Comprar un vehículo usado en Colombia se ha convertido en una actividad de alto riesgo debido a las ingeniosas estrategias de los estafadores, quienes cada vez perfeccionan sus métodos para engañar a los compradores y despojarlos de su dinero.
En un reciente video publicado en la cuenta de TikTok Busco mi carro, se explicó una modalidad de fraude que está afectando a quienes buscan adquirir un vehículo a través de plataformas digitales.
La trampa se basa en una serie de engaños bien estructurados que apelan a la confianza del comprador y se presentan como transacciones legítimas.
Según la denuncia hecha en TikTok, los estafadores suelen publicar anuncios de vehículos a precios atractivos en plataformas digitales.
Sin embargo, en lugar de ubicar el carro en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, afirman estar en municipios cercanos, como Girardot, Funza o Soacha.
El primer paso del engaño es convencer al comprador de que pueden llevarle el vehículo hasta la ciudad donde se encuentra, pero para ello le piden cubrir gastos de viáticos, peajes y combustible, lo que usualmente oscila entre 200.000 y 300.000 pesos.
Para generar confianza, los delincuentes envían documentos del supuesto carro como la tarjeta de propiedad y la cédula del supuesto vendedor. Además, suelen utilizar a personas mayores o con apariencia humilde para reforzar la sensación de seguridad en la víctima.
Puede leer:Abastecimiento de combustibles en El Catatumbo: Claves del decreto de Conmoción Interior
Una vez que el comprador ha girado el primer monto de dinero, comienza el segundo nivel del engaño. El supuesto vendedor asegura que está en camino, enviando fotos de carreteras como prueba de su trayecto; sin embargo, luego surgen contratiempos inesperados.
Uno de los pretextos más utilizados es que la Policía lo detuvo por exceso de velocidad y que un agente le ha pedido dinero para evitar un comparendo.
En este punto, el estafador solicita nuevamente una suma de 200.000 o 300.000 pesos con la excusa de solucionar el problema.
Para hacer más creíble la situación, incluso han llegado a hacer que un falso policía contacte a la víctima, utilizando sonidos de radio policial de fondo para reforzar la escena. Muchos compradores, ya comprometidos con la compra y con la ilusión de recibir el vehículo, terminan accediendo a este segundo pago sin sospechar que la estafa está lejos de terminar.
Le pude interesar: Corte Suprema acusó a Polo Polo por hostigamiento contra el M-19 y Petro









