Por: HAROLD SALAMANCA
Ayer, en un acto de profundo sentido histórico y compromiso social, la Fundación SALBO y el senador Carlos Julio González Villa radicamos en el Congreso de la República el Proyecto de Ley 432 de 2025 – Senado, denominada como la «Ley Fin del Cáncer Cervical en Colombia».
¿Por qué es necesaria una ley? Porque en un país con herramientas científicas, capacidad técnica y voluntad ciudadana, no es aceptable que cada semana 50 mujeres mueran por una enfermedad prevenible. El cáncer de cuello uterino tiene cura cuando se detecta a tiempo. Mejor aún: puede prevenirse. Y puede eliminarse.
Esta ley nace por seis razones poderosas:
1. Porque las mujeres no pueden esperar más. No más muertes evitables. No más indiferencia. Colombia debe cerrar esa brecha injusta entre el conocimiento técnico y la acción.
2. Porque como país tenemos lo necesario. Contamos en el plan de beneficios en salud con vacunas gratuitas contra el VPH para niños y niñas, pruebas de ADN VPH sin costo para mujeres entre 30 y 65 años, y tratamientos disponibles. Esta ley los convierte en derechos exigibles, activando toda la fuerza del estado para garantizar acceso real, equitativo y sostenido.
3. Porque es hora de anticiparse. Por décadas, nuestra respuesta al cáncer ha sido tardía. Esta ley invierte la lógica: pone en el centro la prevención de esta enfermedad, el cuidado y la vida. Colombia da el paso de tratar el cáncer a trabajar por su eliminación.
4. Porque lo que no se mide, no se transforma. Hoy, sabemos cuántas mujeres mueren, pero no cuántas acceden en tiempo real a tamizaje o tratamiento oportuno. Esta ley crea un sistema nacional de información para prevenir con datos, no con intuición.
5. Porque las mujeres en zonas rurales deben estar en el centro, no en la periferia. Esta ley articula salud, educación, tecnología y equidad territorial. No más decisiones sin las voces de quienes viven más lejos de las capitales.
6. Porque sin ciencia propia, no hay soberanía en salud. Esta ley convierte la eliminación del cáncer cervical en una prioridad científica. Incentiva investigación, innovación y tecnología con enfoque de género y salud pública.
Agradecemos a la comunidad científica, la academia, las sobrevivientes, sus familias, al senador González Villa, y a la sociedad civil, por hacer realidad la radicación del proyecto de ley. Lo que necesitamos no es más tiempo, sino más acción.
Y esa acción ¡ya empezó! hsalamanca@fundacionsalbo.org









