El gobierno de Perú, anunció que instalará una torre de control aéreo en la localidad selvática de Caballococha, en el departamento amazónico de Loreto, para tener el control de los aviones «que entran y salen en la zona limítrofe» con Colombia.
Eduardo Arana; primer ministro peruano, señaló que tras una reunión del Consejo de ministros, que «próximamente también debe ya instalarse en Caballococha la nueva torre de control».
Explicó que esta torre «es muy pesada», por lo que «hay que llevarla por partes», pero dijo que «es importante» hacerlo para vigilar el tránsito aéreo en las jurisdicciones de los pueblos de Santa Rosa y Mariscal Cáceres, que son «aledañas a Colombia».
Puede leer: Centro Democrático y Cambio Radical responsabilizan al presidente Petro por la seguridad de la oposición
Fuerte tensión
Perú y Colombia protagonizaron en agosto pasado una fuerte tensión, luego de que el presidente Gustavo Petro reclamase la soberanía sobre la población peruana de Santa Rosa, una isla en medio del río Amazonas que forma la triple frontera con Colombia y Brasil, bajo administración de Lima.
Las tensiones diplomáticas llevaron a Perú a presentar protestas formales a Bogotá por el sobrevuelo de aeronaves militares colombianas sobre Santa Rosa, el izado de una bandera colombiana en la isla por parte de un precandidato presidencial y la llegada de dos topógrafos colombianos que fueron detenidos cuando hacían mediciones y posteriormente condenados con penas de prisión suspendida.
Al referirse a la instalación de la torre de control en las cercanías a esa localidad, Arana señaló que la intención es que «las naves deban tener autorización de vuelo», algo que consideró que «es muy importante para poder controlar los aviones que entran y salen en la zona limítrofe».
Le puede interesar: “Ataques cobardes”: Cabal arremete contra Petro









