Con pancartas en mano y consignas que expresan su descontento, un grupo de ciudadanos afectados por las recientes inundaciones en el Huila se manifestó este viernes en la Plaza de Banderas, frente a la sede de la Gobernación.
La protesta, de carácter pacífico, fue convocada por comunidades impactadas por la apertura de compuertas de las represas de El Quimbo y Betania.
Los manifestantes, provenientes de diferentes municipios, expresaron su inconformidad ante lo que consideran una respuesta insuficiente por parte de las autoridades y de la empresa operadora de los embalses. “Nos dejaron con el agua al cuello”, se leía en uno de los carteles, junto con otras consignas como “SOSHuila: nos inundan y nos abandonan” y “El Quimbo y Betania arrasan y Enel no responde”.
Puede leer: Arroceros del Huila confirman su participación en paro nacional del 14 de julio

Los afectados aseguran haber sufrido pérdidas significativas, incluyendo cultivos, animales y daños en sus viviendas. A su vez, reclaman ayudas humanitarias inmediatas y soluciones estructurales para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Cabe mencionar que en municipios como Gigante, Aipe, Palermo, Rivera, Neiva, Hobo y Yaguará, se registraron emergencias por las inundaciones.
Pese al tono enérgico de los reclamos, la movilización transcurre de manera ordenada, sin alteraciones del orden público. Varios de los asistentes manifestaron sentirse desprotegidos y demandaron la intervención urgente del Gobierno, así como la presencia de representantes de la empresa Enel, responsable de las hidroeléctricas, para establecer un diálogo directo con las comunidades afectadas.
Puede leer: Tembló en Colombia, Huila








