El jefe de Estado señaló que, contrario a lo que se podría suponer, Estados Unidos no ha brindado apoyo al país en la implementación del acuerdo con las FARC. La respuesta se dio frente a las críticas a la política de paz, por parte de una funcionaria de EEUU ante la ONU.
Redacción WEB
En un nuevo episodio de tensión diplomática, el presidente Gustavo Petro respondió este sábado a las críticas hechas por la consejera política adjunta de Estados Unidos ante la ONU, Ting Wu, a la política de paz implementada por su gobierno.
A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), el mandatario colombiano rechazó los señalamientos y aseguró que la representante estadounidense está “fuera de lugar”. Petro enfatizó que la política interna de Colombia no es materia de discusión dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, organismo ante el cual Wu emitió sus observaciones.
«Acerca de las críticas de la representante de los EEUU a nuestra política de paz, está simplemente fuera de lugar. Nuestra política interna no está en discusión del consejo de seguridad», escribió Petro, dejando claro que su administración no considera apropiadas las declaraciones de Wu.
‘Aceptamos sugerencias’
El presidente también aprovechó para precisar cuál es el único compromiso formal que Colombia tiene con el Consejo de Seguridad, recordando que fue durante el gobierno de Juan Manuel Santos que se formalizó la relación con este órgano a través de la declaración unilateral de Estado sobre el acuerdo de paz con las FARC.
«El presidente Santos entregó como declaración unilateral de Estado al consejo de seguridad, solo el acuerdo de paz con las FARC. A eso nos obligamos a informar al Consejo de Seguridad y aceptamos sus sugerencias», puntualizó Petro.
Te Puede interesar: Indignación por vandalismo al mural de Miguel Uribe y Diana Turbay
En un tono más crítico, el jefe de Estado señaló que, contrario a lo que se podría suponer, Estados Unidos no ha brindado apoyo al país en la implementación del acuerdo con las FARC. Más bien, afirmó, ha sido Colombia la que ha ayudado a EE. UU. a frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
«Pero los EEUU no nos han ayudado en el acuerdo Paz con las FARC. Hemos ayudado a los EEUU a que no entre cocaína a su territorio, llevamos 2.333 toneladas de cocaína incautada en mi gobierno hasta la fecha. De EEUU recibimos ayuda para ello», agregó.

Las críticas
Estas declaraciones surgen luego de que Ting Wu expresara en la ONU preocupaciones sobre la implementación de los compromisos de paz en Colombia, sugiriendo que el país debía hacer más esfuerzos para cumplir con los acuerdos alcanzados en 2016 y garantizar una transición sostenible hacia la paz total que promueve la actual administración.
El pronunciamiento de Petro aviva el debate sobre el alcance de la supervisión internacional en los asuntos internos de Colombia y subraya su postura de soberanía frente a las políticas internas de seguridad y paz.
Por ahora, no se conoce una respuesta oficial de la delegación estadounidense a las declaraciones del presidente colombiano, pero el intercambio refleja las tensiones persistentes entre ambos países en temas de seguridad, narcotráfico y paz.









