La vía que conecta los municipios de Garzón y Gigante, en el Huila, permanece cerrada a esta hora debido a una protesta de campesinos afectados por la construcción de la represa El Quimbo.
El bloqueo se concentra en el sector conocido como «Llano del Perezoso», donde los manifestantes exigen la presencia de autoridades departamentales y nacionales para discutir los incumplimientos en las compensaciones prometidas tras la implementación del proyecto hidroeléctrico.
Reclamos y exigencias
Los campesinos, argumentan que han sufrido consecuencias económicas y sociales derivadas de la construcción de la represa. Por ello, exigen la presencia del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, así como de representantes de Enel Colombia, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Le puede interesar: Debate en la Asamblea del Huila: Anillo Turístico del Sur bajo la lupa
El Mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, confirmó la situación:
«Un nuevo cierre en la Ruta 45 en el municipio de Garzón, habitantes realizan un bloqueo».
Bloqueos simultáneos en el Huila
Esta protesta se suma a la minga indígena que mantiene bloqueado otro tramo de la Ruta 45, en el sector de Los Cauchos, en Rivera. Los manifestantes indígenas han anunciado que su movilización será indefinida, hasta que el Gobierno atienda sus exigencias, entre las que destaca la solicitud de la no construcción de más peajes.
Mientras las manifestaciones persisten, el tránsito por esta importante arteria vial del Huila continúa completamente interrumpido, afectando la movilidad de transportadores y ciudadanos.
Cabe mencionar que los manifestantes han decidido respetar el corredor humanitario para aquellas personas que requieran movilizarse para citas médicas prioritarias.
Puede leer: Minga indígena bloqueó Ruta 45 de manera indefinida








