El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que el Gobierno Nacional tomará la decisión de eliminar los subsidios al ACPM (Aceite Combustible para Motores), una medida que ha sido evaluada desde el año pasado y que ahora se aplicará tanto a empresas como a vehículos, afectando a por lo menos 360.000 unidades en todo el país.
Aunque se estima que aproximadamente un 25% de los vehículos impulsados por diésel se verán afectados por el incremento en el precio de este combustible, Ávila dejó claro que los transportadores no serán impactados por la medida. Este compromiso se mantiene gracias a los acuerdos alcanzados tras el último paro camionero.
“Vamos a elevar para estos vehículos a los niveles de mercado, el precio del diésel. Cosa distinta vamos a hacer con los sectores transportadores. A ellos no les vamos a afectar el valor del diésel. Se van a mantener los acuerdos que han establecido el Ministerio del Transporte, y al contrario, nos interesa garantizar que ellos puedan consolidar el esfuerzo de trabajo”, explicó el funcionario.
Le puede interesar:Inversión en sectores no minero-energéticos alcanzó US$10.645 millones
El ministro también se refirió a la compleja situación fiscal que enfrenta el Gobierno, atribuyéndola en gran parte a la deuda acumulada por la anterior administración. Según Ávila, el impago de compromisos relacionados con el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles generó un desequilibrio fiscal que obligó al actual Gobierno a destinar cerca de $36 billones para ponerse al día.
“Este desequilibrio fiscal que produjo el no pago de los compromisos durante el gobierno anterior, le exigió al actual gobierno un esfuerzo de cerca de $36 billones y ese esfuerzo ha sido uno de los motivos importantes por los cuales se ha generado un desequilibrio fiscal”, afirmó Ávila.
En medio de este panorama, el ministro destacó que se están evaluando planes para aumentar el recaudo fiscal en coordinación con la Dian. Además, indicó que se analizan otros ajustes presupuestales, pero aclaró que los programas sociales del Gobierno no serán recortados.
“Estamos trabajando en una estrategia con la Dian que contempla varias fuentes de generación de ingresos, y a esa estrategia, esperamos, que nos cierre un poco la brecha de la reducción de ingresos tributarios que tuvimos sobre todo en 2024”, precisó Ávila.
Puede leer: Piden a los alcaldes estrategias de protección para firmantes de paz









