El presidente Gustavo Petro, se refirió a la crisis financiera de las Empresas Promotoras de Salud (EPS), en particular de la Nueva EPS, y sostuvo que el modelo actual es insostenible para el país.
“El empresariado de las EPS fracasó y debe declararse su quiebra. Si sigue el sistema de EPS, condenan a la nación a la quiebra y al fracaso total, por cinco poderosos políticos que se han llenado los bolsillos”, afirmó.
El mandatario subrayó que mientras se mantenga este esquema, las deudas crecerán sin control. “¿Quieren que ya no hablemos de 30 billones de pesos en deuda, sino en dos o tres años de 40 o 50 billones? ¿Creen que el Estado puede pagarles las deudas? Es decir, ¿que el pueblo colombiano va a pagarles las deudas por 50 billones a los señores dueños privados de las EPS?”, cuestionó.
Le puede interesar: Seis artículos del presupuesto que busca Petro para 2026 endeudarían a Colombia
Petro instó a los congresistas de la Comisión VII del Senado a decidir sobre el proyecto de Reforma a la Salud presentado por el Gobierno. “Mientras ustedes deciden, las EPS seguirán quebrando una tras otra. No las voy a salvar, porque yo quiero salvar es la salud de la gente”, expresó.
El jefe de Estado insistió en que las EPS no pueden seguir manejando los recursos públicos ni actuar como intermediarias en el sistema. Según él, su papel debería limitarse a la gestión de atención de pacientes, pero sin manejar los dineros de la salud.
Puede leer: “A la moza de tu papá”: la frase que encendió la pelea entre Andrea Petro y Polo Polo









