Frente a la escalada violenta protagonizada por el Clan del Golfo en distintas regiones del país, el presidente Gustavo Petro anunció una ofensiva más contundente por parte del Gobierno y la Fuerza Pública contra esa estructura criminal, responsable de múltiples asesinatos de policías y militares en las últimas semanas.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el mandatario advirtió que el grupo armado “ha decidido matar a hijos del pueblo” como represalia por la caída de varios de sus jefes. “Es un asesinato sistemático de hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder, arreciaremos la ofensiva contra el Clan”, afirmó Petro.
El presidente fue enfático al señalar que los miembros de esta organización no tienen escapatoria. “O abandonan la actividad ilícita y se reciclan en el proceso de prosperidad de las regiones bajo la ley y la democracia, o se construye la alianza mundial para destruir al Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, agregó.
La declaración se dio luego de una seguidilla de ataques en diversas zonas del país, en el marco de lo que se ha denominado un «plan pistola», modalidad en la que los uniformados son asesinados con armas de fuego en emboscadas o ataques directos.
Le puede interesar: El Ideam pronostica lluvias intensas en el Huila
Según cifras entregadas por el propio presidente, 27 integrantes de la Fuerza Pública han sido asesinados recientemente: 15 policías y 12 militares. Entre los departamentos más afectados se encuentran Antioquia, Córdoba, Bolívar, Guaviare, Valle del Cauca y Huila.
Policías asesinados
Los uniformados fueron atacados en municipios como Carepa, Cartagena, Saravena, Chigorodó, Simití, Tarazá y La Apartada. Algunos de ellos estaban en servicio y otros fueron emboscados mientras se encontraban de descanso o permiso.
Militares víctimas
La ofensiva también ha alcanzado al Ejército Nacional. Al menos 12 soldados han sido asesinados en hechos atribuidos tanto al Clan del Golfo como a las disidencias de las FARC, específicamente el grupo autodenominado GAOr Jorge Briceño. La mayoría de estos crímenes ocurrieron en zonas de alto riesgo como Charras (Guaviare) y La Vega (Cauca).
El Gobierno ha reiterado que estas acciones no quedarán impunes y que se fortalecerán los operativos de inteligencia, intervención y persecución judicial contra las redes criminales responsables.
En las próximas horas, se espera la activación de nuevas medidas de seguridad y operativos especiales en las zonas donde se han concentrado los atentados.
Puede leer: Consejo de Estado fijó audiencia para definir el futuro político de 28 congresistas









