Según lo manifestado por el comandante de la Novena Brigada, el enemigo de los campesinos es la estructura Hernando González Acosta, quienes estarían impidiendo la movilización de los saldados en el municipio de La Plata. Actualmente más de 100 hombres del Ejército Nacional permanecen en la vereda de Gallego cuidando y protegiendo a la ciudadanía.
DIARIO DEL HUILA, HUILA
Por: Leidy Catalina Durán Vásquez
Este fin de semana dos unidades militares fueron asonadas en la vereda Los Sauces y la vereda Las Acacias del municipio de La Plata más próximas al centro poblado de Belén, donde en horas de la mañana llegan unos civiles manifestando que tienen la orden de sacar al Ejército.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada detalló al Diario del Huila como sucedieron los hechos donde lastimosamente la población civil no permitió que tropas del Ejército avanzaran.
“Los civiles a medida que pasaba el tiempo se fueron aglomerando más hasta llegar aproximadamente a 300 personas y ya cuando cae la tarde y noche este número se incrementa a más de 1000 personas donde los soldados son obligados a abordar unos vehículos y trasladados, escoltados o constreñidos por la comunidad hasta el centro poblado de Belén”, sostuvo el coronel Henry Herrera Arenas.
Según el comandante, ahí en ese punto los soldados rompen el cerco y salen hacia la vereda Arrayán, que queda a 2 km en la vía que del centro poblado Belén, conduce hacia La Plata. Ahí la comunidad se queda unos 100m constriñendo la labor de los soldados.
“El día sábado 20 de septiembre se mantiene la misma dinámica, la comunidad en un sector, los soldados en otro, manifestado por los soldados, no hay agresiones, no hay irrespeto, simplemente es que se les impide la movilidad a los soldados, donde los campesinos manifiestan que la orden que ellos tienen es de sacar al Ejército porque podrían tener penas de multas económicas, asesinatos o destierro”, enfatizó.
Ya en horas de la noche a los campesinos se les notaba el cansancio, el agotamiento, la rabia, la frustración, sin embargo, mantienen ese constreñimiento hacia las tropas.
“Nosotros para evitar una confrontación con la población civil, nos replegamos hacia la vereda de Gallego, donde llegamos el domingo 21 y ahí los campesinos empiezan a retornar hacia sus lugares de origen y ahí es donde en estos momento los soldados se mantiene tres unidades”, reveló el coronel.
De acuerdo con el comandante, los solados no han salido del municipio de La Plata y se mantienen en la zona rural, al tanto de cualquier novedad, cuidando y protegiendo a la comunidad.
“Continuamos haciendo nuestra labor, nuestra misionalidad, estamos en la vereda Gallego del municipio de la Plata. Vamos a continuar. Nosotros no vamos a descansar ni a renunciar en el cumplimiento de nuestra misión constitucional de proteger a la población civil”, dijo el Coronel.
Según lo manifestado, en ese sector rural de La Plata se han presentado 13 eventos en los que va corrido del 2025 que les ha costado la vida a 21 personas.
“Y esos eventos se presentan es cuando sacan al Ejército de la profundidad. Esta es la quinta sonada que sufren los soldados de la Novena Brigada, donde no hemos maltratado al primer campesino, porque nosotros sabemos que están siendo violentados y humillados por estos criminales, de esos 21 homicidios que se han presentado unos tiene afectaciones contra la población civil y otros contra muchachos que hicieron parte, desertaron o eran familiares de alguien que hacía parte de ese grupo”, expresó el comandante de la Novena Brigada.

Es importante recordar que allá fue donde se planeó el atentado terrorista en el municipio de La Plata, que eso fue el 17 de abril con la motobomba y por eso el Ejército quiere estar allá en profundidad para garantizarle la seguridad a la población civil.
“Las asonadas son maniobras planeadas y preparadas por estos grupos armados organizados para impedir el avance o el ingreso de la fuerza pública para mantener sometidos a una comunidad fracturando la presencia institucional, no solo la militar, la institucional, porque sin seguridad no llega la institucionalidad, nosotros queremos estar en territorio para que llegue el resto de gobierno, que lleguen con computadores, que lleguen con pavimento, que lleguen con oferta institucional, recreativa, pero ellos no van si no hay condiciones de seguridad. Por eso la importancia de que el soldado esté allá porque los campesinos saben que mientras que nosotros estamos en territorio ellos no tienen por qué temer porque saben que un soldado les será confianza y seguridad”, manifestó el Coronel.
Actualmente hay más de 100 hombres en zona rural de Gallego, donde por fortuna todos están sanos y salvos, cuidando y protegiendo a la comunidad.
