a las comunidades rurales y urbanas de la región.
El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera destacó la importancia de este encuentro en el que participaron el viceministro del Interior, Secretarios de despacho del Gobierno Departamental, y los mandatarios locales de La Plata, La Argentina y Paicol.
“Pudimos revisar tranquilamente la situación del municipio de La Plata y el occidente del departamento, no solamente en temas de seguridad, sino en materia de Derechos Humanos, de reclutamiento, y del respeto a las instituciones educativas que deben ser sitios protegidos y seguros, donde nadie puede hacer presencia ilegal”, afirmó el gobernador Villalba Mosquera.
El mandatario precisó que la mesa permitió definir compromisos puntuales que serán articulados con las Juntas de Acción Comunal, bajo el liderazgo del Viceministerio del Interior y la Secretaría de Gobierno Departamental, y anunció que se realizará una reunión de seguimiento en el corto plazo.
“Esta comunidad es buena, pero necesita más que Fuerza Pública; requiere la ayuda institucional, inversión y presencia del Estado. La Gobernación está dispuesta a concurrir con esfuerzos y trabajar articuladamente con el nivel central para lograr resultados concretos”, señaló el gobernador.

Seguridad y desarrollo
“Llegamos a La Plata, con toda la oferta institucional con el respaldo de importantes funcionarios del orden nacional. Mañana sábado, junto al Ministro de Defensa y la alta cúpula militar y policial, evaluaremos la situación de orden público y definiremos medidas que garanticen la seguridad y tranquilidad de todos los plateños. Nuestro compromiso con esta tierra es firme”, puntualizó el burgomaestre.
Por su parte, el alcalde de La Plata, Camilo Ospina Martínez, resaltó la importancia de este respaldo interinstitucional para responder a las necesidades de la comunidad: “Para nosotros ha sido muy importante contar con ese respaldo, agradecer al equipo presente del Viceministerio del Interior y a usted, señor Gobernador, por propiciar estos espacios de encuentro donde hemos reconocido el sentir de las comunidades, conocido sus necesidades y propuesto estrategias de trabajo en equipo para llegar con inversión, desarrollo y progreso, y así generar confianza en la zona occidente del Huila”.
Finalmente, la mesa determinó evaluar en un mes el avance de los compromisos adquiridos, entre ellos la inversión en proyectos y en fortalecimiento comunitario, con el fin de garantizar respuestas efectivas y consolidar la llegada organizada y segura de la institucionalidad al territorio plateño.
Millonarias recompensas
Para el segundo día de agenda, se cumplió el Consejo de Seguridad Ministerial que concluyó con la ratificación de nuevas operaciones de control, inteligencia y patrullajes, así como el llamado a los habitantes del departamento a confiar en las autoridades y aportar información que permita avanzar en la lucha contra la criminalidad.
Desde el espacio de interlocución de las autoridades e instituciones se anunció el pago de millonarias recompensas por información que permita desarticular estructuras criminales, frenar las economías ilícitas y capturar a los responsables de hechos violentos que afectan la tranquilidad de los habitantes del occidente del departamento.
El encuentro contó con la presencia del Ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, altos mandos militares y policiales, así como autoridades departamentales y locales, quienes revisaron de manera estratégica los avances en materia de seguridad y definieron nuevas medidas para el fortalecimiento del control territorial.

Autores de atentado
Desde el departamento del Huila, el ministro de Defensa Nacional Pedro Arnulfo Sánchez, anunció que uno de los principales objetivos de las autoridades es esclarecer el atentado contra el representante a la Cámara Julio César Triana ocurrido el pasado 13 de agosto.
“Se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar, capturar y llevar ante la justicia a los responsables de este atentado, que no solo puso en riesgo la vida de un dirigente político, sino también la seguridad de toda la población huilense”, señaló el alto funcionario.
Resultados operacionales
Anunció además el Ministro que en el último mes las Fuerzas Militares y la Policía lograron neutralizar a alias “Cholinga” y alias “Libardo”, cabecillas de estructuras criminales vinculadas a grupos al margen de la ley, y aseguró que ahora se trabaja para dar con el paradero de alias “David” o “Mi pez”, presunto sucesor de estas redes delincuenciales.
“Por este sujeto se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos, y así como se neutralizó a alias ‘Cholinga’ y alias ‘Libardo’, también se llegará a alias ‘David’ o ‘Mi pez’”, destacó Sánchez.
Durante el Consejo de Seguridad, se destacó el compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía en operaciones conjuntas y coordinadas, priorizando los municipios más afectados por la violencia. “No vamos a permitir que los violentos intimiden a la población. La seguridad de los huilenses es una prioridad nacional”, agregó Sánchez.

Mayor presencia del Estado
El gobierno departamental, fue contundente en la gestión de apoyo nacional que fortalece las acciones institucionales en materia de orden público y seguridad en el occidente del departamento. Desde el municipio de La Plata, el mandatario Rodrigo Villalba Mosquera reiteró su compromiso con las comunidades afectadas por la violencia.
“La seguridad es un bien público esencial que el Estado tiene que proveer a los ciudadanos. Por eso aquí nos han visto permanentemente en Consejos de Seguridad, de frente acompañando la comunidad”, afirmó Villalba.
El mandatario explicó que en conjunto con su equipo de trabajo de manera articulada ejecuta acciones, con instancias nacionales para reforzar la presencia institucional en las zonas más críticas.
“Para llegar con más presencia del Estado a Belén y todas estas zonas rurales del municipio de La Plata, hicimos una coordinación con funcionarios del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y con la Secretaría de Gobierno Departamental. Tenemos unas tareas puntuales para llegar con inversión importante, de manera articulada, y que trabajemos con la comunidad y las juntas de acción comunal”, concluyó.

Cartel del presunto autor material de atentado terrorista
Durante el encuentro, el Director de la Policía Nacional presentó el cartel de alias “Richard”, presunto responsable del atentado con motobomba perpetrado el pasado Jueves Santo 17 de abril, donde dos jóvenes hermanos perecieron, y varias personas resultaron heridas.
El director de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Fernando Triana, presentó el cartel de alias “Richard”, uno de los delincuentes más buscados en el Huila, por quien se ofrece hasta 50 millones de pesos a quien brinde información que permita su captura.
Este sujeto es señalado como el presunto autor material del atentado con motobomba perpetrado el pasado 17 de abril en el municipio de La Plata, que dejó como saldo la muerte de dos jóvenes de una misma familia y varias personas heridas. Alias “Richard” es requerido por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo y homicidio agravado.
De igual forma, anunció que un equipo especial de investigación criminal se encuentra en el territorio, trabajando de manera articulada con el Cuerpo Técnico de Investigación- CTI y la Fuerza Pública, con el fin de esclarecer el hecho presentado con el representante a la Cámara Julio César Triana. Las autoridades buscan identificar e individualizar a más de ocho personas que habrían participado en este evento, el cual afectó el vehículo en el que se movilizaba el congresista.
Finalmente, el alto mando de la Policía Nacional invitó a los ciudadanos y habitantes del Huila a suministrar información que permita la ubicación, identificación y captura de los responsables de estos hechos violentos, reafirmando el compromiso de la institución con la seguridad y la tranquilidad de la región.