“Esto es ambiguo, porque es una especie de secuestro, pero la comunidad no maltrata a los soldados, no los empuja, ya en la noche cuando ya muy posiblemente estos criminales infiltran las asonadas, sube el tono de beligerancia, de fricción con los soldados, pero en el día manifestado por los mismos soldados, dice la comunidad está obligada, la comunidad no quiere, pero no tienen otra salida, o sea, el enemigo de los campesinos es la estructura Hernando González Acosta”, sostuvo Herrera Arenas.
De acuerdo con el Comandante, esa sería la estructura que está delinquiendo en el área rural de La Plata, donde estaría alias Popoche, alias Pinza, alias Brayn, alias Carla, los cuales estarían identificados.
Recompensa nacional
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los hechos ocurridos durante el fin de semana en los departamentos de Huila y Meta, donde se registraron asonadas contra tropas del Ejército Nacional que dejaron como saldo 74 militares retenidos por varias horas.
El funcionario señaló que estos actos, atribuidos a las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central, constituyen graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Según dijo, los responsables estarían instrumentalizando a la población civil con amenazas para obstaculizar las operaciones militares.
En su declaración, Sánchez anunció una recompensa de $100 millones por información que permita ubicar a alias “Popoche” y alias “Pinzas”, señalados como cabecillas de las disidencias en Huila y presuntos responsables de instigar a la comunidad para impedir el accionar de las tropas.
“Esto ocurrió este fin de semana en el área de Belén, donde interrumpieron el esfuerzo que adelanta nuestra fuerza pública por recuperar el territorio e incluso mantuvieron a los soldados secuestrados durante varias horas. Sabemos que dentro de esas personas hay integrantes de esta estructura criminal”, explicó.

A su vez, el coronel de la Novena Brigada dijo que “El Ministerio de Defensa Nacional ofrece hasta 100 millones de pesos a quien dé información clara y oportuna y veraz que permita ubicar estos criminales y colocarlos ante la autoridad competente, 100 millones de pesos que pueden denunciar a la línea 107 o a la línea 147”.
Asimismo, indicó que los únicos enemigos del campesino son estos grupos armados organizados residuales, que solo les interesa dos cosas, primero llenarse de dinero todo producto del narcotráfico, de la extracción ilícita de yacimientos mineros, de la extorsión y del secuestro. Eso es lo que ellos quieren. Y segundo, quieren tener un control ilegal del territorio.
“¿Cómo lo hacen? Mediante asesinatos, homicidios, desplazamiento, constreñimiento para impedir que llegue la institucionalidad, para impedir que llegue la fuerza pública y eso es con el objetivo de mantener sometidos a una comunidad, yo lo llamo una esclavitud moderna porque esos jóvenes de la ruralidad no ven otras oportunidades de vida. Les enseñan a odiar a todo lo que tenga que ver con la institucionalidad, con el Estado porque les hacen ver que la culpa es del Estado que no llega a mejorarle sus escuelas, a mejorarle sus vías, sus escenarios deportivos, a que tengan actividades de recreación y de corte a que tengan mejores vías para sacar sus productos agrícolas”, concluyó el coronel Herrera Arenas.
Finalmente, La Plata está siendo flagelo de esta problemática porque colinda con el departamento del Cauca y especialmente allá el municipio de Inza donde está la estructura de Roberto Ramos, que es de donde salen las armas, donde sale el dinero, donde salen los jóvenes todos miembros de estas estructuras que vienen a hacer el daño en el departamento de Huila.
Defensoría pide respetar a la población
La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento tras los hechos ocurridos en zona rural de La Plata (Huila), donde disidencias del Estado Mayor Central obligaron a líderes comunales y habitantes a exigir la salida del Ejército Nacional.
La entidad señaló que la situación evidencia el constreñimiento y las presiones a las que están siendo sometidas las comunidades rurales, incluidas mujeres, niños y niñas, quienes se vieron forzados a abandonar sus hogares y permanecer en la vía durante la jornada.
En el comunicado, la Defensoría recordó que esta realidad representa un grave riesgo de desabastecimiento de alimentos, bienes y servicios, así como vulneraciones a los derechos económicos y sociales de la población.
El organismo pidió a los grupos armados respetar el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, dejando a la población civil al margen del conflicto. A la Fuerza Pública, le solicitó valorar los riesgos de confrontación en la zona y garantizar la protección de la vida e integridad de los habitantes.
Además, hizo un llamado a evitar el señalamiento y la estigmatización de líderes y lideresas, resaltando que no actúan en un escenario de plena libertad, sino bajo presiones armadas.
La Defensoría confirmó que acompañará a las comunidades afectadas y pidió al Gobierno Nacional desplegar medidas urgentes que fortalezcan la presencia institucional y brinden respaldo para superar la instrumentalización de la que son objeto los pobladores.
Finalmente, recordó que esta situación ya había sido advertida en la Alerta Temprana N.° 025 de 2022, que alertaba sobre riesgos crecientes en el sur del Huila.









